Versión imprimible Curso Académico
Lengua Extranjera: Lengua Francesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Extranjera: Lengua Francesa CÓDIGO: 129322105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo A, Despacho Francés/Inglés (5ª planta). Teléfono 922319647
- Horario Tutoría: Lunes: 14:30-18:30; Viernes: 10:00-12:00 (*). Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 929
- Correo electrónico: mpozas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura necesarios y relevantes para alcanzar una comunicación eficaz correspondiente a un nivel B1:

1. Estudio y práctica de los componentes morfosintácticos, semánticos y fonéticos más relevantes de la lengua objeto de estudio.
2. Análisis y práctica de los actos de habla más frecuentes en la comunicación cotidiana.
3. Estudio y análisis de los aspectos socioculturales característicos de la lengua extranjera.
4. Estudio y análisis de la producción literaria infantil.




Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades se desarrollan en lengua francesa.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- La metodología de esta asignatura se basará tanto en las clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia como en la participación del alumnado en debates y puestas en común (enseñanza-aprendizaje colaborativo y enfoque por tareas) en los que la búsqueda de información y uso de las Tic son imprescindibles. Además de las actividades realizadas en clase, el alumnado tendrá que subir al aula virtual, en tiempo y forma, los ejercicios y tareas previstos en la materia.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG2], [CG3a], [CG11a], [CG11b]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bérard, É. (2007). Grammaire du français: comprendre, réfléchir, communiquer (niveaux A1-A2 du Cadre européen commun de référence [pour les langues]). París: Didier.
Delatour, Y. (2012). Grammaire pratique du français en 80 fiches. París: Hachette.
Job, B. (2002). La grammaire. Français : théorie et pratique. Madrid: Santillana.
Giura Beacco, M., y S. López (2013). Grammaire contrastive  para hispanohablantes. París: CLE International.
Salins, G.-D. de y A. Santomauro (1997). Cours de grammaire française : activités niveaux 1 & 2. París: Didier, Hatier.

Bibliografía complementaria
 Larousse gran diccionario español-francés français-espagnol = Larousse grand dictionnaire espagnol-français français-espagnol (2007). Barcelona; Paris: Larousse.
http://www.linternaute.com/dictionnaire/fr/

Otros recursos
http://www.lepointdufle.net/
http: //phonetique.free.fr
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/zFLENET2.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación comprende dos modalidades:
1. Control continuo:
Se aplicará una evaluación formativa y continua del alumnado siempre y cuando asista al menos a un 90% de las clases y realice las actividades individuales y grupales programadas.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades individuales y grupales programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

a) Asistencia a clase (90%) y participación activa en las actividades individuales y grupales contempladas en la asignatura (90%): 10%
b) Realización de ejercicios o tareas individuales y grupales: 30%

Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%):
c) Prueba final -oral y escrita - (60%) que deberá superar y que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
Según esta modalidad, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Examen final:
Los estudiantes que no hayan participado en la modalidad de evaluación continuo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba, el alumno habrá de obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]   Prueba objetiva en la que se evaluarán oralmente los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Prueba objetiva en la que se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]   Prueba de desarrollo (redacción) en la que de demostrará el dominio del contenido teórico-práctico de la asignatura.


 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]   Asistencia a clase y participación activa en el 90% de las actividades individuales y grupales contempladas en la asignatura (10%)
Presentación de Trabajos y Exposiciones orales individuales y grupales
en los que se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso (30%) 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De entre los resultados de aprendizaje previstos en la Memoria del Verifica de este Título de Grado, se pretende que esta asignatura ayude al alumnado a alcanzar los siguientes resultados:
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
13. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
14. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-4
 
 Test de evaluación de nivel
Ejercicios de expresión oral
-A) Contenus grammaticaux: Les articulateurs chronologiques (ou organisateurs) du discours (d’abord, ensuite, enfin, premièrement, etc.)
B) Actes de parole
Présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose
C) Contenus thématiques :
la famille et les amis
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
-Quelques articulateurs logiques simples : cause, conséquence, opposition (donc, puisque, comme, pourtant, mais, etc.)
B) Actes de parole
exprimer ses goûts, ses sentiments argumenter
C) Contenus thématiques :
Le calendrier
les aliments et les repas
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.

Expresión y comprensión oral
Desarrollo de la competencia lectora  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
les temps du passé
B) Actes de parole
Présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose; se situer dans le temps ; se situer dans l’espace ; parler du passé
C) Contenus thématiques :
les loisirs
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.

Ejercicios de expresión oral y escrita 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1-4   A) Contenus grammaticaux:
L’accord du participe passé. La concordance des temps.
B) Actes de parole
demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions) ; parler du passé ;
C) Contenus thématiques:
le travail, les études
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.
Ejercicios de gramática y de expresión oral 
 4.00   10.00   14 
Semana 5:  1-4   A) Contenus grammaticaux:
L’accord du participe passé. La concordance des temps.
B) Actes de parole
demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions) ; exprimer ses goûts, ses sentiments
C) Contenus thématiques:
les loisirs
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.
Ejercicios de gramática y de expresión oral 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  1-4   A) Contenus grammaticaux:
Le présent du subjonctif.
B) Actes de parole
demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions) ; exprimer ses goûts, ses sentiments
C) Contenus thématiques:
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
Ejercicios de expresión escrita y revisión de contenidos abordados 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  1-4   Expresión oral; expresión escrita
Ejercicios gramaticales de evaluación 
 4.00   10.00   14 
Semana 8:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
-Les pronoms personnels compléments
B) Actes de parole
demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions) ;
C) Contenus thématiques:
la justice, la citoyenneté
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
Expresión oral y comprensión escrita
Lectura
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
- Les pronoms personnels compléments
Expresión oral y comprensión escrita
Ejercicios de revisión gramatical 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
-Les pronoms personnels compléments
Expresión y comprensión escrita
Ejercicios de revisión léxica 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
-Les pronoms personnels compléments

Expresión y comprensión oral
Ejercicios de revisión fonética 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
-Les pronoms relatifs simples.
B) Actes de parole
Présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose
C) Contenus thématiques :
l'argent, la consommation
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.
Expresión y comprensión oral
Ejercicios de revisión gramatical 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  1-4   A) Contenus grammaticaux:
-les pronoms (démonstratifs et possessifs)
B) Actes de parole
Présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose ; demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions)
C) Contenus thématiques:
l'art
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.

Expresión y comprensión oral
Ejercicios de revisión gramatical 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  1-4   A) Contenus grammaticaux :
La localisation spatiale : les prépositions et adverbes de lieu.
La localisation temporelle : les prépositions et adverbes de temps.
B) Actes de parole
caractériser quelqu’un ou quelque chose ; se situer dans le temps ; se situer dans l’espace
C) Contenus thématiques :
le logement et l’environnement (les lieux)
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française.

Expresión y comprensión oral
Ejercicios de expresión escrita 
 4.00   10.00   14 
Semana 15:  Revisión global   A) Contenus grammaticaux
B) Actes de parole
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
Expresión y comprensión oral y escrita
Exposiciones orales 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutorías y Seminarios.   0.00   0.00   0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 07-09-2017
Fecha de aprobación: 07-09-2017