Versión imprimible Curso Académico
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual CÓDIGO: 129324101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Plástica
- Curso: 4
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE HERRERA ROJAS
- Grupo: G1, G1.1 y G1.2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica. Despacho Módulo A1, 4ª planta.
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE Del 11 de septiembre al 10 de noviembre MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10:00 a 12:00 horas. Del 13 de noviembre al 1 de diciembre LUNES de 11:00 a 14:30 horas. MIÉRCOLES de 11:00 a 11:30 y de 12:30 a 14:30 horas. Del 1 al 23 de diciembre LUNES de 8:00 a 14:00 horas 2º CUATRIMESTRE Del 30 de enero al 14 de abril LUNES de 15:30 A 16:30 Y 17:30 A 20:00 horas. MIÉRCOLES de 14:30 a 15:30, 17:30 a 18:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Del 16 de abril al 19 de mayo MIÉRCOLES de 14:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. VIERNES de 17:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. Del 19 de mayo al 20 de julio LUNES de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext:9655/9955
- Correo electrónico: josherre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
- Grupo: G2, G2.1 y G2.2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica.
- Horario Tutoría: Del 11 de Septiembre a 10 de Noviembre de 2017: Martes: 16:30 - 17:30, Miércoles: 9:00 - 13:00 y Jueves: 16:30 - 17:30. De 13 de Noviembre al 1 de Diciembre: Tutorias. Lunes: 17:30 - 20:30, Martes: 19:00 - 20:00, Miércoles: 19:00 - 20:00 y Jueves: 19:00 - 20:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
- Correo electrónico: amarquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: José Herrera Rojas / Ana Marqués Ibáñez
Módulo 1: La educación por medio del arte: aproximación al fenómeno artístico.
1.1 La imagen como medio de expresión y comunicación.
1.2 La expresión plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumno de Educación Primaria.
1.3 Creatividad y aspectos curriculares de la expresión plástica y visual. Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
1.4 Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria.
Módulo 2: La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales.
2.1 Elementos primarios de composición y construcción.
2.2 Elementos básicos de representación: línea, trazo, mancha, campos de color.
2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El cuerpo humano.
Módulo 3: El Espacio. Estructuras Tridimensionales.
3.1 Interacción Forma-Espacio: El Volumen.
3.2 La forma plana en la construcción tridimensional.
3.3 Composición, construcción, ensamblaje y desarrollo tridimensional.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El método será activo, sobre la intervención en el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a la identificación y descripción de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes.

En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
Nuestro método también considerará el marco de las TIC.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG3a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG10a], [CG10b]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00   70.00   90  [CG2], [CG10b], [CG11a], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG11a], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  10.00      10  [CG10b], [CG11b]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CG10b], [CG11a], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Arnheim, R. (1981): “Arte y Percepción visual.” Madrid: Ed. Alianza Forma.

Albers, J. (1987): "La interacción del color." Madrid: Ed. Alianza Forma.

Dorfles, G. (1976): "Ultimas tendencias del arte de hoy." Barcelona: Ed. Labor.

Kandinsky, W. (1986): "Punto y línea sobre el plano" Barcelona: Edit. Barral Labor.


Bibliografía complementaria

Materiales curriculares y orientaciones pedagógicas para Educación Primaria, vigentes del Gobierno de Canarias y de diversas editoriales

AA.VV. (1980): “La educación Preescolar” Madrid: Ed. Cincel. Kapesluz.

AA.VV. (1980): “Nuevas ideas. Collage” Barcelona: Ed. Ceac.

AA.VV. (1980): “Nuevas ideas. Modelado” Barcelona: Ed. Ceac.

AA.VV. (1980): “Nuevas Ideas. Estampado.” Barcelona: Ed. Ceac. 

AA. VV (1986): "La Escultura: La aventura de la Escultura Moderna en los siglos XIX y XX." Edit. Carroggio: Barcelona.

AA. VV. (1974): "Bauhaus." Madrid: Ed. Comunicación.

Arnau, P. (1979): “Sociologia de las formas.” Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Berger, J. (1987): "Mirar" Madrid: Ed. Hermamm Blume.

Davis, G.A. y SCOTT, J.A. (1980): “Estrategias para la creatividad” Buenos Aires: Ed. Paidos.

Doerner, M. (1978): "Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte." Barcelona: De. Reverté.

Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969): “Papeles de colores” París: Ed. Bouret.

Kandinsky, W. (1983): "Cursos de la Bauhaus." Madrid: Edit. Alianza Forma.

Kandinsky, W. (1977): " De lo espiritual en el arte." Barcelona: Edit. Barral.
 

Otros recursos
Catálogos y videografía de Arte Contemporáneo, documentación y material de consulta online sobre obra de artistas, procesos creativos y educación por medio del arte.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados:
- Mediante evaluación continua, en la que se valorará la asistencia y participación en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% y la realización de las actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales propuestos en el aula:
- Pruebas de desarrollo 40%.
- Trabajos y proyectos 40%.
- Escala de actitudes 5%.
- Diario de clase 15%.
- Aquellos alumnos no aptos en la totalidad de la asignatura mediante evaluación continua, podrán examinarse de la parte no superada.
- Aquellos alumnos que no cuenten con una asistencia igual o superior al 80%, tendrán derecho a una Evaluación final consistente en un examen teórico-práctico de todo lo impartido durante el curso académico. Para dicho examen se establecerá un máximo de 5 sesiones de 2 horas cada una, pudiendo el alumno disponer dentro de ese horario, del tiempo que le sea necesario para realizar la prueba.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3a], [CG10a], [CG11a], [CE3], [CE4]   - Estudio y preparación de materiales.
- Realización de bocetos.
- Estudio de ensamblajes.
- Elaboración de ideas.
- Utilización de información y documentación por diversos medios.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG10a], [CE2], [CE4]   - Proceso de trabajo.
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Dominio conceptual.
 
 40% 
Escalas de actitudes  [CG10b], [CE6]   - Indumentaria adecuada.
- Limpieza de herramientas y lugar de trabajo.
- Cuidado de las instalaciones e infraestructuras del Taller.
- Participación en clase e implicación con la asignatura.
 
 5% 
Diario de Clase  [CG11a], [CG11b], [CE4], [CE6]   - Bloc de ideas, escritos, reflexiones, dibujos, fotografías, webs…   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
  1. Ser conocedores de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Primaria elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser conocedores de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Primaria.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Primaria.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas de trabajo presencial son orientativas debido a que a lo largo del primer cuatrimestre se producen 3 cambios en el horario docente: semana de 1 a 9, semana 10 y 11 y semana 12. Toda la docencia acumulada en 12 semanas con 1 grupo teórico y 2 prácticos de mañana y 1 teórico y 1 práctico de tarde. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1: La educación por medio del arte: aproximación al fenómeno artístico.
1.1 La imagen como medio de expresión y comunicación. 
 Presentación de la asignatura. Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate. Consulta de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Primaria.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 2:  1.2 La expresión plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumno de Educación Primaria.
1.3 Creatividad y aspectos curriculares de la expresión plástica y visual. Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza- 
 Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate sobre diferentes procesos creativos en el arte contemporáneo. El proceso creativo del niño de Educación Primaria.


Propuestas de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil a partir del arte contemporáneo.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 3:  Módulo 2: La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales.
2.1 Elementos primarios de composición y construcción.

 
 Clase magistral sobre las formas primarias. Elementos básicos de composición. Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos y relación con la representación gráfica Primaria.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 4:  2.2 Elementos básicos de representación: línea, trazo, mancha, campos de color.   El lenguaje del color en el arte contemporáneo: Internet. búsqueda y consulta de imágenes y obra de artistas en el aula-taller.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 5:  2.2 Elementos básicos de representación: línea, trazo, mancha, campos de color.   Preparación de pinturas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El cuerpo humano.   Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El    Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El    Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Módulo 3: El Espacio. Estructuras Tridimensionales.
3.1 Interacción Forma-Espacio: El Volumen.
 
 Clase magistral. El espacio tridimensional. La forma como elemento configurador del espacio.
Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3.2 La forma plana en la construcción tridimensional.   La Forma como elemento básico de composición tridimensional.
Interacción forma-espacio. El Volumen.
Sensibilización hacia el entorno.
La relación individuo-espacio
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
 
 8.00   6.00   14 
Semana 11:  3.3 Composición, construcción, ensamblaje y desarrollo tridimensional.   Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
 
 8.00   6.00   14 
Semana 12:  3.3 Composición,construcción,
ensamblaje y desarrollo  
 Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
 
 8.00   8.00   16 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017