Versión imprimible Curso Académico
Interpretación y Creación Musical
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Interpretación y Creación Musical CÓDIGO: 129324901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Música
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARYSOL BATISTA DIAZ
- Grupo: 1
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Facultad de Educacion: Módulo A. Heraclio Sánchez. Despacho al lado del aula de música A1.2.03. Facultad de Geografía e Historia: Departamento de Historia del Arte. Despacho por determinar.
- Horario Tutoría: TUTORIAS PRESENCIALES. 1er cuatrimestre. Semanas 1-9: lunes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:00. Semanas 10-15: lunes de 15:00 a 18:00. Semanas 18-20: jueves de 10:00 a 13:00 2º Cuatrimestre. Semanas 1-4: lunes de 13:30 a 16:30. Semanas 5 a final de curso escolar: jueves de 10:00 a 13:00 TUTORÍAS VIRTUALES*. Durante todo el curso, mediante hangout : viernes de 15:00-18:00. (*) Las horas de tutoría virtual los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B, Tutoría Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangout, donde me podrán agregar con el usuario mbatista@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8916
- Correo electrónico: mbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS

1.- Posibilidades rítmicas, melódicas y armónicas de la voz y los instrumentos (percusión corporal, objetos sonoros, instrumental Orff, guitarra, teclado, flauta, melódica ...) y de las agrupaciones musicales.
2.- Recursos técnicos y expresivos de la voz, de la práctica instrumental y del domino corporal que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.
3. Conocimiento y uso de las grafías convencionales y no convencionales para la comprensión, interpretación, creación e improvisación de las cualidades del sonido y los parámetros de la música.
4.- Las agrupaciones vocales, instrumentales y los montajes coreográficos. Técnicas y recursos expresivos para la dirección y la interpretación grupal.
5.- La música en la educación emocional y para el desarrollo de la creatividad.
6.- Recursos y materiales para potenciar el aprendizaje colaborativo y autónomo.
7.- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo al aprendizaje y enseñanza de la música.
8.- Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de una situación de aprendizaje o proyecto.
9.- Creación de instrumentos musicales con materiales reciclados.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollar un glosario, de forma colaborativa, con conceptos básicos y específicos empleados en esta asignatura relacionados con la interpretación, creación e improvisación musical en los ámbitos de expresión instrumental, vocal y danza que se pueden aplicar en la formación musical en la educación primaria en el idioma inglés.

Utilización de repertorio en lengua inglesa para jugar, crear e improvisar mediante la voz, la practica instrumental y el movimiento.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  16.00   60.00   76  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG4], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [CG5a], [CG5b]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
.
Otros recursos
Usaremos todos los recursos disponibles para potenciar el manejo y aprovechamiento que nos aportan las Tics.
- Ordenador portátil, tablet, teléfonos móviles.
- Utilización de Apps
- Aula vIrtual
- Plataforma Moodle.
- Grabación audiovisual
- Montaje de videos.
- Gestión de docuementos digitales.
- Drive.
- Whatsapp.
- Blog.
- Youtube
- Facebook
- etc.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Reglamento de Evaluación y Caificación (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016)

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuno.
Hay dos modalidades: Evaluación continua y evaluación final.

Tienen derecho a ser evaluados de manera continua las personas que cumplan con el 80% de la participación presencial.

A) Evaluación continua.

Se valorará la participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las sesiones y la realización de actividades y trabajos tanto individuales como grupales.
La evaluación continua se estructura en varios apartados:

1. Elaboración o participación con distintos roles en la elaboración de 5 Actas de Sesión. Al menos en dos actas debe aparecer cada participante como secretario o secretaria. (5%). No es obligatoria para obtener el aprobado.

2. Elaboración de 5 montajes -en pequeño grupo- de un minuto y medio de duración. Cada semana culminará con una grabación en la que se muestre mediante una actuación qué han aprendido en el ámbito interpretativo, creativo y de improvisación. Debe intervenir la práctica vocal, el movimiento expresivo o la danza y la expresión instrumental. Se ha de presentar el documento de texto con la identificación de la actividad y también en formato vídeo que debe ser subido al aula virtual. (10%)

3. Diseño, de forma individual, de una situación de aprendizaje en torno a un centro de interés (una canción o un fragmento musical de no más de 2 minutos) en que se tengan en cuenta los contenidos desarrollados en la asignatura: Interpretar, crear e improvisar con la voz, los instrumentos y el movimiento. Entrega de un documento en formato impreso y digital que debe ser compartido en el aula virtual. Presentación mediante exposición en 5 minutos. (5%)

4. Desarrollo práctico de algunas situaciones de aprendizaje aplicadas al gran grupo que culminarán con una grabación en video de una actuación musical de 3 minutos de duración. (5%)

5. Participación en las actividades de clase y en el montaje de las situaciones de aprendizaje, con actitud colaborativa, capacidad de proponer soluciones ante los conflictos o retos , ser tolerante, mostrar empatía, asertividad, espontaneidad, creatividad, liderazgo, capacidad expresiva, emprendiduría (10%)

6. Uso, gestión y coordinación de la utilización de las nuevas tecnologías para la comunicación, elaboración, búsqueda, selección de materiales y almacenamiento de los trabajos virtuales para poder ser utilizados y compartidos. (Base de datos, glosario, portafolio, foro, Apps...) (10%).

7. Entrega de portafolio con el Informe de la asignatura (diario de sesiones, actividades, reflexión, evaluación y conclusiones) (20%)

8. Prueba práctica de expresión vocal, instrumental y coreográfica para demostrar la compresión de los contenidos y procedimientos trabajados en la asignatura. (25%)

9. Prueba escrita para demostrar la capacidad de análisis y reflexión sobre las competencias desarrolladas en la asignatura. (10%)

Los trabajos y tareas presentados fuera del plazo establecido serán evaluados con una pérdida en la calificación final del 50% de la puntuación obtenida.

B) Evaluación final:

1. Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de una situación de aprendizaje en el ámbito musical.
- Presentación del documento en el que se muestre el diseño de una situación de aprendizaje con dos sesiones de 45 minutos.
- Presentación de un documento audiovisual en el que se pueda apreciar el montaje final.
- Presentación de un documento impreso y digitalizado en el que se desarrollen las conclusiones finales de la actividad.
- Se realizarán tres entrevistas con la profesora para la exposición en las distintas fases del trabajo realizado.
A. Presentación del diseño para su aprobación antes de pasar al desarrollo.
B. Presentación del montaje final.
C. Presentación de las conclusiones.
Se valorará la originalidad de la actividad, la utilización de los tres ámbitos de expresión: voz, movimiento y práctica instrumental (percusión corporal, objetos sonoros e instrumentos convencionales). Se evaluará la intervención en las dos modalidades participativas mediante la interpretación de grafías convencionales y no convencionales y el desarrollo de actividades para potenciar la interpretación, creación e improvisación libre o estructurada. (30%)

El plazo máximo para la realización de las tres entrevistas es de 25 días antes de la fecha de cualquiera de las convocatorias oficiales en el año escolar. El incumplimiento de este plazo repercutirá en al pérdida de un 50% de la puntuación final.

2. Prueba práctica. (Convocatoria oficial). Se realizará una prueba práctica presencial individual en la que se demostrará:
- Dominio en la creación musical e interpretación de partituras con grafía convencional y no convencional, mediante la voz, instrumentos Orff, instrumentos convencionales, percusión vocal y corporal, instrumentos creados a partir de materiales reciclados y objetos sonoros. (15%)
- Destreza en la dirección de agrupaciones musicales. (5%)
- Capacidad para improvisar ( con la voz, los instrumentos musicales y con la expresión corporal vinculada a la música y la danza) con técnicas elementales trabajadas en la asignatura. (15%)

3. Prueba escrita. (Convocatoria oficial). Se realizará por escrito una prueba en la que se evaluará los conocimientos sobre los contenidos del temario y la valoración de la importancia de esta asignatura en la práctica de su profesión. (Curriculum de primaria) (35%)

Los trabajos presentados tendrán validez para la evaluación en las sucesivas convocatorias oficiales en el transcurso del año escolaren el que se ha efectuado la matrícula en la asignatura.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]   Dominio de los contenidos trabajados en la asignatura   35% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]   Elaboración de actas de sesión.

Elaborar, exponer y grabar, cada semana, en grupo, un montaje musicales de un minuto y medio de duración (voz, movimiento e instrumentación), mediante la interpretación, creación e improvisación musical.

Diseño, exposición, seguimiento y evaluación de una situación de aprendizaje o proyecto creativo. Grabación, gestión de los documentos digitales elaborados.

Participación en Foros, Bases de datos,
Glosario en el Aula Virtual.



 
 25% 
Escalas de actitudes  [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b]   Evaluación de actitudes, valores y establecimiento y seguimiento de normas   10% 
Técnicas de observación  [CG11a]   Uso eficaz de las nuevas tecnologías   10% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE6]   Elaboración, presentación y defensa del portafolio de la asignatura.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber desarrollado su sensibilidad ante el hecho musical y haber potenciado su gusto estético y artístico.
- Haber adquirido conciencia del papel de la educación musical en nuestra sociedad y de los retos de la escuela ante la misma.
- Ser capaz de reconocer los estilos y las cualidades musicales que les permitan identificarlas como estímulo para trabajar la vitalidad, el mundo afectivo-emocional, la creatividad y la trascendencia.
- Haber desarrollado la capacidad auditiva siendo capaces de una mejor percepción, reconocimiento y comprensión de la música aplicando las diferentes técnicas de audición musical activa.
- Saber aplicar los conocimientos musicales que permitan la percepción, la interpretación, la creación y la improvisación musical a través de estructuras y formas musicales.
- Ser capaz de interpretar, crear e improvisar utilizando la voz, los objetos sonoros, los instrumentos musicales y su propio cuerpo como medios expresivos, controlando la respiración y la postura corporal de forma eficaz.
- Ser capaz de seleccionar, crear y gestionar los repertorios adecuados para montar y dirigir agrupaciones vocales, instrumentales y coreográficas.
- Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.
- Ser capaz de acceder, utilizar y crear repertorios y materiales que potencien el aprendizaje autónomo..
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  
Tema 1,2,7 
 - Presentación de la asignatura
- Diagnóstico inicial.
- Iniciación al trabajo de la expresión vocal, instrumental y coreográfica.
AULA VIRTUAL:
- Presentación del C.V.
- Elaboración y entrega de grabación de montaje audiovisual.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Gestión de documentos.
- Glosario
 
 4.00   10.00   14 
Semana 2:  Tema 1,2,3,7   - Actividades para conocer y potenciar los recursos de la improvisación musical con la voz, el cuerpo y los instrumentos musicales.
- Realización de tareas que nos acerquen al conocimiento e interpretación de las grafías no convencionales y convencionales para la ejecución vocal e instrumental.
AULA VIRTUAL:
- Elaboración y entrega de la grabación de montaje audiovisual.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Participación en foro
- Iniciar el glosario en lengua inglesa.
- Gestión de documentos.
- Glosario
 
 7.00   10.00   17 
Semana 3:  Tema
1,2,3,5,7 y 9 
 - Actividades para conocer y potenciar los recursos de la improvisación musical con la voz, el cuerpo y los instrumentos musicales.
- Realización de tareas que nos acerquen al conocimiento e interpretación de las grafías no convencionales y convencionales para la ejecución vocal e instrumental.
AULA VIRTUAL:
- Creación de Base de datos para la gestión de recursos web.
- Elaboración y entrega de la grabación de montaje audiovisual.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Diseño de situación de aprendizaje de forma individual.
- Entrega del diseño para la creación de un instrumento musical con materiales reciclados.
- Participación en Foro.
- Gestión de documentos
- Compartir recursos en una base de datos.
- Glosario
-REALIZACIÓN DE PRUEBA OBJETIVA 
 7.00   10.00   17 
Semana 4:  Tema
1,2,3,4,7,8, 9 
 - Creación de estructuras rítmicas y melódicas para el desarrollo de la interpretación, creación e improvisación musical.
- Exposición e interpretación con los instrumentos musicales elaborados por el alumnado.
AULA VIRTUAL:
-Elaboración de situación de aprendizaje en pequeño grupo.
- Coevaluación de situación de aprendizaje.
- Elaboración de un dossier de recursos web: juegos, canciones, cuentos musicales...
- Elaboración y entrega de la grabación de montaje audiovisual.
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Subir al Aula Virtual la ficha del instrumento musical y un video con su presentación.
- Participación en Foro
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
- Glosario

 
 7.00   10.00   17 
Semana 5:  Tema
6,7,8 
 - Exposición de los diseños de situaciones de aprendizaje y selección para el trabajo en gran grupo.
- Sesión de interpretación, creación e improvisación musical para la práctica de la dirección de agrupaciones musicales.
AULA VIRTUAL:
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Participación en Foro
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
-Glosario 
 4.00   10.00   14 
Semana 6:  Tema
4,6,7,8,10 
 - Prácticas para el desarrollo expresivo de los recursos instrumentales, vocales, de movimiento expresivo y danza.
AULA VIRTUAL:
- Exposición y grabación de situaciones de aprendizaje
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- FInalizar el glosrario en lengua inglesa.
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
- Participación en Foro
- Glosario
- REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS 
 7.00   10.00   17 
Semana 7:  Tema
4,6,7,10  
 - Exposición y grabación de situaciones de aprendizaje
AULA VIRTUAL:
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Gestión de documentos.
- Participación en Foro
- Participar en la realización de taller de coevaluación y autoevaluación.
- Glosario 
 7.00   10.00   17 
Semana 8:  Tema
6,7,10
 
 - Repaso de contenidos
- Seminario de reflexión, conclusiones y evaluación
AULA VIRTUAL:
- Elaboración de acta y diario de sesión.
- Gestión de documentos.
- Participación en Foro
- Participar en la realización de taller de coevaluación y autoevaluación.
- Glosario 
 7.00   10.00   17 
Semana 9:     - Seminario de exposición de conclusiones
- Entrevista personal con la profesora
AULA VIRTUAL:
- Gestión de documentos.
- Entrega del portafolio
- Participar en la realización de taller de coevaluación y autoevaluación.
-Glosario
REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS 
 7.00   8.00   15 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     - Realización de pruebas objetivas
- Entrega del portafolio de la asignatura
- Entrevista personal con la profesora.
 
 3.00   2.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017