Versión imprimible Curso Académico
Lenguaje Musical y sus Contextos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lenguaje Musical y sus Contextos CÓDIGO: 129324902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Música
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON COELLO MARTIN
- Grupo: 1
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho A3-19 Edificio departamental. Sección de Geografía e Historia. Teléfono 922317958 y despacho situado al lado del aula A1.2.03 de la Facultad de Educación. Teléfono 922316992
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre; primeras nueve semanas, lunes de 11:00 a 14:00 horas en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia. Martes de 8:00a 10:00 y miércoles de 9:00a 10:00 en la Facultad de Educación. A partir de la décima semana: lunes de 11:00 a 14:00 y martes de 10:00 a 13:00 en el edificio departamental de Geografía e Historia. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00a 13:00 en la Facultad de Educación y jueves de 10:00 a 13:00 en el edificio departamental de Geografía e Historia. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319656
- Correo electrónico: jrcoello@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1:Percepción, discriminación, expresión, interpretación y representación gráfica de las cualidades del sonido y de los elementos de la música. Lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica.

Tema 2: Las bases físicas y psicológicas de la audición. Planos de la audición. Teoría de la música.

Tema 3: Elementos que integran la obra de arte musical. Recursos para la percepción de los mismos (guías de audición, expresión corporal, vocal e instrumental). Reconocimiento auditivo y análisis de los géneros, tipos formales y estilos musicales de los diferentes periodos estético-musicales. Introducción al análisis musical.

Tema 4:Fundamentos del folklore musical. El folklore musical canario.

Tema 5: Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa y variada en sus elementos. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de la capacidad auditiva a través de la utilización del lenguaje musical en sus dimensiones de percepción, interpretación vocal, corporal e instrumental y análisis. Adopta la tutoría como un recursos valioso complmentario a las clases al servicio del aprendizaje del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  14.00   32.00   46  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     32.00   32  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     6.00   6  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, J. L., La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado, Madrid, Dairea  Ediciones, 2014.

GIRÁLDEZ, A., Internet y educación musical. Barcelona, Graó, 2005.

MOLINA, E. y RONCERO, M.A., Lenguaje Musical I y II. Madrid, Enclave Creativa Ediciones, 2005.

ZAMACOIS, J., Teoría de la música (I), Barcelona, Idea Books S.A., 2002.





Bibliografía complementaria

BENNETT, R. Investigando los estilos musicales, Madrdi, Akal, 1998.

CASINI, C. El arte de escuchar música, Barcelona, Paidós, 2006.

DELGADO, J.C. El folklore musical canario, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Turquesa, 2004.




Otros recursos
Dotación propia del aula de Música.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a Los sistemas de evaluación utilizados en la asignatura serán presentados y debatidos con el alumnado al principio del cuatrimestre para que conozcan sus características, los criterios y los compromisos nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.

Los criterios de evaluación para cualquier modalidad son los siguientes:

* Para aprobar la asignatura será imprescindible superar cada uno de los ejercicios de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica, de análisis musical, de expresión corporal, de teoría del lenguaje musical y sus contextos, tareas y prácticas propuestas;no realizándose la media entre ellos en caso de que alguno no esté aprobado. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas realizadas en el cuatrimestre.

*Para aprobar se requiere dominio de los contenidos de la asignatura: la información utilizada por el alumnado es suficiente (cantidad) y correcta (calidad).

*Para aprobar el alumno es capaz de exponer oralmente y/o por escrito los conocimientos de la asignatura (claridad y claridad) y su discurso o redacción están bien organizados. El formato es adecuado a la tarea de evaluación.

* Las tareas realizadas para la evaluación son originales, contienen análisis y valoración personal.

* Se han utilizado las tutorías y la participación en la asignatura ha sido significativa.

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:

A) Evaluación continua: Se puntuará hasta 10,0 puntos. Este sistema de evaluación se basa en un modelo de evaluación formativo,donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las sesiones y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales.

Los instrumentos de evaluación serán:

* Pruebas individuales de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica con grafía no convencional y convencional.

* Perfil de competencias específicas de la interpretación y percepción del lenguaje musical y sus contextos (rúbrica).

* Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o en equipo serán evaluadas a través de tareas simuladas.

B) Evaluación única: Se puntuará hasta 10,0 puntos Este sistema consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos, así como la realización de pruebas orales y/o escritas de preguntas cortas y de desarrollo.

C) Evaluación en modalidad mixta. Se puntuará hasta 10, 0 puntos y se aplicará para los casos en que, siguiendo la evaluación continua, superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, para lo cual se entregarán y defenderán oralmente los trabajos que oportunamente se determinen, así como la realización de pruebas orales y/o escritas de preguntas cortas y de desarrollo.

En cualquiera de las tres modalidades se evaluará la actitud y la expresión oral y escrita.

Evaluación de la asignatura y del profesor. Tanto la asignatura como el profesor serán sometidos a evaluación por parte del alumnado que la cursa, empleando un cuestionario anónimo al finalizar el cuatrimestre.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de enero de 2016):

a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.

b) En caso de no presentarse a examen la calificación en acta será de NO PRESENTADO.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Dominio de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el proceso de E-A   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE6]   Dominio de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el proceso de E-A   30% 
Actividades y trabajos teórico-prácticos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Creatividad, coherencia y fundamentación argumentada.   20% 
Asistencia, participación, expresión oral y escrita  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Asistencia activa, calidad e interés de las aportaciones.
Como maestro deberá saber expresarse de forma escrita y oral correctamente. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber desarrollado su sensibilidad ante el hecho musical y haber potenciado su gusto estético y artístico.

2.- Haber desarrollado la capacidad auditiva siendo capaces de una mejor percepción, reconocimiento y comprensión de la música aplicando las diferentes técnicas de audición musical activa.

3.- Ser capaz de acceder, utilizar y crear repertorios y materiales que potencien el aprendizaje autónomo, teniendo en cuenta todos los géneros y estéticas musicales.

4.- Saber aplicar los conocimientos musicales que permitan la percepción, la interpretación, la improvisación y la creación musical a través de estructuras formas musciales.

5.- Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   2.00   10.00   12 
Semana 2:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 3:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 4:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 5:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   6.00   9.00   15 
Semana 6:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 7:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 8:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   3.00   8.00   11 
Semana 9:  1,2,3,4,5   Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  1,2,3,4,5   Seminario de evaluación y elaboración de conclusiones.
Sesión de evaluación 
 5.00   5.00   10 
Total horas 58 92 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017