Versión imprimible Curso Académico
Diseño y Aplicación Práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño y Aplicación Práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Inglés) CÓDIGO: 129322901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ
- Grupo: 1 (1.1. y 1.2)
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Despacho de lenguas extranjeras: A1.505
- Horario Tutoría: Lunes de 8:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319561
- Correo electrónico: pbazom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL LA ROCHE OWEN
- Grupo: 1 (1.1 y1.2)
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Despacho de lenguas extranjeras. Módulo A. A1.505
- Horario Tutoría: LUNES DE 11.30 A 14.30 y JUEVES DE 13.30 A 16:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
- Correo electrónico: iroche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Plácido Bazo/ Isabel La Roche
- Temas:
1. Estudio y análisis de las producciones orales y escritas infantiles y su aplicación didáctica en el aula
de Primaria.
2. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
3. Diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
4. Estudio y desarrollo de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera.
5. Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua
extranjera.
6. Aplicación de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- en el diseño de las unidades de
trabajo


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Plácido Bazo e Isabel La Roche
- Temas: Todos los temas se imparten en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología activa y centrada en el alumnado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AA.VV.  (2007).The TKT Course. Cambridge University Press.

Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009). La práctica de la comunicación lingüística. Proyecto Atlántida

D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación

Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007). Educación y cultura democráticas: P. Atlántida. Madrid: W.

Kluwer.


Bibliografía complementaria

Coyle, d. P. Hood, D. Marsh,(2010) CLIL. Cambridge University Press

Estaire, S. & J. Zanón (1994). Planning Classwork. A task based approach. Heinemann.

Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006). How Languages are Learned. Oxford: OUP. 

Pérez Gómez, A. (2012), Educar en la era digital. Paidos

Ruiz Bikandi, U. (ed) ((2000), Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria. Síntesis Educación

Otros recursos
http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Diseño de una unidad didáctica (45%) y su defensa oral (45%); otras actividades (10%)
Evaluación única:
Examen oral y escrito calificado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Adecuación a los contenidos   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos   50% 
Otras actividades  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Adecuación al trabajo realizado   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación y tareas prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 2:  1   Explicación y tareas prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 3:  2   Explicación y tareas prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 4:  2   Explicación y tareas prácticas   7.00   5.00   12 
Semana 5:  3   Explicación y tareas prácticas   7.00   8.00   15 
Semana 6:  3   Explicación y tareas prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 7:  4   Explicación y tareas prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 8:  5   Explicación y tareas prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 9:  6   Explicación y tareas prácticas   5.00   8.00   13 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017