Versión imprimible Curso Académico
*Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: *Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés CÓDIGO: 129323203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL LA ROCHE OWEN
- Grupo: - Grupo teórico: 1 (PA 102) y 2 (PA 201/ 202)
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Despacho de lenguas extranjeras: A1.505
- Horario Tutoría: Lunes de 13.30: a 16:30 y Martes de 11:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
- Correo electrónico: iroche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERGIO DAVID FRANCISCO DENIZ
- Grupo: Grupo Teórico: 1 (PA 101 / 103)
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Despacho de lenguas extranjeras: A1.500 / Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 a 14.30 y Jueves de 9.00 a 11.30 Teléfono: 922315919
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sfrancis@ull.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Isabel La Roche Owen y Sergio Francisco Déniz
- Temas (epígrafes):
1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras
2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria.
3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria.
4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
5- Iniciación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.




Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Isabel La Roche Owen y Sergio Francisco Déniz
Todas las actividades se realizan en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivas por parte del profesor.
Participación en debates, coloquios, charlas conferencias y puestas en común.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia.
Búsqueda de información.
Uso de las TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

A.VV.  (2007).The TKT Course. Cambridge University Press.

Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006). How Languages are Learned. Oxford: OUP. 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014): Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Reilly, V. & Ward, S. M. (2003). Very Young Learners. Oxford: OUP

Bibliografía complementaria

Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009). La práctica de la comunicación lingüística. Proyecto Atlántida
D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación
Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007). Educación y cultura democráticas: P. Atlántida. Madrid: W.
Kluwer.

Estaire, S. & J. Zanón (1994). Planning Classwork. A task based approach. Heinemann.

El profesorado informará al alumnado sobre la bibliografía para cada trabajo.






Otros recursos
www.bazoypenate.com
http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp
http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación formativa basada en trabajos prácticos y exámenes.

Evaluación continua:
Para superar la asignatura, habrá que superar con un aprobado todas las partes de la asignatura. Las pruebas a realizar y su ponderación serán: pruebas de desarrollo (examen): 45%; trabajos y proyectos: 35% (presentación y defensa oral de una unidad didáctica); otras actividades: 20%.

Evaluación única:
Para el alumnado que no asista regularmente a clase tendrá una prueba oral y escrita valorada de 0 a 10.
Todas las actividades se realizan en inglés.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Adecuación a los contenidos.   45% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos.   35% 
Evaluación de actividades de tutoría grupal/individual  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Adecuación al trabajo realizado.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y
profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la
lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua extranjera.
10. Poder utilizar la oralidad y el folcklore tradicional como instrumento de la enseñanza aprendizaje de la lengua.
11. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
12. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
13. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
14. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
15. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria. Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria. Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria. Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria. Explicación y tareas prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4    3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria. Explicación y tareas prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4 y 7   3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria. Explicación y tareas prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  4    4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas. Explicación y tareas prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas. Explicación y tareas prácticas   4.00   3.00   7 
Semana 13:  5   5- Iniciación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.Explicación y tareas prácticas   4.00   3.00   7 
Semana 14:  5   5- Iniciación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.Explicación y tareas prácticas   3.00   3.00   6 
Semana 15:  Repaso   Repaso para la evaluación   3.00   2.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017