Versión imprimible Curso Académico
Prácticum I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum I CÓDIGO: 129323103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Lengua Española
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: P. Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 14.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Para poder cursar esta asignatura es necesario haber superado 78 créditos de materias obligatorias.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Módulo B. Facultad de Educación. Planta 1ª.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319723
- Correo electrónico: mcuellar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA LUISA SANABRIA MESA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación. Módulo B. Edificio Central, 3ª Planta. G28
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didacinveseduca/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845064
- Correo electrónico: asanabri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica. Despacho Módulo A1, 4ª planta.
- Horario Tutoría: Del 11 de Septiembre a 10 de Noviembre de 2017: Martes: 16:30 - 17:30, Miércoles: 9:00 - 13:00 y Jueves: 16:30 - 17:30. De 13 de Noviembre al 1 de Diciembre 2017: Tutorías. Lunes: 17:30 - 20:30, Martes: 19:00 - 20:00, Miércoles: 19:00 - 20:00 y Jueves: 19:00 - 20:00h. Del 30 de Enero al 13 de Abril de 2018: Lunes de 11:00 a 12:00, Martes: 11:00 a 12:00 y Jueves de 13:30 a 14:30 y de 16:30 - 19:30h. De 16 Abríl a 18 de Mayo de 2018: Martes de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30h. Jueves: 13:30 a 14:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
- Correo electrónico: amarquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Departamento de Didáctica e Investigación Educativa (azotea del edificio central de la ULL; despacho B08).
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didacinveseduca/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agonzaln@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL GONZALEZ AGUIAR
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-30 (Facultad de Filología - Campus de Guajara)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317665
- Correo electrónico: igaguiar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, 5ª planta módulo A
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es (En despacho de Filología B3-23: lunes 9:30 a 12:30. En despacho de Facultad de Educación, 5ª planta módulo A: martes 9 a 10 y jueves 9 a 10 y 12:30 a 13:30)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319075
- Correo electrónico: cperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B2-30 (Facultad de Filología - Campus de Guajara)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: mfumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Despacho en módulo A3.0.02 (Pabellón de Deportes) de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
- Correo electrónico: rbsouto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo B. 1ª Planta. Departamento de Sociología.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/socioantropologia/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
- Correo electrónico: cbarrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 689
- Correo electrónico: mmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ HERRERA
- Grupo: ünico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/socioantropologia/Inicio/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317923
- Correo electrónico: fjsher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6b] Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Estudio del entorno del centro
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas.
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar así como de la organización y documentación del centro.

La realización de seminarios u otras actividades complementarias corresponde a:
- Seminario de inicio, Seminarios de seguimiento y Evaluación.
La realización de trabajos se distribuyen de la siguiente manera:
- 40 horas, elaboración de informe colectivo.
- 30 horas, elaboración de memoria.
- 50 horas, elaboración del diario.
- 20 horas de trabajo en equipo y apoyo en actividades docentes externas al aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  40.00      40  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     140.00   140  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros)  170.00      170  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  210   140   350 
Total ECTS  14 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Bibliografía complementaria
AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.

AAVV. (2011). Actas XI Symposium sobre el Practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Aidu. Asociacion Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Poio. Pontevedra.

ANTÚNEZ, S., DEL CARMEN, L. M., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., ZABALA, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

DÍAZ, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente (dirigido a maestros de infantil y primaria). Madrid: Wolters Kluwer.

GONZÁLEZ, N. (2005). De la memoria al portafolios en el Prácticum de la Titulación de Maestro: una propuesta metodológica alternativa. Revista de Ciencies de l´Educació. Any XXIX, III época, 187-202.

PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

RAMÍREZ, S., SÁNCHEZ, C., GARCÍA, A. y LATORRE, M.J. (Coord.) (2008). El Practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.

ZABALZA, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

ZABALZA, M.A. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.

ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo individual y grupal acordados, e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
- Se recogerán dos informes: la memoria individual (30%) y el informe colectivo sobre el centro (20%) 
 50% 
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Participación y trabajo del alumnado en el centro.   30% 
Seminarios de seguimiento  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Guía del Practicum   1. Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
2. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
3. Apoyo a la actividades externas 
 18.00      18 
Semana 9:  Asistencia al centro y a los seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   20.00   48 
Semana 10:  Asistencia al centro y a los seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   20.00   48 
Semana 11:  Asistencia al centro y a los seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   20.00   48 
Semana 12:  Asistencia al centro y a los seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   20.00   48 
Semana 13:  Asistencia al centro y a los seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   20.00   48 
Semana 14:  Asistencia al centro y a los seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   20.00   48 
Semana 15:  Asistencia al centro y a los seminarios   1. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
2.Asistencia a: conferencia, taller.

 
 20.00   20.00   40 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00      4 
Total horas 210 140 350


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017