Versión imprimible Curso Académico
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical CÓDIGO: 129322204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Musical
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL LORENZO YANES
- Grupo: Grupo 1 (G1) y Grupo 3 (G3) de 2º del Grado de Maestro en Educación Primaria
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 1 - 4ª planta
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316953
- Correo electrónico: ailyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS DELGADO DIAZ
- Grupo: Grupo 2 (G2) de 2º del Grado de Maestro en Educación Primaria
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 1 - 4ª planta
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcdelga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: La educación auditiva

Profesores: Ana Isabel Lorenzo Yanes en el G1 y G3 y José Carlos Delgado Díaz en el G2
Temas:
1. Paisaje sonoro.
2. Sonido y silencio
3. Cualidades del sonido
4. ¿Qué es lo que entendemos por música?
5. Los elementos de la música
6. La audición musical activa en la Educación Primaria.

Módulo II: La educación rítmico-motriz

Profesores: Ana Isabel Lorenzo Yanes en el G1 y G3 y José Carlos Delgado Díaz en el G2
Temas:
1. Juegos rítmicos
2. El cuerpo como medio de expresión y comunicación
3. El movimiento corporal.
4. La danza y coreografías sencillas

Módulo III: La educación instrumental

Profesores: Ana Isabel Lorenzo Yanes en el G1 y G3 y José Carlos Delgado Díaz en el G2
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental
2. Clasificación y tipos de instrumentos
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Primaria

Módulo IV: La educación vocal

Profesores: Ana Isabel Lorenzo Yanes en el G1 y G3 y José Carlos Delgado Díaz en el G2
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado
2. Movimiento y dramatización de canciones
3. La canción como recurso integrador de los elementos de la expresión musical

Módulo V: La didáctica de la educación musical

Profesores: Ana Isabel Lorenzo Yanes en el G1 y G3 y José Carlos Delgado Díaz en el G2
Temas:
1. Didáctica de la percepción y expresión musical (vocal, instrumental y corporal)
2. Desarrollo de la improvisación y la creatividad musical

Módulo VI: La música en el currículo de Educación Primaria

Profesores: Ana Isabel Lorenzo Yanes en el G1 y José Carlos Delgado Díaz en el G2
Temas:
1. La música en el currículo de Educación Artística
2. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Artística
3. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música

Los módulos de la asignatura guardan vinculación directa con las Competencias específicas que desarrolla la materia “Educación Musical, Plástica y Visual” en la que está incluida esta asignatura (competencias recogidas en la Orden ECI/2007, de 27 de diciembre, BOE nº 312 de 29-12-2007, y que aparecen citadas en el apartado 5.3. dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión). [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de las siguientes competencias, es obvio que será la dimensión musical la que prime en todo ello]

1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
2. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plásticos, audiovisual y musical.
3. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, partiendo de la práctica para llegar a la teoría. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para la asignatura. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación y tener en consideración el marco de las TIC.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  19.00      19  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   44.00   59  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG2]
Preparación de exámenes     6.00   6  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


 GIRÁLDEZ, A. (2014): Didáctica de la música en Primaria. Madrid, Síntesis.

 PALACIOS, F. (1997): Escuchar. 20 reflexiones sobre música y educación musical. Agruparte. 

 SCHAFER, R. M. (1985): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Ricordi.

 WILLEMS, E. (1994): El valor humano de la educación musical. Barcelona, Paidos Studio.

Bibliografía complementaria

ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS. (1988): “La Pedagogía musical Orff: Principios Básicos”. Música y Educación nº 2; pp. 469-471.       

BACHMANN. M.L. (1998): La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid, Pirámide. 

BARNIOL, E. (1998): “Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály”.  Música y Educación nº 35; pp. 85-102.

BERNSTEIN, L. (2003): El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid, Siruela.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD: Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. [BOC nº 156, 13 de agosto de 2014]

DALMAU, J.M. (1998): “La globalidad como contenido básico de la educación musical”. Música y Educación nº 35; pp. 71-83.  

GLOVER, J. (2004): Niños compositores. (4 a 14 años). Barcelona, Grao.

DELGADO, J.C. (2004): El folklore musical canario. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Turquesa.

ESPINOSA, S. (2006): Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona, Graó.

GILLANDERS, C. (2001): “Educar en la música”. Revista: Música y educación nº 48 (págs. 33-48)

HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.

MARTENOT, M. (1992): Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid, Rialp. [Traducción del libro de 1952 publicado con el título: Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard.]

MERINO, J.M., VERDE, E. y MUÑOZ-REPISO, L. (2012): Acústica musical. Una aproximación didáctica. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

PASCUAL MEJÍA, P. (2006): Didáctica de la música. Infantil. Madrid, Pearson Prentice Hall.

  —  (2005): Didáctica de la música. Primaria. Madrid, Pearson Prentice Hall.

RODRÍGUEZ, A. (1987): Juegos y canciones tradicionales. S/C de Tenerife, C.C.P.C.

  — (1986): Juegos infantiles tradicionales. S/C de Tenerife, C.C.P.C. 

SCHAFER, R. M.(1998): Limpieza de oídos. Buenos Aires, Ricordi. (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires, Ricordi. [Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canada Limited]

  — (1986): El compositor en el aula. Buenos Aires, Ricordi. [Publicado originalmente en 1965 como: The composer in the classroom. BMI Canada Limited]

  — (1985): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires, Ricordi.

  — (1985): Cuando las palabras cantan. Buenos Aires, Ricordi.  

WILLEMS, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba

Otros recursos
Dotación propia de un aula de música, además de recursos informáticos.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
Se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados, entre el profesorado y el alumnado, los aspectos concretos de este modelo de evaluación, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua. Los apartados son los siguientes:
- Pruebas objetivas (25%)
- Creación e interpretación de una historia sonora (10%)
- Montaje de una coreografía (10%)
- Situación de aprendizaje (20%)
- Otras actividades y trabajos teórico prácticos (20%)
- Asistencia activa: actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones (15%)
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, para lo cual se entregarán y defenderán oralmente los trabajos que oportunamente se determinen.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE6]   • Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.   25.00% 
Actividades y trabajos teórico-prácticos  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
 
 60.00% 
Asistencia, actitud y participación  [CG10b], [CE4]   • Asistencia activa.
• Actitud adecuada.
• Participación.
• Calidad e interés de las aportaciones.
 
 15.00% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados del aprendizaje de la materia “Enseñanza y aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual” en la que está incluida esta asignatura (recogidos en el apartado 5.3. de la Memoria de Verificación del Título, dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión) [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de cada uno de los siguientes resultados del aprendizaje, es obvio que será la dimensión musical la que prime en todo ello]

• Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos que favorezcan su enriquecimiento cultural, personal y social.
• Ser conocedores de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de la Educación Primaria elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con los contenidos de las restantes áreas.
• Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y visual que les permita su participación en actividades artísticas.
• Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Primaria.
• Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
• Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La naturaleza de esta asignatura exige que los contenidos no puedan ser tratados de forma independiente sino totalmente integrada, por lo que se entiende que no procede una distribución de los módulos y temas secuenciada por semanas. En todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, la distribución por semanas de temas y actividades que se recoge a continuación solo tiene un valor meramente orientativo, pudiendo sufrir tantos cambios como demanden las necesidades de organización docente.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Módulo I
Temas 2 y 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Módulo I
Temas 4 y 5
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo I
Tema 6
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo II
Temas 1 y 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Módulo II
Tema 3 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo II
Tema 4
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo III
Temas 1 y 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Módulo III
Tema 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo IV
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo IV
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo IV
Tema 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   3.00   6.00   9 
Semana 13:  Módulo V
Temas 1 y 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Módulo VI
Temas 1 y 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   5.00   9 
Semana 15:  Módulo VI
Tema 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017