Versión imprimible Curso Académico
Lengua Extranjera: Lengua Inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Extranjera: Lengua Inglesa CÓDIGO: 129322104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA
- Grupo: grupo 1, grupo 2 (tarde), grupo 3 (2 créditos)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-02 de la Facultad de Filología Inglesa Tfno: 922 317624
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10.00 a 13.00 . Este horario está sujeto a modificaciones en cuyo caso se anunciarán vía aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
- Correo electrónico: cobrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA
- Grupo: grupo 3 (8 créditos)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-12, Facultad de Filología Tfno: 922 317612
- Horario Tutoría: Lunes 9:30-13:30, Miércoles 9:30-11:30 Este horario está sujeto a modificaciones en cuyo caso se anunciarán vía aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: maorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. TEORÍA (véase el índice del libro de clase para un desglose más específico de los contenidos)
1. Health. Present simple. Adverbs of frequency.
2. Competitions. -ing forms, modal verbs for rules.
3. Transport. Comparatives and superlatives.
4. Adventure. Past simple and past continuous.
5. The environment. Countable and uncountable nouns. Use of the articles "the" and "a"
6. Stages in life. Verbs with infinitive. Future forms.

I. PRÁCTICA (véase el índice del libro de clase para un desglose más específico de los contenidos)
1. Talking about illness.
2. Talking about interests.
3. Going on a journey.
4. Telling a story.
5. Phoning about an order.
6. Inviting, accepting and declining.

Las actividades propuestas por el libro de texto se verán enriquecidas con material que pueda aportar el alumnado o sugeridos por las profesoras, tales como canciones o cuentos infantiles, vídeos o charlas en inglés tipo TED TALKS, etc.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español sólo en el caso de que se considere indispensable para acelerar el proceso de aprendizaje.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología seguida en esta asignatura sigue un enfoque comunicativo que se basa en la participación activa del alumnado con el fin de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación y en el uso de material audiovisual actual y real, de manera que usen la lengua inglesa de manera natural.

Para ello la dinámica de la clase se centrará en la realización de diferentes tipos de actividades en el aula (resolución y corrección de ejercicios, actividades en parejas y en grupos, debates e intervenciones programadas, entre otras) que requieren la participación del alumnado como parte esencial de su aprendizaje. También utilizaremos materiales tales como canciones infantiles o cuentos como elementos de apoyo en el aprendizaje de la lengua y que puedan ser de utilidad para un futuro maestro. El componente teórico tiene un enfoque léxico-gramatical cuyo objetivo es la enseñanza de vocabulario y estructuras gramaticales productivas que permitan al alumno potenciar su capacidad comunicativa. Todo ello requiere un desarrollo continuado de su trabajo autónomo y también en grupo, siendo el fin último fomentar la comprensión y el uso del idioma de manera práctica.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Otras     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-

Life. Pre-Intermediate B 1. Split A. 2013. Helen Stephenson, Paul Dummett, John Hughes. National Geographic Learning. 
Bibliografía complementaria

Libros

-Brewster, Jean, Gail Ellis & Denis Girard (1992):The Primary English Teacher’s Guide,Essex, Penguin.

-Johannsen, Kristin (2006):English for the Humanities,Massachusetts, Thomson ELT.

-Slattery, Mary& Jane Willis (2001):English for Primary Teachers, Oxford, Oxford University Press.

-Slattery, Mary& Jane Willis (2006):Inglés para maestros de primaria. Oxford, Oxford University Press.

Gramáticas

-Sinclair, John (2004):  Collins Cobuild Intermediate English Grammar, London, Harper Collins.

-Swan, Michael& Catherine Walter (2008):The Good Grammar Book: A Grammar Practice Book for Elementary to Lower-Intermediate Students of English with Answers. Oxford: Oxford University Press.

Diccionarios

-Collins Universal Inglés: Diccionario bilingüe Español-Inglés / English-Spanish (2009): Catherine Love & Gaëlle-Amiot-Cadey (eds.), Barcelona, Random House Mondadori; Glasgow, Harper Collins Publisher.

-Collins Cobuild Advanced Dictionary (2009):Bishopbriggs , Harper Collins, (CD-ROM).

Otros recursos
-Johannsen, Kristin (2007):English for the Humanities. Audio CD, Massachusetts, Thomson ELT.
-Nuttall, Carol& David Evans (2011):Outcomes Pre-Intermediate Workbook with Audio CD, Hampshire, Thomson Heinle.
-http://www.wordreference.com Diccionario on-line.
-http://www.woxikon.es Diccionario on-line.
-http://www.bbc.co.uk/news/video_and_audio



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:
1) prueba escrita donde se evaluará las habilidades de comprensión lectora, escritura, vocabulario y gramática con una ponderación del 25% sobre la nota total. Si el alumnado no superara esta prueba podrá recuperarla sólo en la convocatoria de Enero.
2) Trabajo en grupo sobre un tema propio de la titulación. Se ha de presentar de forma oral (10%) y de forma escrita (10%). En total este trabajo pondera un 20% sobre la nota total.
3) Entrega de portfolio. (15%) Una semana antes de acabar el periodo lectivo el alumnado entregará un trabajo elaborado en grupo que recogerá de forma resumida y motivada las actividades desarrolladas en clase.
4) prueba objetiva final (40%), que tendrá lugar en la convocatoria oficial de enero.

El alumnado debe demostrar haber alcanzado un nivel B1 en el dominio de la lengua según los descriptores establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua es preciso que el alumnado haya asistido al 80% de la actividad presencial y realizado las actividades programadas.
La calificación global de la asignatura será la suma de la evaluación de progreso del estudiante y el resultado de la prueba final escrita, siempre y cuando la calificación obtenida en las distintas pruebas no sea inferior a 4 y la media de su suma alcance o supere el 5.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los alumnos que no hayan desarrollado las actividades previstas en la evaluación continua, podrán examinarse en los exámenes de convocatoria regulados por la universidad. Dicha evaluación estará basada en un único examen cuya ponderación es la siguiente:
a) prueba escrita donde se evaluará la capacidad lectora, escritura, gramática y vocabulario adquirido. (65%)
b) entrega de portfolio o resumen del temario contenido en el curso (15%).
c) prueba oral:20%
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre 10.










Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Prueba objetiva en la que se evaluará la aplicabilidad de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo según los descriptores del nivel B1 establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las    20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Prueba escrita en la que se evaluará la aplicabilidad de los conocimientos léxico- gramaticales adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo según los descriptores del nivel B1 establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Prueba escrita (redacción) sobre temas propios de la titulación en la que se demostrará el dominio de los conocimientos adquiridos durante el curso según los descriptores del nivel B1 establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para    25% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Trabajo oral en grupo sobre un tema de interés propio de la titulación. (20%)
Entrega de portfolio (15%) 
 35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar el curso el alumno debe ser capaz de:

1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua inglesa
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida.
4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua inglesa.
6. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
7. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua inglesa.
8. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
9. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
10. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional anglo-sajón como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Tema 0   Presentación de la asignatura.
Prácticas orales 
 4.00   3.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicación y tareas del tema 1   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Explicación y tareas del tema 1
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicación y tareas del tema 2
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Explicación y tareas del tema 2   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Explicación y tareas del tema 3
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicación y tareas del tema 3
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicación y tareas del tema 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Explicación y tareas del tema 4.
Prueba de evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Explicación y tareas del tema 5   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Explicación y tareas del tema 5
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Explicación y tareas del tema 6
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6
 
 Explicación y tareas del tema 6   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 1-6   Revisión del temario   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 1-6   Revisión
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Prueba escrita evaluación continua (examen final) 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017