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Didácticas de las Ciencias para la Educación Primaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didácticas de las Ciencias para la Educación Primaria CÓDIGO: 129322201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL EFF-DARWICH PEÑA
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A. 3ª planta entrando por C/ Dr. Zammenhoff.
- Horario Tutoría: jueves y viernes, 10:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318374
- Correo electrónico: adarwich@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MARGARITA GUTIERREZ GONZALEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A. 3ª planta entrando por C/ Dr. Zammenhoff.
- Horario Tutoría: Viernes, 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316570
- Correo electrónico: margutie@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El método científico y su evolución histórica
2. Grandes hitos en la historia de la Ciencia
3. Las ciencias experimentales en el currículo de Primaria
4. Diseño de actividades de detección de ideas previas y motivación
5. Diseño de actividades para exploración y explicación
6. Diseño de actividades para aprendizaje basado en proyectos
7. Diseño de actividades para aprendizaje basado en problemas

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura sigue una metodología eminentemente práctica. Los contenidos teóricos se centrarán en las primeras sesiones para dar una idea genérica de lo que es y ha sido la Ciencia, los grandes avances científicos y lo que es el método científico.

Las metodologías didácticas asociadas a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia se introducirán brevemente al alumnado, pero el aprendizaje significativo se logrará a través de la realización de supuestos prácticos, que se elaborarán y discutirán en clase. Por ello se precisa de su asistencia a clase y participación en todas las actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.50      25.5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     27.00   27  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas  6.00   30.00   36  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas  9.50   15.00   24.5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes     3.00   3  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Abellana, R. (Coord.) (2009). Hacemos ciencia en la escuela. Barcelona: Graó.

Alonso, C. M., y Padilla, L. J. (Coord.) (2005). Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría General Técnica.

Friedl, A. E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.

Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

Rodríguez Jiménez, F. (2002). Los niños, los animales y la naturaleza: la importancia del conocimiento y el contacto de los niños con la naturaleza para su educación. Madrid: EDAF.

UNESCO (1989). Nuevo Manual de la UNESCO para la enseñanza de las Ciencias. Barcelona: Edhasa.

Vecchi, G., y Giordan, A. (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada.

Bibliografía complementaria

Estepa, A., Cruz, M. A., y Contreras, A. (2006). Las clases prácticas en didáctica de las ciencias. Jaén: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Jaén.

Giné, N., y Arán, P. (Coords.) (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó. 

Jiménez, M. P. (Coord.), Caamaño, A., Oñorbe, A., Pedrinaci, E., y de Pro, A. (2007). Enseñar Ciencias (2ª edic.). Barcelona: Graó.

Lahera, J., Forteza, A. (2003). Ciencias físicas en primaria y secundaria: modelo y ejemplificaciones. Madrid: CCS.

Membiela, P. (Ed.) (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad: formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea.

Osborne, J., y Freeman, J. (1996). Enseñando física: una guía para el no especialista. Cambridge: Akal.

Perales, F. J., y Cañal, P. (Dirs.) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.

Otros recursos
INTERNET, vídeos, folletos, prensa, proyectos, cuadernos de campo, guías didácticas…


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo primordialmente de manera continua y con carácter formativo. La asistencia al 80% de las actividades presenciales es requisito para optar a la evaluación formativa.

Se valorará el trabajo en equipo, la participación en el aula, la presentación oral y escrita, la ortografía, la solidez de los conocimientos científicos, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas.

Los criterios de evaluación son:

• Conocer y distinguir los contenidos principales relativos a la asignatura.
• Aplicar los contenidos trabajados en la asignatura.
• Elaborar propuestas didácticas.
• La realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.

Habrá una prueba escrita sobre los contenidos teóricos. En caso de no superar la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho a una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación contínua no superada, no se podrá recuperar durante el resto del año académico.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento individual
Capacidad de síntesis.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
 
 30% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento individual
Capacidad de síntesis.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento práctico grupal e individual
Capacidad profesional en contextos específicos
Correcta expresión adecuada al nivel de formación
 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento práctico grupal e individual
Capacidad profesional en contextos específicos
Capacidad de síntesis.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aprender los aspectos básicos de las Ciencias y la Tecnología en la Educación Primaria.
Conocer los hitos más importantes de la historia de la Ciencia y la Tecnología, obteniendo una panorámica actual de sus aplicaciones.
Conocer los elementos básicos que forman parte de un diseño didáctico.
Conocer el ámbito educativo en el que desarrollará su profesión.
Aprender a observar, experimentar y analizar el mundo que nos rodea
Ser capaz de realizar sencillas prácticas, adquiriendo hábitos de
comportamiento ético en estos espacios.
Mejorar el conocimiento de los contenidos de las Ciencias adecuados a esta etapa educativa.
Ser conscientes de la interrelación entre las distintas disciplinas científicas.
Conocer el protocolo por el que se obtiene conocimiento científico: el método científico
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Desarrollo de la teoria del tema 1   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Desarrollo de la teoria del tema 1   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Desarrollo de la teoria del tema 2   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Desarrollo de la teoria del tema 2   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3 y 4   Desarrollo de la teoria de los temas 3 y 4   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 4   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 4   4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 5   4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 5   4.00   6.00   10 
Semana 10:  5   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 5   4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 6   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 6   4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 6   4.00   5.00   9 
Semana 14:  7   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 7   4.00   5.00   9 
Semana 15:  7   Desarrollo de la teoria y actividades prácticas del tema 7   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   6.00   7 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016