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Prácticum de Mención en Educación Física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum de Mención en Educación Física CÓDIGO: 129324205
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 4
- Carácter: P. Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es necesario haber superado el Practicum I y tener superados 120 créditos de materias
obligatorias.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN FRANCOS CAL
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. Parte Alta Pabellón de Deportes.
- Horario Tutoría: Miércoles de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319675
- Correo electrónico: mfrancos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6b] Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Estudio de los recursos del centro en el ámbito de la mención.
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.

Las horas de trabajo autónomo se distribuyen de la siguiente manera:
Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención, 20 h.
Estudio de la dinámica de trabajo en el Centro en el ámbito de la mención, 30 h
Elaboración del trabajo final con propuesta de mejoras específicas en el ámbito de la mención, 40 h.
Elaboración de un Diario de prácticas, 24 h.
Trabajo en equipo, apoyo a las actividades docentes externas al aula y coordinación con otros agentes educativos, 6 h.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  30.00      30  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     120.00   120  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros)  150.00      150  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  180   120   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Aplicación de los procesos adecuados para la elaboración, desarrollo y valoración de planes de trabajo adaptados a las características y necesidades del contexto educativo de la mención, destacando la calidad del análisis y de la reflexión.
Elaboración de documentos que recojan de forma justificada sus experiencias.
Dominio de la expresión escrita propia del nivel universitario. 
 35% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Diario de prácticas y Seguimiento de seminarios.
Análisis y reflexión sobre los procesos educativos.
Elaboración de documentos que recojan de forma justificada sus experiencias.
Dominio de la expresión escrita propia del nivel universitario.
 
 20% 
Informe de los recursos y de la dinámica de trabajo en el ámbito de la mención  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Reflexión sobre la observación, participación y propuesta de mejora
Elaboración de documentos que recojan de forma justificada sus experiencias.
Dominio de la expresión escrita propia del nivel universitario.
 
 15% 
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Participación y trabajo del alumnado en el centro.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.   4.00   16.00   20 
Semana 9:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 10:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 11:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 12:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 13:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 14:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 15:     Seminario final   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   4.00   8 
Total horas 180 120 300

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017