Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Medida y de la Geometría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Medida y de la Geometría CÓDIGO: 129323201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Matemática
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA PERDOMO DIAZ
- Grupo: 1
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias. Sección de Matemáticas. Departamento de Análisis Matemático. Planta 5. Despacho 102
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Miércoles de 11:00 a 14:00. Segundo cuatrimestre: Hasta el 18/05/18: Lunes de 12:00 a 14:30, Martes de 16:30 a 18:30; Miércoles de 13:00 a 14:30. Después del 18/05/18: Martes de 11:00 a 14:00 ; Miércoles de 11:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jperdomd@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. La Medida en el currículo de Matemáticas en Educación Primaria
• Introducción general
• Criterios de evaluación
• Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
• Contenidos asociados
• Competencias clave
• Competencias matemáticas
• Relación con los otros bloques de aprendizaje del currículo de Matemáticas de Educación Primaria

Tema 2. Didáctica de la Medida: estimación y cálculo de magnitudes
• Introducción general
• El papel de la Medida en la Educación Primaria
• Sentido de la medida y estimación
• Estadios de desarrollo de la comprensión del proceso de medida en el alumnado de Educación Primaria
• Dificultades y errores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Medida en Educación Primaria
• Aspectos didácticos relacionados con las medidas lineales, medidas no lineales y medidas canarias
• Materiales y recursos didácticos (libros de texto, material manipulativo, TIC, juegos, recursos on-line, etc.)
• Resolución de problemas

Tema 3. La Geometría en el currículo de Matemáticas en Educación Primaria
• Introducción general
• Criterios de evaluación
• Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
• Contenidos asociados
• Competencias clave
• Competencias matemáticas
• Relación con los otros bloques de aprendizaje del currículo de Matemáticas de Educación Primaria

Tema 4. Didáctica de la Geometría
• Introducción general
• El papel de la Geometría en la Educación Primaria
• Sentido espacial y visualización
• El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele: niveles y fases de aprendizaje.
• Dificultades y errores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría en Educación Primaria
• Materiales y recursos didácticos (libros de texto, material manipulativo, TIC, juegos, recursos on-line, etc.)
• Resolución de problemas

Tema 5. El Laboratorio de Matemáticas en la Educación Primaria: su aplicación a la Medida y la Geometría
• Materiales y Técnicas (plegado y recortado de papel, la huella, etc.)
• Las TICs en la enseñanza y aprendizaje de la Medida y la Geometría (apps, GeoGebra, etc.)
• Recursos complementarios: rincón de matemáticas, taller de juegos, concurso de problemas de ingenio, etc.
• El patrimonio natural y cultural de Canarias como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en Educación Primaria

Tema 6. Programación didáctica de la Medida y la Geometría en Educación Primaria
• Estructura y proceso de planificación y desarrollo del currículo de Medida y Geometría en Educación Primaria
• Análisis y diseño de tareas de Medida y Geometría para Educación Primaria
• Análisis crítico de programaciones de aula de Medida y Geometría en Educación Primaria
• Análisis crítico de prácticas de enseñanza de Medida y Geometría en Educación Primaria
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos y análisis de actividades y prácticas docentes relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en Educación Primaria


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La propuesta metodológica se centra en la implementación de un modelo cooperativo basado en entornos de aprendizaje que promuevan la interacción de los estudiantes para el desarrollo del conocimiento de Didáctica de la Geometría y la Medida que facilite el aprender a enseñar estos bloques matemáticos en Educación Primaria. En nuestra propuesta, el trabajo en equipo juega un papel importante en la construcción del conocimiento.
El estudio de cada bloque “como objeto de enseñanza-aprendizaje” se introduce a través de distintos casos prácticos y situaciones contextualizadas enfocados al desarrollo profesional de los estudiantes para maestro.
Modalidades organizativas:
•Clases teóricas. Se combina la exposición por parte del profesor y la interacción entre el profesor y los alumnos para explorar sus creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilita a los alumnos los textos y documentos relacionados con el contenido de la sesión, así como la bibliografía y enlaces de interés a páginas webs para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura. La exposición se apoya en medios audiovisuales (retroproyector, proyector multimedia, vídeo...).
•Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, la resolución de problemas, el estudio de casos prácticos, la exploración de materiales didácticos y recursos tecnológicos y el diseño de tareas y propuestas de enseñanza. Los alumnos trabajan en pequeño grupo sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las actividades-tareas profesionales, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Tras el trabajo en pequeños grupos, éstos aportan sus ideas al resto de los grupos y realizan un Informe.
•Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumno o alumnos que lo necesiten tiene a su disposición a los profesores de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.
•Estudio y trabajo autónomo del alumno, individual o en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Carrillo Yáñez, J., Contreras González, L.C., Climent Rodríguez, N., Montes Navarro, M.A., Escudero Ávila, D.I. y Flores Medrano, E. (Coords.) (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Centro de publicaciones del MEC y Editorial Labor, S.A.
Flores Martínez, P. y Rico Romero, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
Godino, J. D. y Ruiz, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-1-1.(Recuperable en http://www.ugr.es/local/godino/).
Nortes, A. y Nortes, R. (2012). La resolución de problemas de Geometría para la Enseñanza Obligatoria y Grado de Maestro de Primaria. Editorial. Editorial CCS. Madrid. 



Bibliografía complementaria

FERRERO, L. (1991). El juego y la Matemática. La Muralla. Madrid.
SOCAS, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Cap. V, pp. 125-154. Barcelona: Horsori.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Entendemos la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos y métodos que se proponen para la evaluación son variados: pruebas individuales escritas; realización, presentación y defensa de tareas-actividades en pequeño y/o gran grupo; elaboración y entrega de trabajos; participación en clase.

Modalidad A:
La evaluación consta de:
- Un examen escrito en las convocatorias oficiales. Es obligatorio. Es necesario superarlo para aprobar la asignatura. 60% de la nota.
- Trabajos: Se presentarán tres trabajos durante el cuatrimestre. Es necesario superar cada uno de ellos para aprobar la asignatura. 30% de la nota.
- Participación en clase. Se sumará una nota del trabajo y la participación en clase. 10% de la nota.

Modalidad B:
La evaluación de los alumnos que, por cualquier circunstancia, no opten a la modalidad A será la siguiente:
- Un examen escrito en las convocatorias oficiales. Es obligatorio. Es necesario superarlo para aprobar la asignatura. 60% de la nota.
- Trabajos: Se presentará un trabajo, equivalente a los tres trabajos presentados en la Modalidad A. Es necesario superarlo para aprobar la asignatura. 30% de la nota.
- Prueba complementaria sobre el trabajo presentado, en forma de examen escrito. Es necesario superarlo para aprobar la asignatura. 10% de la nota.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Prueba escrita: corrección, calidad, documentación y organización.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Seguimiento: calidad, documentación y organización.   30% 
Participación activa en las discusiones y en la realización de tareas y actividades  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Participación activa en clase.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Conocer la estructura y organización del currículo escolar de la Medida y la Geometría de la Educación Primaria.
2. Conocer modelos de desarrollo del conocimiento de la medida y el razonamiento geométrico.
3. Conocer las principales dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
4. Conocer materiales y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria, que incluyan las TICs.
5. Analizar y evaluar situaciones de enseñanza de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
6. Diseñar y evaluar propuestas de aula para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
7. Utilizar recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los estudiantes de Educación Primaria, en el contexto de la medida y la geometría.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología
Desarrollo del tema 1
Realización de las prácticas del tema 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de las prácticas del tema 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de las prácticas del tema 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de las prácticas del tema 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de las prácticas del tema 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de las prácticas del tema 3
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de las prácticas del tema 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de las prácticas del tema 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de las prácticas del tema 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de las prácticas del tema 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Desarrollo de la teoría tema 5
Realización de las prácticas del tema 5
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Desarrollo de la teoría tema 5
Realización de las prácticas del tema 5
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Desarrollo de la teoría tema 6
Realización de las prácticas del tema 6
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Desarrollo de la teoría tema 6
Realización de las prácticas del tema 6
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Desarrollo de la teoría tema 6
Realización de las prácticas del tema 6
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017