Versión imprimible Curso Académico
Manifestaciones Sociales de la Motricidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Manifestaciones Sociales de la Motricidad CÓDIGO: 129325902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. C/ Heraclio Sánchez 37, Pabellón de deportes 1er. Piso.
- Horario Tutoría: Despacho en Polideportivo de la Facultad de Educación.Martes (17.00-18.00); Miércoles (11.00-14.00 y 18:00-19:00h. http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didexprmusplascor/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
- Correo electrónico: fjmenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE MIGUEL FERNANDEZ CABRERA
- Grupo: 2
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Pabellón de Deportes (primera planta) de la Facultad de Educación, Módulo A
- Horario Tutoría: Lunes 16:00-18:00; Martes 15:30-16:30, y 18:00-20:00h.; Jueves 15:30-16:30h. http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didexprmusplascor/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319697
- Correo electrónico: mferca@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO
- Grupo: 3
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Pabellón de Deportes (primera planta) de la Facultad de Educación, Módulo A
- Horario Tutoría: Martes (11:00-11:30; 13:30-16:30; Miércoles 9:00-11:30, y 13:30:14:00h. http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didexprmusplascor/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319723
- Correo electrónico: mcuellar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Física
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque temático A. Fundamentos y aplicación del Juego Motor(Prof. Vicente Navarro Adelantado)
Tema 1.- El Juego Motor ante las teorías y modelos acerca del fenómeno del juego(0,5 cr.).
Tema 2.- El Juego Sensoriomotor o de Ejercicio Funcional. Los juegos perceptivo-motrices. El Juego Simbólico motor. El juego motor de reglas; concepto y características(1 cr.).
Tema 3.- El diseño de juegos motores. La sesión de juegos(1,5 cr.).
Bloque temático B. Iniciación deportiva(Prof. Francisco Jiménez Jiménez)
Tema 4.- La dimensión sociocultural y educativa del deporte (0,5 cr.).
Tema 5.- Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos: individuales, de oposición, de cooperación, de oposición, de reenvío, y de cooperación-oposición (0,5 cr.).
Tema 6.- Modelos de enseñanza de los juegos deportivos (2 cr.).
Bloque temáticoC. Expresión Corporal(Prof. María Jesús Cuéllar Moreno)
Tema 7.- Aproximación conceptual a la Expresión Corporal y la Comunicación No Verbal. Características y orientaciones de la Expresión Corporal. El lenguaje corporal (0,5cr.)
Tema 8.- Elementos básicos de la Expresión Corporal. Exploración expresiva del cuerpo, el espacio y el ritmo corporal(0,5 cr.).
Tema 9.- Las manifestaciones expresivas y rítmico-corporales y su aplicación en contextos educativos. Consideraciones pedagógicas para su aplicación (2cr.).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Se prevé la realización por grupos, fuera del entorno académico, de un Proyecto Práctico-teórico relacionado con las dimensiones de la Expresión Corporal, dentro del horario de trabajo autónomo del alumnado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  58.00      58  [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Otras     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Fundamentos y aplicación del Juego Motor:

Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Barcelona: INDE.


Iniciación deportiva:

Castejon, F.J. (comp.)(2010). Deporte y enseñanza comprensiva. Sevilla: Wanceulen.


Expresión Corporal:

Cuéllar, M.J. y Francos, C. (coord.) (2008).  Expresión y Comunicación Corporal para la Educación, Recreación y Calidad de Vida. Sevilla: Wanceulen.


Bibliografía complementaria

• Documentos oficiales:

 Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de agosto de 2014).


Fundamentos y aplicación del Juego Motor:

Agudo, D. y otros (2002). Juegos de todas las culturas. Barcelona: INDE.

García-López, A. y otros (1998). Los juegos en la educación física de los 6 a los 12 años. Barcelona: INDE.

Omeñaca, R., Puyuleo, E. y Vicente, J. (2001). Explorar, jugar, cooperar. Barcelona: Paidotribo.

Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: INDE.

Morales, A. (1996). Grandes juegos urbanos. Madrid: San Pablo.

Orlick, T. (1990). Libres para cooperar libres para crear. Barcelona: Paidotribo.

Ortega, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar.

Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. edic. de 1983.

Revista TÁNDEM. “El placer de jugar. El placer de educar”. nº 10. 2003.

Santos Hernández, S.J. (1986). Juegos de los niños en las escuelas y colegios. Barcelana: Olañeta.

Revista El Correo de la UNESCOXLIV, 5, 1991. http://www.unesco.org/new/es/unesco-courier/archives/


Iniciacióndeportiva:

Castejón, F.J; Giménez, F.J; Jiménez, F; Ros, V. (2003): Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.

Contreras, O.; De La Torre, E.; Velázquez R. (2001): Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.

García López, L.M; Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Barcelona. Inde

Griffin, L. L.., Mitchell, S. A., Oslin, J. L. (1997): Teaching sport concepts and Skills. Champaign: Human Kinetics

Griffin. L.L., Butler, J.I. (ed.): (2005): Teaching games for understanding. Theory, research and practice.  Champaign: Human Kinetics

Hernández Moreno, J. (dir.) (2000): La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: Inde.

Hernández Moreno, J., y Jiménez Jiménez, F. (2000) Los contenidos deportivos en la educación física desde la praxiología motriz (I). Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, nº 78, pp. 5-10.

Jiménez Jiménez, F. (2008): Los deportes y su estructura: construir situaciones de enseñanza. En López Ros, V. i Sargatal J. (eds): L’esport en edad escolar, pp. 35-57. Girona. Cátedra d’Esport i Educació Física de la Universidad de Girona. Jiménez Jiménez, Jiménez, F.  (2008): La enseñanza de los deportes colectivos. En López Ros, V. i Sargatal J. (eds): L’esport en edad escolar, pp. 57-80. Girona. Cátedra d’Esport i Educació Física de la Universidad de Girona.

Méndez Giménez, A. (coord.) (2009): Modelos actuales de iniciación deportiva. Sevilla: Wanceulen.

Méndez Giménez, A. (coord.) (2014): Modelos de enseñanza en Educación Física. Madrid: Editorial Grupo 5.

Navarro, V. y Jiménez, F. (1998): “Un modelo estructural-funcional para el estudio del comportamiento estratégico en los juegos deportivos (I), en Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, nº 71, pp. 5-13. La Coruña.

Navarro, V. y Jiménez, F. (1999): “Un modelo estructural-funcional para el estudio del comportamiento estratégico en los juegos deportivos (II), en Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, nº 73, pp. 5-8. La Coruña.

Siedentop, D., Hastie, P., Van der Mars, H.: (2004). Complete guide to sport education. Champaign: Human Kinetics.

Prat, M. y  Soler, S. (2003): Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde.


Expresión Corporal:

Arteaga, M.; Viciana, V. y Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona: Inde. 

Castañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde.

Cuéllar, M.J. (2005). Expresión Corporal. Santa Cruz de Tenerife: Arte Digital.

Learreta, B.; Sierra, M.A. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde..

Montávez, M.  (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga. Re-Crea y Educa.

Pease, A. (1997). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Paidós.

Ruano, K. (2009). Perspectiva cronológica en la intervención de la Expresión Corporal sobre la dimensión emocional. En K.Ruano y G.Sánchez (coord.). Expresión Corporal y Educación (pp.107-148). Sevilla: Wanceulen.

Otros recursos
Revistas electrónicas de EF:
Revista Ágora para la educación físicahttp://www5.uva.es/agora/
Revista Lecturas de la educación física y el deportehttp://www.efdeportes.com/
Revista Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.retos.org/indice_suscripcion.html
Revista Apuntshttp://www.revista-apunts.com/es/
Revista Acción Motriz://http://www.accionmotriz.com/
- Revistas (edición en papel):Tándem de la Educación Física
Revista Retos: http://recyt.fecyt.es/index.php/retos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la primera convocatoria la evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo, basándose en la obtención y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo.
- Conocer y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia. Para su valoración se emplearán rúbricas de las actividades de aplicación en los talleres y prácticas, que serán recogidos en una carpeta de aprendizaje.
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de una unidad de programación, que será valorada mediante una rúbrica
El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones
Opción 1.-. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual (Prueba teórica) (3 ptos.), debiendo alcanzarse una calificación mínima de 1 pto. para poder promediar esta calificación con el resto de los criterios de evaluación). Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 75% en los talleres y prácticas de cada bloque temático (2,5 ptos.). En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración grupal de una unidad de programación (4,5 ptos.).
Opción 2.- El alumnado que no pueda acreditar el porcentaje de participación (75%), establecido en el segundo criterio, tendrá que superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5,5 puntos (debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2 ptos. para poder promediar esta calificación con el otro criterio de evaluación), y aportar la unidad de programación solicitada en el tercer criterio, realizada de manera individual, que deberá ser expuesta y defendida el día del examen.

En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las actividades de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado"

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE5]   Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia   10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia
 
 45% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Conocer y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia   45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y aplicar Juegos Motores, dominando sus fundamentos respecto al desarrollo infantil y al aprendizaje del juego en el contexto escolar.
Conocer, valorar y aplicar enfoques didácticos de la Iniciación Deportiva que den prioridad a la comprensión y funcionalidad de los aprendizajes, y al desarrollo de las capacidades de autonomía y cooperación en el alumnado.
Conocer y valorar los fundamentos de la Expresión Corporal aplicando opciones metodológicas que favorezcan el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 4
Tema 7 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal

 
 10.00   15.00   25 
Semana 2:  Tema 1
Tema 4
Tema 7 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal
 
 10.00   15.00   25 
Semana 3:  Tema 1
Tema 4
Tema 7 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal
 
 10.00   15.00   25 
Semana 4:  Tema 2
Tema 5
Tema 8 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  Tema 2
Tema 5
Tema 8 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal
 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  Tema 2
Tema 5
Tema 8 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal
 
 10.00   15.00   25 
Semana 7:  Tema 3
Tema 6
Tema 9 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal 
 10.00   15.00   25 
Semana 8:  Tema 3
Tema 6
Tema 9 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal 
 9.00   10.00   19 
Semana 9:  Tema 3
Tema 6
Tema 9 
 Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal
 
 9.00   10.00   19 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Examen   2.00   10.00   12 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017