Versión imprimible Curso Académico
Idioma Extranjero (Francés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Idioma Extranjero (Francés) CÓDIGO: 129323903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
- Grupo: único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Departamento de francés Módulo A (5º)
- Horario Tutoría: Lunes: 14:30-18:30 y Viernes: 10:00-12:00 (*). Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 929
- Correo electrónico: mpozas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Estudio y práctica de las diferentes realizaciones de la lengua francesa utilizadas en los medios de comunicación.
2. Fonética correctiva: Detección y corrección de los errores más frecuentes.
3. Ampliación y profundización del estudio del léxico.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
5. Estudio y análisis de los aspectos relevantes de la cultura en lengua francesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las clases se imparten en francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00      32  [CG1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Akyüz, A et al.., Les exercices de grammaire: niveau A2, París: Hachette: 2006.

- Chalaron, M.L., Roesch, R., La grammaire des tout premiers temps: Grenoble: PUF, 2013.

- Grégoire, M. et al., Grammaire progressive du français avec 600 exercices. Niveau intermédiaire, nouv. éd. París: Clé International, 2003.

- Job, B. La grammaire, Madrid: Santillana, 2002.






 

Bibliografía complementaria
Struve-Debeaux, S., Maîtriser la grammaire française, París : Belin, 2010.
Otros recursos
http://www.lepointdufle.net/
http: //phonetique.free.fr


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación comprende dos modalidades:
1. Control continuo:
Se aplicará una evaluación formativa y continua del alumnado siempre y cuando asista al menos a un 90% de las clases.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades individuales y grupales programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

a) Asistencia a clase (90%) y participación activa en las actividades individuales y grupales contempladas en la asignatura (90%): 10%
b) Realización de ejercicios o tareas individuales y grupales: 30%

Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%):
c) Prueba final -oral y escrita - (60%) que deberá superar y que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
Según esta modalidad, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Examen final:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba, el alumno habrá de obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE1], [CE2]   Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]   Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades individuales y grupales propuestas.   30% 
Escalas de actitudes  [CG1]   Se valorará el interés, el rigor y la calidad de la participación en las clases y demás actividades individuales y grupales propuestas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de manera intensiva durante 9 semanas, a razón de 7 horas semanales. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-5   Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel de lengua
Clase teórico-práctica:
1. Initiation aux niveaux de langue
2. Correction phonétique: Initiation à la phonétique. Alphabet phonétique International (API).
3. Lexique (le physique, le caractère et la personnalité; les sentiments)
4. Expression orale: description d'une image
5. Lecture 
 6.00   8.00   14 
Semana 2:  1-5   Clase teórico-práctica
1. Révision du système verbal
2. Correction phonétique: les voyelles orales. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique: les degrés de l'adjectif
4. Expression écrite
5. Lecture
 
 7.00   8.00   15 
Semana 3:  1-5   Clase teórico-práctica
1. Les articulateurs logiques
2. Correction phonétique: Les voyelles nasales. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (la famille, les études, le travail, les loisirs)
4. Compréhension orale et expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas 
 7.00   8.00   15 
Semana 4:  1-5   Clase teórico-práctica
1. Les pronoms personnels.
2. Correction phonétique: les consonnes sourdes et les consonnes sonores. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (les transports, le voyage; la santé)
4. Compréhension et expression orales
5. Lecture

Prueba de evaluación: 1 hora 
 6.00   8.00   14 
Semana 5:  1-5   Clase teórico-práctica
1. Les pronoms relatifs
2. Correction phonétique: La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (la presse; l'art)
4. Compréhension écrite et expression orale
5. Lecture

 
 7.00   8.00   15 
Semana 6:  1-5   Clase teórico-práctica
1. Les pronoms (démonstratifs et possessifs)
2. Correction phonétique: les voyelles nasales
3. Lexique (la justice; la citoyenneté)
4. Compréhension orale et expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas 
 7.00   10.00   17 
Semana 7:  1-5   Clase teórico-práctica
1. Les pronoms indéfinis
2. Correction phonétique: les consonnes sonores
3. Lexique (la gastronomie)
4. Compréhension écrite et expression orale
5. Lecture
 
 6.00   10.00   16 
Semana 8:  1-5   Clase teórico-práctica
1. L'expression de la circonstance
2. Correction phonétique: révision
3. Lexique (la fête)
4. Expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas 
 7.00   10.00   17 
Semana 9:  Revisión y evaluación
 
 Clase teórico-práctica
1-5 Révision des acquis
Prueba de evaluación: 1 hora 
 7.00   10.00   17 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno       10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 07-09-2017
Fecha de aprobación: 07-09-2017