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Innovación e Investigación Curricular de la Lengua y de la Literatura y de las Matemáticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación e Investigación Curricular de la Lengua y de la Literatura y de las Matemáticas CÓDIGO: 129326901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ABRIL VILLALBA
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Modulo A2. TF. 922319691
- Horario Tutoría: Lunes de 4-7,30 y jueves de 8 a 10,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: mabril@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZEUS PLASENCIA CARBALLO
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10 a 1
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845070
- Correo electrónico: zplasenc@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA AURELIA C. NODA HERRERA
- Grupo: Único (teoría y práctica)
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático, despacho nº 20. TF. 922319208
- Horario Tutoría: Martes de 09:00-10:00 y de 17:00 a 19:00; Miércoles de 09:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9208)
- Correo electrónico: mnoda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mencio?n en Innovacio?n e Investigacio?n Curricula
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
--- Lengua y Literatura:
Profesores Manuel Abril y Zeus Plasencia. El profesor Abril se centrará con preferencia en la parte teórica, y el profesor Plasencia en las aplicaciones prácticas de esta parte de la asignatura.
Tema 1. Innovación e Investigación curricular en Lengua Castellana y Literatura. Ejes de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Tema 2. Construir la escritura. Construir documentos escritos. Fases en la producción de textos.
Tema 3. La formación lector y la educación literaria. Tratamiento de la habilidad lectora.
Tema 4. Aprendizaje por descubrimiento (y emocion-arte).
Tema 5. Ejercicios/ Actividades/ Tareas/ Proyectos. Diseño de tareas y de proyectos.
Tema 6. Aprendizaje colaborativo y colectivo.
Tema 7. Enseñar y aprender desde la red y en la red.

--- Matemáticas:
Profesora: María Aurelia C. Noda Herrera
Tema 1: Fundamentos de la innovación e investigación en Educación Matemática.
Tema 2: Recursos tecnológicos y audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Tema 3: Diversificación del currículo. Atención a la diversidad en el aprendizaje de las matemáticas. Apoyos educativos.
Tema 4: Dificultades, obstáculos y errores en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas.
Tema 5: Diseño de situaciones de aprendizaje innovadoras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las ideas o teorías sobre el aprendizaje que presiden el desarrollo de la metodología son la concepción del aprendizaje autónomo y cooperativo. Se trata de fomentar en la formación de profesores los mismos principios que se aspira que los futuros docentes promuevan con sus alumnos de Primaria.
Con el aprendizaje autónomo, se potencian estrategias cognitivas (el alumno toma las decisiones oportunas de cara a mejorar su estudio y rendimiento), estrategias metacognitivas o de reflexión (el alumno reflexiona sobre el propio proceso de aprendizaje) y estrategias de apoyo referidas al autocontrol del esfuerzo y de la persistencia, y a promover condiciones que faciliten afectivamente el estudio.
En cuanto al aprendizaje cooperativo, éste se estructura para asegurar interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades inherentes a pequeños grupos y evaluación de los resultados y del proceso.
El foco de atención, para la adquisición de las competencias profesionales requeridas, se desarrolla en el marco de la resolución de tareas de carácter profesional, relacionadas con los conocimientos y recursos que el alumnado debe movilizar, para tomar decisiones didácticas y manifestar sus puntos de vista. Estas situaciones de enseñanza-aprendizaje se presentan en diferentes soportes: oral, escrito o audiovisual. La interacción entre los alumnos la consideramos en un contexto e-learning, en el que las actividades presenciales se mezclan con las actividades en línea; con ello creemos que se facilita una formación grupal, favorece una formación multimedia, y facilita la autonomía del estudiante.
El análisis de situaciones problemáticas de contenido matemático, de contenido didáctico, de materiales curriculares, de producciones de los alumnos, etc., permite situar la reflexión en un nivel cercano al de la práctica educativa y valorar la información real como fuente de datos insustituibles.
Modalidades organizativas:
• Clases teóricas. Se combina la exposición por parte del profesor y la interacción entre el profesor y los alumnos para motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilita a los alumnos los textos, documentos, tutoriales y software relacionados con el contenido de la sesión, así como la bibliografía y enlaces de interés a páginas web para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura.

• Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, problemas y estudios de casos prácticos planteados. Los alumnos trabajan en pequeño grupo sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las actividades-tareas profesionales, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

• Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumno o alumnos que lo necesiten tiene a su disposición al profesor de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.

• Estudio y trabajo en grupo y autónomo del alumno.
Las clases teóricas y prácticas presenciales se apoyan en documentos y medios audiovisuales como el proyector multimedia, PDI, vídeos, software....; las virtuales se apoyan en documentos, tutoriales y contenidos IMS y Scorm.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  53.00      53  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     135.00   135  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

PROFESORES: Manuel Abril y Zeus Plasencia:

Casany, D. (2012). En _Línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, Anagrama.

Perrenaud, Ph. (2002). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona, Graó.

Vilá, M. y Castellá, J.M. (2014). Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona, Graó.


PROFESORA: Mª Aurelia Noda Herrera

- EURYDICE (2011). La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

- Fernández, C., Llinares, S. (2015). Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria. Alicante: Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante.

Bibliografía complementaria

- Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis Madrid.
- Fernández, J. (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. CISS Praxis Educación. Barcelona. 
- García, A. (coord.) (2008). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca. Universidad de Salamanca.
- Martín Vegas, A.M. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Síntesis.
- Sánchez Rodríguez, J. y Ruiz Palmero, J (coords.) (2013). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid. Síntesis.
- Trujillo, F. (2006). Cultura, comunicación y lenguaje: reflexiones para la enseñanza de la lengua en contextos multiculturales. Granada. Octaedro


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
LENGUA y LITERATURA (50% de la calificación final):
- EVALUACIÓN CONTINUA (para quienes asistan a las clases teóricas y prácticas): realización de tareas individuales y grupales sobre aspectos de la materia (55 % de la calificación) más una prueba de desarrollo individual (45 % de la calificación). Las actividades grupales supondrán, como mínimo, el 35 % de la evaluación.
- EVALUACIÓN FINAL (para quienes renuncien a la evaluación continua): presentación a un examen final sobre los contenidos impartidos, calificado de 0 a 4,5 sobre 10 y entrega, en la misma convocatoria oficial, de las tareas encomendadas y publicadas en el aula virtual, que serán calificadas de 0 a 5,5 sobre 10.

Las dos partes de la asignatura se calificarán por separado, con 2,5 puntos como máximo cada una, procediéndose a sumar ambas calificaciones para obtener la nota final que se reflejará en el acta. Las dos partes han de aprobarse por separado.

Para cualquier modalidad se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura.

MATEMÁTICAS (50% de la calificación final):
- EVALUACIÓN CONTINUA (para quienes asistan a las clases teóricas y prácticas): realización de tareas individuales y grupales sobre aspectos de la materia (55 % de la calificación) más una prueba de desarrollo individual (45 % de la calificación). Las actividades grupales supondrán, como mínimo, el 35 % de la evaluación.
- EVALUACIÓN FINAL (para quienes renuncien a la evaluación continua): presentación a un examen final sobre los contenidos impartidos, calificado de 0 a 4,5 sobre 10 y entrega, en la misma convocatoria oficial, de las tareas encomendadas y publicadas en el aula virtual, que serán calificadas de 0 a 5,5 sobre 10.

Para cualquier modalidad de evaluación, se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]   Corrección, claridad, documentación y organización.   60% 
Exposición de actividades de aplicación, reflexión y síntesis de experiencias innovadoras.  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]   Corrección, calidad, documentación y organización.   20% 
Asistencia a clases y tutorías y participación en la realización de tareas actividades.  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]   Seguimiento y organización.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Elaborar proyectos didácticos en diversos contextos.
- Innovar y mejorar la práctica docente a través de la investigación en el aula aplicada al alumnado que recibe enseñanzas del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL).
- Contribuir a la formación de profesores-investigadores que sean agentes creadores de su propio conocimiento.
- Continuar el desarrollo profesional a través de la investigación en el aula.
- Tomar mayor conciencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la DLL, fomentando una actitud indagadora y una conciencia crítica sobre los conocimientos adquiridos.
- Adquirir un mejor conocimiento de las técnicas de observación, evaluación y adaptación de las actividades de clase de DLL y tomar confianza sobre la utilidad de su investigación para descubrirlas.
- Conocer y aplicar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de masas en el aula de lengua y literatura.
- Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales.
- Reconocer las relaciones de intertextualidad que se establecen entre los textos literarios.
- Ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje interdisciplinarias para aplicar a Educación Primaria.
- Conocer elementos básicos de la historia de la matemática para dar significado a los conceptos y procesos matemáticos.
- Ser capaz de crear entornos de aprendizaje que pongan el énfasis en los procesos de modelización, de resolución de problemas, de comunicación y de diferentes tipos de razonamiento matemático.
- Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar decisiones sobre los problemas que ambos procesos plantean al docente.
- Conocer diferentes modelos de situaciones didácticas, materiales y recursos par la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
- Saber diseñar situaciones de aprendizaje de matemáticas utilizando diferentes recursos didácticos.
- Desarrollar la disponibilidad de pensamiento flexible para analizar la actual reforma educativa, así como futuras reformas que garanticen la calidad de la enseñanza en el Espacio Europeo.
- Conocer asociaciones de educadores, así como por los diferentes medios de comunicación que lo conforman.
- Analizar y aplicar estrategias para superar los errores y dificultades que se originan al trabajar con los conceptos y procedimientos de los distintos Bloques del Área de Matemáticas de Educación Primaria.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La docencia de esta asignatura (9 semanas) ha sido organizada de la siguiente manera:
a) Contenidos del Área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura: las primeras cuatro semanas y media.
b) Contenidos del Área de Didáctica de la Matemática: Las últimas cuatro semanas y media.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temass 1 y 2    Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico de los temas 1 y 2  
 10.00   15.00   25 
Semana 2:  Temas 3 y 4   Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico de los temas 3 y 4 
 10.00   15.00   25 
Semana 3:  Temas 5   Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 5  
 10.00   15.00   25 
Semana 4:  Tema 6   Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 6

 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  Tema 7
(DLL)

Tema 1
(DM) 
 Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 7

Didáctica de la las matemáticas
Presentación de la asignatura y de las
actividades descritas en la metodología.

Desarrollo teórico-práctico del tema 1

 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  Temas 2 y 3   Didáctica de las matemáticas
Desarrollo teórico-práctico de los temas 2 y 3  
 10.00   15.00   25 
Semana 7:  Temas 2, 4 y 5    Didáctica de las matemáticas
Desarrollo teórico-práctico de los temas 2, 4 y 5  
 10.00   15.00   25 
Semana 8:  Temas 2, 4 y 5
 
 Didáctica de las matemáticas
Desarrollo teórico-práctico de los temas 2, 4 y 5  
 10.00   15.00   25 
Semana 9:  Tema 5   Didáctica de las matemáticas
Exposiciones de situaciones de aprendizaje innovadoras
 
 8.00   12.00   20 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   3.00   5 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 13-09-2017
Fecha de aprobación: 12-09-2017