Versión imprimible Curso Académico
El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Francés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Francés) CÓDIGO: 129323902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología despacho B3-23, teléfono 922 317707
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es [2 horas virtuales]
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 707
- Correo electrónico: jocruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temario:

1. Multimedia y Francés como Lengua extranjera (FLE): entornos y nuevas formas de enseñar/aprender.
2- El interés pedagógico de las TIC. El nuevo papel del profesor y del alumno.
3- Análisis de diferentes recursos virtuales para la enseñanza/aprendizaje del FLE.
4- Aplicaciones de las TIC en la enseñanza/aprendizaje del FLE.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura se imparte en lengua francesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El trabajo virtual se desarrollará a partir de las herramientas siguientes: foro de preguntas y respuestas; tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales y subida de documentos. La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Álvarez Álvarez, Alfredo et al.(2009): La web 2.0 como recurso para la enseñanza del francés como lengua extranjera. Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.

- Le Rouzic, Daniel (1999): Introduire Internet dans ses pratiques pédagogiques. París, B. Lacoste.

- Guyot-Clément, Christine  ...[et al.] (2003): Les 500 sites Internet français, langue étrangère. París, Belin.

- Barrière I. H. Emile (2011) Les TIC, des outils pour la classe. P.U.G.
Bibliografía complementaria
- Perrot, Thierry (2001): Grille d' évaluation d' un site internet pédagogique.

- Santamaría González, Fernando (2008): Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación.
Otros recursos
http://www.lepointdufle.net/p/fle-internet.htm



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
El sistema de evaluación valora la correcta asimilación de los contenidos, que se han alcanzado los objetivos propios de la asignatura y la adquisición de las competencias previstas.
En esta asignatura se tendrá en cuenta una evaluación continua y prueba final. Con respecto a la primera, se contemplarán los siguientes criterios:
1. Asistencia y participación activa a un mínimo del 80% de las clases. Suponen un 10% de la nota final.
2. Realización de trabajos/presentaciones/tareas cuyo contenido y extensión serán explicados a comienzos del curso. Supondrán un 20% de la nota final.
3. Una prueba escrita que supondrá un 70% de la nota final.

En cuanto a la Prueba final:
Aquellos alumnos que, por diferentes razones (no pudieran asistir con regularidad a clase, suspendieran la evaluación continua u optaran directamente por esta modalidad), se acojan a la evaluación final, deberán realizar un examen, que consistirá en una prueba escrita y en la exposición oral de un proyecto TIC. En este caso, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es 3,25 puntos sobre 6,5), se le sumará la nota correspondiente al examen oral si dicha nota es igual o superior al 50%
(esto es 1,75 puntos sobre 3,5).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa.   70% 
Trabajos, tareas y presentaciones  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita.    20% 
Asistencia y participación en clase  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   El alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases. Se valorará las intervenciones del estudiante en clase atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua francesa, a la pertinencia, coherencia y originalidad de sus aport   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Saber usar las TICs para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
-Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
-Comunicarse con soltura en la lengua extranjera por escrito y verbalmente al exponer trabajos y proyectos.
-Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
-Saber programar y poner en práctica propuestas de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 2:  1    Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 3:  1, 2 y 4   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 4:  2 y 4   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 5:  3 y 4   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 6:  3 y 4   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 7:  4   Clases teóricas y prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 9:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   6.00   10.00   16 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     ...         0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017