Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Percepción y Expresión Musical
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Percepción y Expresión Musical CÓDIGO: 129324903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Musical
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL LORENZO YANES
- Grupo: Grupo de mención en Educación Musical del Grado de Maestro en Edu cación Primaria
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 1 - 4ª planta / ailyanes@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316953
- Correo electrónico: ailyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Educación musical

Temas:
1. Principios básicos de la educación musical.
2. Diferentes concepciones sobre educación musical y su influencia en la enseñanza de la música.
3. Recursos didácticos de los principales métodos y sistemas de educación musical.

Módulo II: Didáctica de la percepción musical

Temas:
1. La audición musical.
2. Valor educativo de la audición musical y retos ante los problemas del entorno sonoro.
3. Valor formativo de los conciertos y espectáculos musicales: el concierto didáctico.

Módulo III: Didáctica de la expresión musical

Temas:
1. Didáctica de la expresión musical en su dimensión vocal.
2. Didáctica de la expresión musical en su dimensión instrumental.
3. Didáctica de la expresión musical en su dimensión de movimiento corporal con desplazamientos.

Módulo IV: El uso y valor pedagógico de la música

Temas:
1. El uso y valor pedagógico de las músicas populares y tradicionales de la comunidad canaria.
2. El uso y valor pedagógico de la música de otras culturas.
3. El uso y valor pedagógico de la música de diferentes estilos y tendencias sociales.

Módulo V: Música y currículo

Temas:
1. La evolución del desarrollo musical del niño como referente para la concreción del currículo de educación musical.
2. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, partiendo de la práctica para llegar a la teoría. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la adecuada interpretación a través de la expresión vocal, instrumental y del movimiento corporal, comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. Respecto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de las estrategias de diseño, planificación y evaluación desde la interpretación vocal, corporal e instrumental y tener en consideración el marco de las TIC.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  16.00   46.00   62  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 GILLANDERS, C. y CANDISANO, J.C. (2011): “Métodos y modelos en educación  musical”. Revista: Música y educación nº 87 (pp. 62-72).

 GIRÁLDEZ, A. (2014): Didáctica de la música en Primaria. Madrid, Síntesis.

 HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.

 MARTI, J.M. (2016): Aprendizaje musical para niños. Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Barcelona, Redbook.


  

 

Bibliografía complementaria

ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS (1988): "La pedagogía musical Orff. Principios básicos". Música y Educación nº 2, pp. 469-471.

BACHMANN, M.L.(1998): La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid, Pirámide.

BARNIOL, E. (1998): "Pensamiento pedagógico y acción educativa ed Zoltán Kodály". Música y Educación nº 35, pp. 85-102.

BERNSTEIN, L. (2003): El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid, Siruela.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD: Decreto 89/2014, e 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC nº 156, 13 de agosto de 2014).

DALMAU, J.M. (1998): "La globalidad como contenido básico de la educación musical". Música y Educación nº 35, pp. 71-83.

GLOVER, J. (2004): Niños compositores. (4 a 14 años). Barcelona, Graó.

DELGADO, J.C. (2004): El folclore musical canario. Santa Cruz de Tenerife, Turquesa.

ESPINOSA, S. (2006): Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona, Graó.

GILLANDERS, C. (2001): "Educar en la música". Música y Educación nº 48, pp.33-48.

HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.

MARTENOT, M. (1992): Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid, Rialp. (Traducción del libro de 1952 publicado con el título Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard)

MERINO, J.E.; VERDE, E. y MUÑOZ-REPISO, L. (2012): Acústica musical. Una aproximación didáctica. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

PASCUAL MEJÍA, P. (2005): Didáctica de la música. Infantil. Madrid, Pearson Prentice Hall.

— (2006): Didáctica de la música. Primaria. Madrid, Pearson Prentice Hall.

PAYNTER, J. (1997): La forma y la finalidad. Un contexto para la educación musical. Música, arte y proceso nº 4, pp. 7-24.

— (1999): Sonido y estructura. Madrid, Akal.

RODRÍGUEZ, A. (1986): Juegos infantiles tradicionales. Santa Cruz de Tenerife, C.C.P.C

— (1987): Juegos y canciones tradicionales. Santa Cruz de Tenerife, C.C.P.C.

SANJOSÉ, V. (1997): Didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia, Piles.

SCHAFER, M. (1985): Cuando las palabras cantan. Buenos Aires, Ricordi.

— (1985): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires, Ricordi.

— (1985): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Ricordi.

— (1986): El compositor en el aula. Buenos Aires, Ricordi. (Publicado originalmente en 1965 como: The composer in the classroom. BMI Canadá Limited)

— (1998): Limpieza de oídos. (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires, Ricordi. (Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canadá Limited)

WILLEMS, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba.

— (1994): El valor humano de la educación musical. Barcelona, Paidós Estudio.







Otros recursos
Dotación propia de un aula de música, además de recursos informáticos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
Se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados, entre el profesorado y el alumnado, los aspectos concretos de este modelo de evaluación, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua. Los apartados son los siguientes:
- Pruebas objetivas (25%)
- Situación de aprendizaje (40%)
- Otras actividades y trabajos teórico prácticos (20%)
- Asistencia activa: actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones. (15%)
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, para lo cual se entregarán y defenderán oralmente los trabajos que oportunamente se determinen.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE6]   • Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.   25.0% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los aspectos trabajados en la asignatura.
• Interpretación adecuada de expresión vocal,instrum y movim corporal 
 40.0% 
Actividades y trabajos teórico-prácticos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los aspectos trabajados en la asignatura.
• Interpretación adecuada a través de la expresión vocal, instrumental y del movimiento corporal.
 
 20.0% 
Asistencia, actitud y participación  [CG10b], [CE4]   • Asistencia activa
• Actitud adecuada
• Participación
• Calidad e interés de las aportaciones
 
 15.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conciencia del papel de la educación musical en nuestra sociedad y de los retos de la escuela ante la misma.
- Haber adquirido criterios propios para crear y aplicar una metodología coherente con el desarrollo musical del niño, las tendencias actuales y con su concepción de la educación musical.
- Ser capaz de interpretar, crear e improvisar utilizando la voz, los objetos sonoros, los instrumentos musicales y su propio cuerpo como medios expresivos, controlando la respiración y la postura corporal de forma eficaz.
- Ser conocedores de los valores pedagógicos que aportan las músicas del mundo, la música popular y tradicional, siendo capaces de elaborar propuestas didácticas en torno a ellas.
- Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar la práctica docente en el Área de Música.
- Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.
- Ser capaz de aplicar la formación didáctica en la enseñanza de la música.





 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La naturaleza de esta asignatura exige que los contenidos no puedan ser tratados de forma independiente sino totalmente integrada, por lo que se entiende que no procede una distribución de los módulos y temas secuenciada por semanas. En todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que la distribución de las actividades por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Temas 1 y 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 2:  Módulo I
Temas 2 y 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 3:  Módulo II
Temas 1, 2 y 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   10.00   17 
Semana 4:  Módulo III
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   6.00   10.00   16 
Semana 5:  Módulo III
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   6.00   10.00   16 
Semana 6:  Módulo III
Tema 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   6.00   9.00   15 
Semana 7:  Módulo IV
Temas 1, 2 y 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   9.00   16 
Semana 8:  Módulo V
Temas 1 y 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   7.00   9.00   16 
Semana 9:  Módulo V
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. Evaluación.    7.00   9.00   16 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado
para la preparación de la evaluación, 
    4.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017