Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés CÓDIGO: 129323204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho de Francés. Módulo A , 5ª planta Tfno 922319647/ Despacho B3-29. Edificio departamental de Filología. Tfno.: 922 317693
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9,00h. a 12,00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
- Correo electrónico: cbadia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-23. Edificio departamental de Filología. Tfno.: 922 317707/ Despacho de Francés. Módulo A , 5ª planta Tfno 922319647
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es [2 horas virtuales]
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 707
- Correo electrónico: jocruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:

1. Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras
2. Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria.
3-. Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria.
4. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
5. Iniciación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del FLE.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Teniendo en cuenta que se trata de una materia de Didáctica de la Lengua francesa, todos los contenidos de la materia serán impartidos en esta lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será activa, centrada en el alumno. Las sesiones de desarrollarán de manera presencial y teniendo como soporte el aula virtual.

Clases expositivas por parte del profesor.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia
Búsqueda de información.
Uso de las TIC.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Puren Ch. (1988) Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. Col. Didactique des Langues. CLE International


Porcher L. (2004) L’enseignement des langues étrangères. Hachette, Paris.

Robert, J.M.(2009). Manières d’apprendre. Hachette, Paris, 





Bibliografía complementaria

Ruiz de Zarobe, y leire ruiz de zalobre. (2011) La lectura en lengua extranjera.  Vitoria -Gasteiz. EducationVitoria-Gasteiz : Portal Education,
O'Neil, Charmian . (1993)  Les enfants et l'enseigenement des langues étrangères. Hatier Paris. 
Barrière I. H. Emile (2011)  Les TIC, des outils pour la classe P.U.G
Zarate, G. Lévy, D. Précis de plurilinguisme et du pluriculturalisme. Paris. Editions des archives comtemporaines , 2008 
Otros recursos
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

http://www.lexilogos.com

http://www.lefrancaisfacile.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Para aquellos alumnos que asistan al 80% de las sesiones presenciales, se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones.Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que superar cada una de las partes de la asignatura

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones.
2. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
3. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
4. Realización y exposición de trabajos y memoria anual de la asignatura.

Criterios de calificación:
Asistencia y participación : 10%
Pruebas de desarrollo (examen): 50%
Trabajos y memorias: 40%

Evaluación única:
Para aquellos alumnos que, por diferentes motivos no alcancen el 80% de presencialidad, deberán realizar un examen final, en las convocatorias oficiales previstas a tal efecto, en el que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso.
Criterios de calificación:
Trabajos y Proyectos 50%
Examen (oral y escrito) 50%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   2,3,4   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   2,3,4   40% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   1   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,
así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y
profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y
adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la
lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de
estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno
vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua
extranjera.
10. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la
lengua.
11. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura
infantil y su uso didáctico.
12. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
13. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes
correspondientes.
14. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
15. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y de las actividades a realizar.
Desarrollo de la teoría del Tema 1
 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Desarrollo de la teoría del Tema 1 Tareas prácticas tema 1   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Explicación y tareas prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema 3   Explicación y tareas prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 4   Explicación y tareas prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 5   Explicación y tareas prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 5   Explicación y tareas prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 6   Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 6   Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 7   Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 8   Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 8   Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 8   Explicación y tareas prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Evaluación   Repaso para la evaluación   2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno   2.00   12.00   14 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 07-09-2017
Fecha de aprobación: 07-09-2017