Versión imprimible Curso Académico
Prácticum II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum II CÓDIGO: 129324001
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: P. Externas
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Prácticum I, y haber superado 120 créditos de materias obligatorias.



3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 2. 3ª planta
- Horario Tutoría: Lunes de 16:00 a 19:30 h y Jueves de 16:00 a 19:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319685
- Correo electrónico: jmarrerg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN PLATA SUAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo A2, 2ª planta
- Horario Tutoría: Martes 09:00 a 10:00 y 12:30 a 13:30; Jueves 09:00 a 10:00 y Viernes de 10:00 a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319667
- Correo electrónico: jrplata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ABRIL VILLALBA
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Despacho B3-06. S. de Psicología / Despacho B1-3A. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Martes de 11:45 a 14:45 en S. Psicología. Despacho B3.06. Tfno.: 922316502, ext. 6502. Miércoles de 14:30 a 17:30 F. Educación. Despacho B1.3A. Tfno.: 922319058.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: mabril@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 12.00 y de 13:30 a 15:30 y viernes de 10:00 a 12:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: cperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA AURELIA C. NODA HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B2. 3ª Planta. Dpto. Análisis Matemático.
- Horario Tutoría: Martes 16:30 a 20:30 y Miércoles de 09:00 a 11:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9208)
- Correo electrónico: mnoda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA AFONSO MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B2. 3ª Planta. Dpto. Análisis Matemático.
- Horario Tutoría: Lunes 15:30 a 16:30 h. y 17:30 a 19:30 h.; Viernes 009:30 a 12:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319068
- Correo electrónico: mcafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS SEBASTIAN DIAZ ARMAS
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 2. 1ª planta
- Horario Tutoría: Jueves 09:00 a 15:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319657
- Correo electrónico: jsdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL OSHANAHAN JUAN
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 2. 1ª planta
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Miércoles y jueves de 9 a 12 h. 2ª Cuatrimestre: 8 primeras semanas: Lunes de 9 a 10 h. Martes de 9 a 10 h.; 11/30 a 13/30 h. Miércoles de 12/30 a 13/30 h.Jueves de 16 a 17 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319680
- Correo electrónico: ioshanah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ULISES MARTIN HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A2, 2ª planta
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
- Correo electrónico: umartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MARGARITA GUTIERREZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A1, 3ª Planta. Departamento de Didácticas Específicas
- Horario Tutoría: Viernes 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316570
- Correo electrónico: margutie@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL NEGRIN MEDINA
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A1, 3ª Planta. Departamento de Didácticas Específicas
- Horario Tutoría: Miércoles de 16:30 a 19:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319649
- Correo electrónico: mnegrinm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6b] Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE13] Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
[CE14] Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
[CE15] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE16] Participar en la actividad docente y aprender a saber, actuando y reflexionándo desde la práctica.
[CE17] Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puede establecer en un centro.
[CE18] Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes (en función del intervalo de edad de la etapa).
[CE19] Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.l
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente
2.1. Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2. Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3. Las rutinas: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4. Adecuación del conocimiento a la realidad escolar. 2.5. Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1. El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2. Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, la organización y documentación del centro y la intervención directa en el aula desde el comienzo del Practicum y en cualquier área del Currículo.

La realización de seminarios u otras actividades complementarias se corresponden a:
- 40 horas de seminarios de preparación, seguimiento y evaluación.
La realización de trabajo autónomo se distribuye de la siguiente manera:
- 10 horas, elaboración de informe colectivo.
- 80 horas, elaboración de la memoria.
- 60, elaboración del diario.
- 30 horas, trabajo en equipo y apoyo a las actividades docentes al aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  40.00      40  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     180.00   180  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros)  230.00      230  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas  270   180   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aprobar el Practicum II, el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detalla a continuación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Informe colectivo sobre el centro. Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora
 
 5% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
 
 40% 
Seguimiento de los seminarios  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora   20% 
Informe de evaluación de tutores externos  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Participación y trabajo del alumnado en el centro   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar - Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:  Guía del Practicum   Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
Intervención docente en el aula.
 
 3.00   15.00   18 
Semana 13:     - Intervención docente en el aula. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
- Análisis y estudio del entorno del centro,
- Seminario de seguimiento.
- Trabajo en equipo, elaboración del informe colectivo.
 
 15.00   15.00   30 
Semana 14:     - Intervención docente en el aula. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
- Análisis y estudio del entorno del centro,
- Seminario de seguimiento.
- Trabajo en equipo, elaboración del informe colectivo.
 
 24.00   15.00   39 
Semana 15:     - Intervención docente en el aula. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
- Análisis y estudio del entorno del centro,
- Seminario de seguimiento.
- Trabajo en equipo, elaboración del informe colectivo.
 
 24.00   15.00   39 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 66 60 126

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 2:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 3:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 4:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 5:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 6:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 7:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 8:     Seminario FINAL   4.00   8.00   12 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00      4 
Total horas 204 120 324

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017