Versión imprimible Curso Académico
Matemáticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Matemáticas CÓDIGO: 129322202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Matemático
  • Didáctica de la Matemática
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RODRIGO FRANCISCO TRUJILLO GONZALEZ
- Grupo: Teoría del grupo 2 y Prácticas del grupo PA201, PA202
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho 19.
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimetre: Martes y Jueves de 9 a 12.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319207
- Correo electrónico: rotrujil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL MENDEZ PEREZ
- Grupo: Teoría del grupo 1 y Prácticas del grupo PA101
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edf. Facultades de Matemáticas y Física. Departamento de Análisis Matemático. Planta 5, Despacho 119.
- Horario Tutoría: Lunes, de 16:00 a 18:00. Martes y miércoles, de 17:00 a 19:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318215
- Correo electrónico: jmendez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN DIEGO BETANCOR ORTIZ
- Grupo: Teoría del Grupo 3 y Prácticas del Grupo PA301
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho 14.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 12:00 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319159
- Correo electrónico: jdiego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO LORENZO BONILLA RAMIREZ
- Grupo: Prácticas del Grupo PA302
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho 14.
- Horario Tutoría: Lunes: 16:00-19:00; Miércoles: 13:00-14:00; Viernes: 12:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319096
- Correo electrónico: abonilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENITO JUAN GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Prácticas del grupo PA102
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edf. Facultades de Matemáticas y Física. Departamento de Análisis Matemático. Planta 5, Despacho 103.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00- 11:00 y 17:00-18:00; Miércoles de 17:00-18:00; Jueves de 9:30-12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318199
- Correo electrónico: bjglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Todas los que imparten la asignatura

Tema 1. Números naturales y sistema de numeración
El conjunto de los números naturales: conceptualización y uso en la historia de las matemáticas. Operaciones y propiedades con números naturales. El sistema de numeración decimal. Los números naturales en otras culturas. Principios y propiedades en los sistemas de numeración. Número, numeral, sistema numérico y sistema de numeración. Generalización y modelización numérica.

Tema 2. Números enteros y la recta numérica
El conjunto de los números enteros: sus significados y dificultades en la historia de las matemáticas. Propiedades de las operaciones con números enteros. Representación en la recta numérica y en los ejes cartesianos. Las potencias con números enteros y sus propiedades. Notación científica y su uso en situaciones reales.

Tema 3. Divisibilidad en los números naturales
Introducción histórica. Ámbitos en los que se utiliza. Divisibilidad en N. Múltiplo y divisor. Propiedades de la divisibilidad. Criterios de divisibilidad. Divisores de un número. Números primos y compuestos. Máximo común divisor. Mínimo común múltiplo.

Tema 4. Números racionales. Sistemas de numeración ampliado.
El conjunto de los números racionales o fracciones. Origen histórico. Representaciones de los racionales: fraccionaria, decimal, mixta, lineal, área y discreta. Operaciones con fracciones y propiedades. Sistemas de numeración de los racionales. Representación en la recta numérica. Usos de los racionales y notaciones. Acercamiento a los irracionales.

Tema 5. Álgebra y Lenguaje algebraico
Inicios del Álgebra. El lenguaje algebraico y significado de las letras. El álgebra para generalizar, modelizar y resolver problemas. Resolución de ecuaciones e inecuaciones.

MÓDULO II. Medida
Temas 6. Medida: estimación y cálculo de magnitudes
Concepto de magnitud. Introducción histórica. Magnitudes intensivas y extensivas. Proceso de construcción de una magnitud. Concepto de medida: medidas directas e indirectas. Sistema métrico decimal. Medidas utilizadas en Canarias.
Las magnitudes: longitud, masa, capacidad, tiempo, área, volumen, temperatura y amplitud. La estimación en medida. Proporcionalidad de magnitudes.

MÓDULO III. Geometría
Tema 7: La situación en el espacio, distancias, ángulo y giros. Regularidades y simetrías
Introducción histórica. Conceptos básicos de Geometría Plana. Ángulos. Lugares geométricos. Ejes cartesianos. Situaciones y movimientos en el Plano. Polígonos. Circunferencia y círculo. Proporcionalidad. Teorema de Thales y aplicaciones. Resolución de Problemas.

Tema 8: Geometría del Espacio
Introducción histórica. Conceptos básicos de Geometría del Espacio. Ángulos. Poliedros. Cuerpos de revolución. Teorema de Euler. Resolución de Problemas.

MÓDULO IV. Estadística y azar
Temas 9: Estadística
Notas históricas sobre la estadística y sus aplicaciones. Variables estadísticas. Tablas y gráficos. Medida de posición central y de dispersión de una distribución de frecuencias.

Temas 10: Azar y probabilidad
Fenómenos estocásticos. Azar. Sucesos aleatorios. Probabilidad. Asignación de probabilidades. Regla de Laplace. Esperanza matemática.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas. Se combina la exposición por parte del profesor y la interacción entre el profesor y los alumnos para explorar sus creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilita a los alumnos los textos y documentos relacionados con el contenido de la sesión, así como la bibliografía y enlaces de interés a páginas webs para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura. La exposición se apoya en medios tradicionales como la pizarra y audiovisuales como el proyector multimedia.

Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo individual y cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos y resolución de problemas planteados. Los alumnos trabajan bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver los problemas, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los alumnos.

Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumno o alumnos que lo necesiten tiene a su disposición a los profesores de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Libros de Matemáticas de Educación Primaria y de Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Diversas Editoriales.

Nortes, A. (1983). 300 problemas de Matemáticas. Tema. Murcia.
Nortes, A. (1995). Matemáticas y su Didáctica. Tema. Murcia.
Nortes, A. (2007). 700 problemas de Matemáticas y su didáctica. DM. Diego Marín. Librero Editor. Murcia.




Bibliografía complementaria
Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Director: Juan D. Godino

http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Mathematics for Elementary Teachers: A Contemporary Approach (8th Edition). Gary L. Musser, Blake E. Peterson, William F. Burger


http://deti-bilingual.com/wp-content/uploads/2014/05/Musser-G.L.-Peterson-B.E.-Burger-W.F.-Mathematics-for-elementary-teachers-8ed.-Wiley-2008ISBN-0470105836CO1078s_MSch_.pdf

A First Course in Mathematics Concepts for Elementary School Teachers: Theory, Problems, and Solutions. Marcel B. Finan

http://faculty.atu.edu/mfinan/2033/con1book.pdf

Otros recursos
Material complemetario audiovisual y electrónico disponible a través de enlaces de internet en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A: Evaluación continua
La evaluación consta de:
- Un examen escrito en las convocatorias oficiales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Es obligatorio. Su valor es el 80% de la nota.
- Varias pruebas de respuesta corta (al menos dos) a lo largo del cuatrimestre, en formato on-line o presenciales, de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor es el 20% de la nota final.
- La nota final ponderada tendrá las siguientes características:
* La nota final contabilizará la evaluación continua siempre que en el examen final se obtenga nota superior a un 4.
* La nota final será el máximo de la nota ponderada y la nota del examen, de forma que siempre la evaluación continua suponga una vía de mejora de la califiación del examen final.


Modalidad B: Renuncia o recuperación de la evaluación continua
La evaluación de los alumnos que por cualquier circunstancia no opten a la Modalidad A o hayan obtenido calificaciones muy bajas en las pruebas continuas en la Modalidad A.
Constará de dos partes a realizar en las convocatorias oficiales:
- Parte 1. Un examen escrito (el mismo que para la modalidad A). Su valor es del 80% de la nota.
- Parte 2. Una prueba de respuesta corta. 20% de la nota.
Es necesario superar la parte 1 y 2 para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Corrección científica
Obligatoria
Superar el 50% 
 70% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Corrección científica.
No obligatorios.
Superar el 50%. 
 20% 
Asistencia a clase  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Asistir y participar de manera activa en clase.
No obligatoria.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
2. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
3. Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
4. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se presenta la distribución de temas por semanas de forma orientativa que podría sufrir variaciones en función del desarrollo del curso.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología.
Desarrollo teórico-práctico del tema
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Desarrollo teórico-práctico del tema 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Desarrollo teórico-práctico del tema 3
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 4   Desarrollo teórico-práctico del tema 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5   Desarrollo teórico-práctico del tema 5
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   Desarrollo teórico-práctico del tema 6
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 6   Desarrollo teórico-práctico del tema 6
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 7   Desarrollo teórico-práctico del tema 7
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 7   Desarrollo teórico-práctico del tema 7   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 8   Desarrollo teórico-práctico del tema 7   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8   Desarrollo teórico-práctico del tema 8   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 8   Desarrollo teórico-práctico del tema 8   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 8   Desarrollo teórico-práctico del tema 8   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Desarrollo teórico-práctico del tema 9   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 10   Desarrollo teórico-práctico del tema 10   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación la evalaución   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017