Versión imprimible Curso Académico
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física CÓDIGO: 129322102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO
- Grupo: 1
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Pabellón de Deportes (primera planta) de la Facultad de Educación, Módulo A
- Horario Tutoría: Martes 11-11.30 h. y 13.30- 16.30 h.; miércoles: 9-11.30 h y 13.30-14h. http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319723
- Correo electrónico: mcuellar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Pabellón de Deportes (primera planta) de la Facultad de Educación, Módulo A
- Horario Tutoría: Martes: 17-18; miércoles: 11.00-14.00; y 18-19 h. http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
- Correo electrónico: fjmenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PATRICIA PINTOR DIAZ
- Grupo: 2
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Pabellón de deportes (primera planta) de la Facultad de Educación, Módulo A.
- Horario Tutoría: Lunes de 14.30 a 18 h.; miércoles de 14 a 15.30 h. y 17.30 a 18 h. y jueves de 17.30 a 18h. http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319658
- Correo electrónico: ppindia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Tema1: Concepciones pedagógicas de la motricidad. El cuerpo y el movimiento como objeto de estudio y de intervención educativa. La función educativa de la Educación Física.
-Tema 2: Marco curricular de la educación física y niveles de programación. La globalización e interdisciplinariedad en Educación Física. La unidad didáctica y la programación por proyectos. La atención a la diversidad en educación física.
-Tema 3: Los contenidos curriculares de la educación física
-Tema 4: Modelos didácticos en educación física. Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Tema 5: La evaluación en la Educación Física
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Todos los profesores
- Búsqueda bibliográfica de un documento de referencia en inglés relacionada con dos temas. La actividad consiste en presentar un resumen comentado sobre una fuente documental y justificar su relación con el tema.
- Diseño bilingüe de una sesión del trabajo de la unidad didáctica y desarrollo de una tarea en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

La asignatura está organizada en tres grupos distintos. El grupo de tarde (grupo 2), participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC 2017/2018, lo que implica que se hará un uso extensivo de las herramientas presentes en el aula virtual, así como de otras herramientas externas que complementan y apoyan la actividad docente, especialmente orientadas a la evaluación formativa y compartida; como por ejemplo, el diseño por parte del alumnado de cuestionarios de evaluación con la aplicación Kahoot, como herramienta para la realización de coevaluaciones o el diseño de artefactos digitales, tipo vídeos creativos, para el desarrollo de la metodología Visual Thinking.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  47.00      47  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Otras     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 

• Currículum y Programación de la Educación Física:


Galera, A. (2001), Manual de didáctica de la Educación Física, vol. II. Madrid: Paidós.

Blazquez.; Sebastián, E.Mª: (2009) Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.


• Metodología de la Educación Física:

Cuéllar, M. J. (2003). Bases Teóricas y Didácticas de la Educación Física. Santa Cruz de Tenerife: Arte Digital.

Jiménez Jiménez, F. (1997). Intervención pedagógica en la actividad física y el deporte. En Hernández Moreno, J. (coord.) Salud, deporte y educación. Las Palmas: ICEPSS, pp. 327-343.

Metzler, M. W. (2005) Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway

Mosston, M y ASshworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.

Bibliografía complementaria


Arnold, P.J. (1991), Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata

Arráez, J. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Málaga: Aljibe.

AA.VV. (2003), La Educación Física desde una perspectiva interdisciplinar. Barcelona: Graó.

Castañér, M, y Trigo, E. (1995), Globalidad e interdisciplinariedad curricular en la Enseñanza de Primaria. Barcelona: Inde.

Fraile.  A. (coord.) (2004), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Kirk, D. (1990). Educación física y curriculum. Valencia: Universitat de Valencia.

Lleixá, T. (2003), Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Ice - Horsor

Rios, M. et al. (2003). El juego y los alumnos discapacitados. Barcelona: Paidotribo.

Sánchez Bañuelos, F. (2008). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson.

Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de agosto de 2014).

Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de diciembre de 2010).

Decreto 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias (BOC, 6 de agosto de 2010).

Otros recursos
- Revistas electrónicas de Educación Física:
Revista Ágora para la educación física http://www5.uva.es/agora/
Revista Lecturas de la educación física y el deporte http://www.efdeportes.com/
Revista Apunts http://www.revista-apunts.com/es/
Revista Retos (Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación) http://www.retos.org/indice_suscripcion.html
- Revistas (edición en papel):Tándem de la Educación Física



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Conocer los contenidos teóricos-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. Para ello, se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos y talleres realizados, y sus valoraciones críticas.
- Acreditar habilidades docentes mediante la resolución de supuestos prácticos.
El sistema de calificación se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico. En el tercer criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos.
El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones, una de evaluación continua (opción 1), y otro de evaluación alternativa (opción 2).
- La Opción 1 consiste en la elaboración de un trabajo y de varios talleres, entregados en los plazos y calidades establecidas; además, se realizará una prueba objetiva de integración teórico-práctica de un supuesto de enseñanza. Ha de acreditarse una asistencia de al menos un 80% a los talleres y a las sesiones prácticas. La calificación final resultará de lo que se obtenga en las siguientes actividades de evaluación: a) participación en talleres y cumplimentación de diseños de actividades prácticas (hasta 4 puntos); b) trabajo de aplicación (hasta 3 puntos); c) prueba teórica y de aplicación (hasta 3 puntos).
- Trabajo de aplicación: durante el desarrollo de la materia se llevará a cabo un trabajo, que consistirá en elaborar una unidad de programación. Dicho trabajo deberá ser realizado durante el desarrollo de la asignatura con las correspondientes revisiones parciales. La elaboración del trabajo y su entrega constituye un requisito para la realización de la prueba objetiva.
- Prueba teórica: Los alumnos realizarán una prueba escrita, que consistirá en:
· Fundamentar determinados aspectos teóricos relacionados con los contenidos de programación
· Elaborar una secuencia de programación, en la que se desarrollen actividades vinculadas a uno o más contenidos de la Educación Física.
. Caracterizar y diseñar dos instrumentos de evaluación, a partir de unos criterios de evaluación de referencia. Para poder sumar la calificación obtenida en el resto de las calificaciones, será requisito la realización de la prueba objetiva y la obtención de una calificación mínima en ella de 1 punto.
En el caso de no acreditar la participación en alguna de estas actividades la calificación será de "No presentado"

Opción 2. Se considerará en la opción 2 al alumnado que no pueda acreditar el porcentaje de participación requerido en la opción 1. Esta consiste en elaborar y defender en el momento de su entrega un trabajo de aplicación (unidad de programación) (5 puntos). Dicho trabajo tendrá un carácter individual y será entregado como fecha límite en la primera convocatoria del examen. La puntuación mínima a obtener en la misma será de 2 puntos. Se recomienda que se presenten elaboraciones previas al profesor, de manera que sea posible establecer un seguimiento adecuado. La calificación obtenida en la prueba será global.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]   Conocer los contenidos teóricos-prácticos que conforman la materia
(Opción 1: valoración del conocimiento Individual)
(Opción 2: prueba objetiva de carácter final)
(Opción 3: prueba objetiva de carácter final)
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]   Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia
Acreditar habilidades docentes mediante la resolución de supuestos prácticos.
Opción 1: valoración del conocimiento y aplicación de supuestos sobre una producción de aprendizaje.  
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG4], [CG11a]   Solo en la Opción 1.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer el currículo de Educación Física, identificando los fundamentos que lo sustentan.
Programar de manera autónoma la intervención docente en Educación Física.
Conocer y saber aplicar diversas metodologías en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.
Valorar críticamente los saberes relacionados con la Educación Física y su contribución a la fundamentación de la práctica docente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Taller: persepctivas de la EF
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 2:  2   Clases teóricas
Taller: Interpretación e interrelación de los elementos básicos del currículo de EF.
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas
Taller: Justificación curricular de la intervención docente: contextualización-objetivos-contenidos-sesión-tarea (Borrador del apartado “Justificación” de la UD)
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 4:  3   Clases teóricas
Taller: Habilidades perceptivos-motrices
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  3   Clases teóricas
Taller: Habilidades motrices básicas
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  3   Clases teóricas
Taller: Acondicionamiento físico
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  3   Clases teóricas
Taller: Expresión corporal
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 8:  3   Clases teóricas
Taller: Juegos motores
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 9:  3   Clases teóricas
Taller: Juegos deportivos
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  2   Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 1
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 11:  2   Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 2
 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 12:  2 y 4   Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 3
Taller: Estrategias de intervención docente
 
 6.00   8.00   14 
Semana 13:  4   Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelos de enseñanza
 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 14:  4 y 5   Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelo de enseñanza
Taller: Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
 
 5.00   8.50   13.5 
Semana 15:  5   Clases teóricas
Taller: Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
 
 5.00   8.50   13.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Total horas 80 120 200


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017