Versión imprimible Curso Académico
Lengua Española
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Española CÓDIGO: 129322103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELO RAMON PEREZ VIDAL
- Grupo: Grupo 3 (39 horas). Teoría y prácticas.
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho A2-09, Edificio Departamental de Filología, campus de Guajara.
- Horario Tutoría: www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317685
- Correo electrónico: crpvidal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO ANGEL MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo 3 (81 horas). Grupo 2. Teoría y prácticas.
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho A2-10, Edificio Departamental de Filología, campus de Guajara.
- Horario Tutoría: www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317686
- Correo electrónico: pmartinr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL GONZALEZ AGUIAR
- Grupo: Grupo 1. Teoría y prácticas
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-30, 2.ª Planta, Edificio Departamental de Filología, campus de Guajara
- Horario Tutoría: www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317665
- Correo electrónico: igaguiar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: PRINCIPIOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL. SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA.
Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas del español.

Módulo II: FONÉTICA, FONOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA.
El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Características generales de los subsistemas vocálico y consonántico del español. Transcripción fonológica. La representación gráfica de los sonidos y fonemas. Normas ortográficas.

Módulo III: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Estructura de las palabras. Mecanismos de formación de palabras. Categorías gramaticales. La oración: análisis y clasificación.

Módulo IV: SEMÁNTICA, LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA.
Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Lexicografía: el diccionario y su uso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Enseñanza basada en un proyecto de aprendizaje autónomo y tutelado, con la finalidad de conseguir los objetivos y aportaciones al logro de las competencias diseñadas. Para ello se respetará la distribución temporal de los temas del Módulo; no obstante, la globalidad de la asignatura y el diseño realizado favorecen el aprendizaje de manera circular al reiterarse los conceptos desde una perspectiva amplia a otra más concreta. Partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, se impartirán clases teóricas y prácticas. En las horas de tutoría se resolverán las dudas individualmente o en grupos pequeños.

Trabajo:
1. Clases teóricas y prácticas. Tutorías.
2. Lecturas dirigidas, análisis de textos, construcción de frases y estructuras textuales, consulta de diccionarios y definiciones de términos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.00      37  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Preparación de exámenes     35.00   35  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I y II. Madrid:Arco/Libros.

GUTIÉRREZ ARAUS, M.ª Luz et al. (2010): Curso básico de lengua española. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros. 

Bibliografía complementaria

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA (2010): Diccionario básico de canarismos, Islas Canarias.

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA (2015): Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, Islas Canarias.

ALEZA, Milagros (2012): Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales,  València: Universitat de València.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española IIIFonética y Fonología. Barcelona: Espasa Libros. 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa (23.ª edición).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

Otros recursos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: http://www.rae.es
ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: http://www.academiacanarialengua.org/
FUNDÉU: http://www.fundeu.es
CENTRO VIRTUAL CERVANTES: http://cvc.cervantes.es
REVISTA NORMAS https://www.uv.es/normas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final escrita. Se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Se entregarán estas tareas a lo largo de todo el cuatrimestre, con el fin de realizar su seguimiento y evaluación.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Para superar esta prueba será necesario obtener en ella una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando el estudiante no renuncie por escrito a la evaluación continua antes del inicio del periodo de exámenes].
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba (esto es, 3 puntos sobre 6), a este se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o que renuncien por escrito a la calificaciones obtenidas en las pruebas y actividades programadas en el cuatrimestre, deberán realizar una prueba final que incluirá preguntas equivalentes a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos, tareas o cuestionarios.Evaluación de actividades.  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]   Aplicación de las clases prácticas. Manejo de bibliografía y comprobación de lecturas.
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita. 
 40% 
Pruebas objetivas. Evaluación de conocimientos individuales.  [CG1]   Adquisición de conocimientos impartidos en las clases teóricas, aplicación de las clases prácticas, manejo de bibliografía y comprobación de lecturas.
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas
de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos
y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad,
así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
10. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua materna.
11. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
12. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
13. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
14. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
15. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, así como valorar la lectura
como fuente de placer y aprendizaje.
16. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
17. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años.
18. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Explicación de la guía docente   Ejercicio de nivel   5.00   6.00   11 
Semana 2:  Módulo I    Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)


Actividades en línea:
Utilización de recursos lingüísticos en línea.
 
 6.00   6.00   12 
Semana 3:  Módulo I    Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 6.00   6.00   12 
Semana 4:   Módulo I


 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 6.00   6.00   12 
Semana 5:   Módulo II
 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 6.00   6.00   12 
Semana 6:   Módulo II
 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 6.00   6.00   12 
Semana 7:   Módulo II
 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo III

 
 Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)   6.00   6.00   12 
Semana 9:  Módulo III

 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 6.00   6.00   12 
Semana 10:  Módulo III
 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 6.00   6.00   12 
Semana 11:  Módulo III


 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Módulo III


 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Módulo IV

 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Módulo IV
 
  Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corección gramatical, análisis y composición de textos)   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Módulo IV   Resolución de dudas   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   35.00   38 
Total horas 80 120 200


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017