Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Literatura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Literatura CÓDIGO: 129323202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ABRIL VILLALBA
- Grupo: G 1, PA101, PA102 Y PA103 (siete últimas semanas y media) y G2, 2PA201, PA202
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A2. Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 11,30 y de 4,30 a 7,30. Y viernes de 9 a 11
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: mabril@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS SEBASTIAN DIAZ ARMAS
- Grupo: G 1, PA101, PA102 Y PA103 (siete primeras semanas y media)
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: módulo A2, primer piso
- Horario Tutoría: Lunes, de 10 a 14; miércoles, de 12:30 a 13:30 y jueves, de 10 a 11 y de 15:30 a 17:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319657
- Correo electrónico: jsdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Prof. Jesús Díaz Armas. Grupo 1

Temas:

1. El texto literario y la formación lingüística y literaria. Competencia literaria e intertexto lector.
2. Dimensiones de la lectura literaria. Tipos de lector, acción del lector: comprensión e interpretación.
3. El aprendizaje narrativo. El cuento popular con destinatario infantil. El álbum ilustrado. Libros para primeros lectores y lectores avanzados. Literatura para la adolescencia y la juventud. Adecuación de las obras de la literatura infantil y juvenil a su destinatario: géneros, estructuras narrativas, recursos empáticos.
4. Los paratextos y el contrato de lectura.

Prof. Manuel Abril Villalba (grupos 1 y 2)

1. Educación Primaria: Área de Lengua Castellana y Literatura. Planteamientos generales para la enseñanza de la literatura en Educación Primaria. El desarrollo de la competencia literaria. Recursos, criterios para la selección de textos literarios y tipos de actividades.
2. La lectura y la literatura en las aulas, en las bibliotecas y en la vida. El desarrollo del hábito lector.
3. La educación literaria: Los mediadores, los soportes, los medios y los fines. Teoría de la recepción. El intertexto lector.
4. El lenguaje literario. Los géneros literarios. Literatura y paraliteratura. Literatura española, literatura hispanoamericana, literatura canaria.
5. Cultura impresa y cultura oral. La tradición oral. El cuento popular. La lírica tradicional.
6. La narrativa y su didáctica. Teoría narrativa: el relato. La narración oral.
7. La lírica y su didáctica. Teoría de la lírica: el poema. La recitación.
8. El género dramático y su didáctica. Teoría del teatro: texto dramático y representación.
9. Talleres creativos literarios.
9. Recursos audiovisuales y TIC en el aprendizaje literario.
10. Introducción a la Literatura Infantil. El papel de la imagen. El álbum y el libro ilustrado.
11. La competencia comunicativa literaria. Los talleres creativos literarios. Programación de competencias y tareas de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases expositivas por parte del profesor.
- Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
-Búsqueda de información.
- Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
- Uso de las TIC: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
- Complementación de la teoría literaria con las lecturas individuales y colectivas narrativa, teatro, poesía, literatura infantil y juvenil clásica y actual y álbumes ilustrados.
- Realización de tareas orales y escritas.Talleres creativos literarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de exámenes     2.50   2.5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Asistencia a tutorías     7.50   7.5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ABRIL, Manuel (2014). La educación literaria. Experiencias de aprendizaje. Barcelona, Octaedro.

CERRILLO, Pedro César (2010): Sobre lectura, literatura y educación, México D.F., Miguel Ángel Porrúa.

COLOMER, Teresa (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, Fondo de Cultura Económica.

––––, y Anna CAMPS (1990): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste.

DÍAZ ARMAS, Jesús (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”, Primeras noticias, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466

SALINAS, Pedro (2001): El defensor, Madrid, Alianza.


Bibliografía complementaria

ABRIL, Manuel (2014). La educación literaria. Experiencias de aprendizaje. Barcelona, Octaedro.

CARLINO, Paula (2006): Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, FCE.

CERRILLO, Pedro César (2010): Sobre lectura, literatura y educación, México D.F., Miguel Ángel Porrúa.

DÍAZ ARMAS, Jesús (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber e educar, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en: http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1.

––– (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.), Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820

COLOMER, Teresa (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, Fondo de Cultura Económica.

––––, y Anna CAMPS (1990): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste.

DURÁN, Teresa (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles, Barcelona, Octaedro.

GARCÍA PADRINO, Jaime (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.

LLUCH, Gemma (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MENDOZA FILLOLA, Antonio y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MORENO, Víctor  (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.

PELEGRÍN, Ana (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Anaya.

––– (2004): La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil, Madrid, Anaya.

SALINAS, Pedro (2001): El defensor, Madrid, Alianza.

SOLÉ, Isabel (1992): Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.

VV.AA. (2012): Saber narrar. Madrid, Instituto Cervantes.

Otros recursos
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez: www. fundaciongsr.es
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Leer.es (www.leer.es)
- Servicio de Orientación a la Lectura: sol-e.com.
- Educación Siglo XXI
- Consejería de Educación, Deportes y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- EVALUACIÓN CONTINUA (para quienes asistan a las clases teóricas y prácticas): realización de tareas individuales y grupales sobre aspectos de la materia (55 % de la calificación) más una prueba de desarrollo individual (45 % de la calificación). Las actividades grupales supondrán, como mínimo, el 35 % de la evaluación.
- EVALUACIÓN FINAL (para quienes renuncien a la evaluación continua): presentación a un examen final sobre los contenidos impartidos, calificado de 0 a 4,5 sobre 10 y entrega, en la misma convocatoria oficial, de las tareas encomendadas y publicadas en el aula virtual, que serán calificadas de 0 a 5,5 sobre 10.

En el caso del grupo 1, impartido por los profesores Manuel Abril Villalba y Jesús Díaz Armas, las dos partes de la asignatura se calificarán por separado, con cinco puntos como máximo cada una, procediéndose a sumar ambas calificaciones para obtener la nota final que se reflejará en el acta. Las dos partes han de aprobarse por separado.

---- Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso deficiencias de este tipo podrán ser compensadas con la evaluación positiva de los trabajos individuales o colectivos ni con la asistencia y la participación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]   Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes.   45% 
Pruebas orales y escritas  [CG3b]   Seguimiento: tareas individuales y colectivas, orales y escritas; prácticas de aula; lecturas y análisis de obras literarias.   55% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,
así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
2. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y
profesionales.
3. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y
adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
5. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la
lengua.
6. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno
vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
7. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
8. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir.
9. Poder utilizar la oralidad y el folclore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la
lengua.
10. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura
infantil y su uso didáctico.
11. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
14. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
12. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las
habilidades lingüísticas, así como valorar la lectura como fuente de placer y aprendizaje.
13. Saber seleccionar la literatura infantil y juvenil dependiendo de factores cognitivos, evolutivos,
lingüísticos y de competencia literaria.
14. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes
correspondientes.
15. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Lectura, reflexión y análisis   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Lectura, reflexión y análisis   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Lectura, reflexión y análisis   4.00   6.00   10 
Semana 4:  4   Lectura, reflexión y análisis   4.00   6.00   10 
Semana 5:  5   Lectura, reflexión y análisis   4.00   6.00   10 
Semana 6:  6   Lecturas, análisis y comenarios de textos   4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Lecturas, análisis y comenarios de textos   4.00   6.00   10 
Semana 8:  7   Lectura y expresión oral y escrita   4.00   6.00   10 
Semana 9:  7   Lectura y expresión oral y escrita   4.00   6.00   10 
Semana 10:  8 y 9   Análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 11:  6,7, 8, y 9   Análisis y reflexión   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6,7,8 y 9   Lectura, reflexíón y análisis. Dramatización   4.00   6.00   10 
Semana 13:  6,7,8 y 9   Lectura, reflexión y análisis. Programación de
tareas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  6,7,8 y 9   Lectura y comentarios de textos   4.00   2.00   6 
Semana 15:  6,7,8 y 9   Reflexión y revisión. Aplicaciones prácticas   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017