Versión imprimible Curso Académico
Diseño y Aplicación práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Francés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño y Aplicación práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Francés) CÓDIGO: 129323901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Miércoles: Facultad de Humanidades, Sección Filología, 3ª planta, despacho: B3-25 Tel: 922 31 7689 Lunes: Facultad de Educación, 5ª planta despacho de Idiomas; Tel. 922 31 9647
- Horario Tutoría: Miércoles 12-14h. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (convocatoria abierta) en la modalidad B. Tutorías on-line, Lunes 16-20h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 689
- Correo electrónico: mmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.El marco competencial en el MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria.

2.Estudio y análisis de la metodología desarrollada en FLE para la Enseñanza Primaria.

3.Diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo en FLE: desarrollo y aplicación de las áreas temáticas.

4.Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al diseño de unidades de trabajo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Puesto que el nivel del Perfil profesional conlleva el conocimiento básico del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la asignatura se desarrollará en lengua francesa.

Así como las siguientes actividades también en francés:
La secuencia de aprendizaje de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje y su justificación.
La defensa oral de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivas por parte del profesorado.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común de secuencias de enseñanza-aprendizaje.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías  6.00   5.00   11  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Javier SUSO LOPEZ, Du niveau-seuil au cadre européen commun de réference pour les langues : fondements linguistiques et psychologiques, aproches méthodologiques et tendances actuelles dans l'enseignement et l'apprentissage du français langue étrangère (1975-2005), Editorial Universidad de Granada, 2006
Charmian O'NEIL. Les enfants et l'enseignement des langues étrangères. Hatier, Didier. Paris. 1993
Uri RUIZ BIKANDI (editora). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Síntesis Educación.2000.
Víctor Manuel MONTOYA RUBIO et alii. La unidad didáctica en infantil, primaria y secundaria. Aproximaciones a su desarrollo.  Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 24, 2009 , págs. 47-67.
Hélène VANTHIER, L' enseignement aux enfants en classe de langue, Paris, CLE International, 2009.
Bibliografía complementaria
- REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

- CONSEIL DE L'EUROPE, Cadre européen commun de référence pour l'apprentissage et l'enseignement des langues, Comité de l'Éducation, Strasbourg, 1996, Didier 2001: https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_FR.pdf

- CONSEIL DE L'EUROPE, Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier, 2001: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Portfolio_FR.asp
Otros recursos
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua y formativa. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje-enseñanza y se orientará a la mejora de ellos.

Los criterios son:

- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
- Desarrollar, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
- Elaborar una propuesta didáctica sobre los contenidos de la materia.

Prueba de examen: Unidad didáctica/Situación de Aprendizaje: 45 %
Defensa oral de la misma: 20%
Trabajos y proyectos: 35%







Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   -Conocimiento y dominio del marco teórico de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria   45% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   -Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria   35% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   -Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
-Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
-Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
-Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
-Saber usar las TICs para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria.
 
 7.00   8.00   15 
Semana 2:  1 y 2   Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria.
 
 7.00   10.00   17 
Semana 3:  3   Propuesta de elaboración de unidades de trabajo (3 horas virtuales)   7.00   10.00   17 
Semana 4:  3   Propuesta de elaboración de unidades de trabajo (3 horas virtuales)   7.00   10.00   17 
Semana 5:  3   Propuesta de elaboración de unidades de trabajo.   7.00   10.00   17 
Semana 6:  3 y 4   Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC.
(3 horas virtuales) 
 7.00   10.00   17 
Semana 7:  3 y 4   Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC.   7.00   10.00   17 
Semana 8:  3 y 4   Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC.   7.00   10.00   17 
Semana 9:  Revisión global   Evaluación y defensa de las unidades de trabajo.   4.00   10.00   14 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajos         2.00   2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017