Versión imprimible Curso Académico
Los Recursos en la Didáctica de las Ciencias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Los Recursos en la Didáctica de las Ciencias CÓDIGO: 129323101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL EFF-DARWICH PEÑA
- Grupo: 1, PA101, PA102, PA103
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A. 3ª planta entrando por C/ Dr. Zammenhoff.
- Horario Tutoría: jueves y viernes, 10:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318374
- Correo electrónico: adarwich@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MARGARITA GUTIERREZ GONZALEZ
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A. 3ª planta entrando por C/ Dr. Zammenhoff.
- Horario Tutoría: Viernes, 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316570
- Correo electrónico: margutie@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción a la asignatura. Repositorios de recursos didácticos
2. Los museos como recurso didáctico
3. El medio natural y urbano como recurso didáctico
4. El laboratorio como recurso didáctico
5. Las TIC como recurso didáctico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología de trabajo eminentemente práctica. El alumno recibirá clases magistrales para que conozca los distintos tipos de recursos didácticos existentes. Estas clases puede que sean impartidas en casos concretos por especialistas en los diversos recursos, tales como coordinadores didácticos en museos o centros de investigación o personal de didáctica de parques naturales.

En cada tema, los alumnos, trabajando en grupos, elaborarán una actividad didáctica enfocado a un área científica en particular. El alumno tendrá a su disposición tutoriales (explicados en clases magistrales) sobre las distintas temáticas científicas a tratar: energía, materia, máquinas y geología. Las sesiones prácticas de la asignatura se usarán, en gran medida, para la elaboración de las actividades didácticas, permitiendo la interacción entre el alumno y el profesor. Estas actividades serán presentadas ante alumnos y profesores de centros educativos de educación primaria. Estas presentaciones se realizarán en las propias instalaciones de la universidad o en los centros educativos de primaria, lo que supondrá una salida fuera del recinto universitario.

Las prácticas asociadas a los museos y al entorno natural supondrán también la salida de los alumnos fuera del recinto universitario, a fin de realizar visitas a museos o a algún paraje natural de interés didáctico.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  19.00   30.00   49  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Prácticas externas  6.00      6  [CG9]
Otras prácticas (desarrollo de juegos y experiencias)  6.00   10.00   16  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


GALIND MORALES R., S. RAMÍRE FERNÁNDE & J. M. RODRÍGUE GIL, 1995. El Conocimient del Medio en la

Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Koiné. Barcelona


LOESCHNIG, L.V., 2001. Experimentos sencillos de Geología y Biología. Oniro. Barcelona.


RAMIRO ROCA, E., 2010. La maleta de la ciencia : 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todo. Graó. Barcelona.


ROMERO R., ROMÁN P., Y LLORENTE M. C. (2009). Tecnología en los entornos de infantil y primaria. Madrid.

Síntesis.


Bibliografía complementaria

CHURCHILL, E. R., LOESCHNIG, L. V., Y MANDELL, M. (2006). 365 experimentos sencillos para niños: con materiales cotidianos. Colonia.

FREDERICKS, A.D., 2001. Experimentos sencillos con la Naturaleza. Oniro. Barcelona.

POTTER, J., 1996. La Naturaleza explicada a los niños en pocas palabras. Paidós. Barcelona.

THE EARTH WOKS GROUP, 1995. 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra. Emecé. Barcelona.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo primordialmente de manera continua y con carácter formativo. La asistencia al 80% de las actividades presenciales es requisito para optar a la evaluación formativa.

Se valorará el trabajo en equipo, la participación en el aula, la presentación oral y escrita, la ortografía, la solidez de los conocimientos científicos, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas.

Los alumnos presentarán los resultados de las actividades propuestas por el profesorado por medio de un informe y su puesta en práctica ante alumnos de centros educativos de primaria.

Los criterios de evaluación son:

• Conocer y distinguir los contenidos principales relativos a la asignatura.
• Aplicar los contenidos trabajados en la asignatura.
• Elaborar propuestas didácticas.
• La realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.

Habrá una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

En caso de no superar la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho a una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación contínua no superada, no se podrá recuperar durante el resto del año académico.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento de los conceptos teóricos y su aplicación en la práctica.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento de los conceptos teóricos y su aplicación en la práctica.

Correcta expresión escrita adecuada al nivel de formación.
 
 15% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento práctico grupal e individual

Capacidad profesional en contextos específicos Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
 
 45% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conocimiento práctico grupal e individual

capacidad profesional en contextos específicos
Capacidad de síntesis. Correcta expresión
adecuada al nivel de
formación.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Desarrollar las capacidades de selección y uso de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.
Valorar la contribución de las Ciencias y la Tecnología a la educación.
Desarrollar una actitud analítica, reflexiva, comunicativa, crítica y participativa.
Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
Saber escuchar y valorar las aportaciones de otros compañeros.
Evaluar cualitativa y cuantitativamente la enseñanza y el aprendizaje, utilizando diferentes métodos
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * CT: Clases Teóricas; CP: Clases Prácticas; PC: Prácticas de Campo; TA: Trabajo Alumnado; RP: Realización de pruebas; OP: Otras Prácticas; AV: Apoyo Virtual 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1
 
 Desarrollo de la teoría del tema 1
 
 11.00   5.00   16 
Semana 2:  2,4,5
 
 Desarrollo de la teoría y realización de las prácticas de los temas 2, 4 y 5
 
 11.00   20.00   31 
Semana 3:  2,4,5
 
 Desarrollo de la teoría y realización de las prácticas de los temas 2, 4 y 5
 
 11.00   20.00   31 
Semana 4:  2,4,5
 
 Puesta en práctica de las actividades de los temas 2, 4 y 5
 
 11.00   20.00   31 
Semana 5:  3,4,5
 
 Desarrollo de la teoría y realización de las prácticas de los temas 3, 4 y 5
 
 11.00   20.00   31 
Semana 6:  3,4,5
 
 Desarrollo de la teoría y realización de las prácticas de los temas 3, 4 y 5
 
 11.00   20.00   31 
Semana 7:  3,4,5   Puesta en práctica de las actividades de los temas 3, 4 y 5   11.00   10.00   21 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
 
 3.00   5.00   8 
Total horas 80 120 200


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017