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Innovación e Investigación Curricular en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación e Investigación Curricular en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales CÓDIGO: 129326902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN
- Grupo: 1-PA101
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A.2 Planta 3ª
- Horario Tutoría: Lunes de 16:00-20:00 / Jueves 15:30-17:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319685
- Correo electrónico: jmarrerg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENIGNO GILBERTO MARTIN TEIXE
- Grupo: 1-PA101
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo A.2 Planta 3ª
- Horario Tutoría: Miércoles de 8:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
- Correo electrónico: gmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mencio?n en Innovacio?n e Investigacio?n Curricula
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Juan José Marrero Galván
- La transposición didáctica y la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- La investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
- Los métodos y procedimientos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- Importancia del lenguaje y del razonamiento en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
- Ciencia recreativa y ciencia integrada en la escuela.
- Análisis y propuestas de diseños de investigación/innovación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Profesor: Benigno Gilberto Martín Teixé
- La transposición didáctica y la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- La investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Los métodos y procedimientos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Aplicaciones del método científico a la resolución de problemas en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Análisis y propuestas de diseños de investigación/innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología participativa que implique activamente al maestro en formación en su proceso de aprendizaje. El desarrollo de las sesiones de trabajo se articula en actividades orientadas a contrastar, sustituir o ampliar sus ideas, actividades de formación, de síntesis y de aplicación de los conocimientos adquiridos a otras situaciones, que incluyen trabajos individuales y en agrupamientos variables.
El profesor aporta información sobre el tratamiento de los contenidos, organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado, intentando crear un clima adecuado de aula que favorezca la participación y la autonomía del mismo.
Se realizarán las siguientes actividades:
Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CG2], [CG4], [CG7b], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     135.00   135  [CG11a], [CG11b], [CE6]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Martín, Teixé, G. / padrón Fragoso, J. / Plata Suárez, J. (2010). Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales. Joxman, Jaén, http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT4

Bernardo Carrasco, José / Calderero Hernández, José Fernando (2000). Aprendo a Investigar en Educación, Rialp. Madrid, 2000,  http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT1

Marrero, J.J. / Fernández, J. (2012). Recursos para las Didácticas Específicas. Ed. Académica Española. Saarbüken, Alemania.

Fernández, J.; Marrero, J.J.; Elórtegui, N.; Tejera, C. Moreno, T. (2014): Analogías para el circuito eléctrico. Educación Editora. Santiago de Compostela. 


 

Bibliografía complementaria

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2012). Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto. Bilbao, http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT4

Arellano Sánchez, José 82009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Narcea, Madrid, 2009, http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT4

Kaplan, Robert D. (2013). La venganza de la geografía. RBA. Barcelona, en http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7053/ID52e262f2/NT1

Garfiel, Simon (2013). En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto. Taurus. Madrid, en http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7053/ID52e262f2/NT1

Belmonte Nieto, Manuel. Enseñar a investigar: orientaciones prácticas. Mensajero, 2002, http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT4

Majó Masferrer, Francesca / Baqueró Alòs, Moserrat (2014). Los proyectos intedisciplinarios. Graó. Barcelona.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
El modelo de evaluación que se seguirá será global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones. Tendrá carácter formativo y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial. En ambas actividades será necesaria una evaluación positiva para superar la materia, para ello se evaluará la aportación final de un portafolio que sintetice el trabajo realizado por el alumnado a lo largo del cuatrimestre y que se puntuará dentro del apartado de trabajos y proyectos.

El sistema de calificación será ponderado, componiéndose de:
- actividades dirigidas (45%)
- actividades supervisadas (20%)
- actividades autónomas (35%)

El alumnado que no apruebe mediante evaluación continua podrá realizar una prueba en la que se asegure la evaluación de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura, según las convocatorias establecidas. Esta prueba será calificada de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5], [CE6]   Saber describir, comprender y analizar los nuevos retos de las CC. Experimentales y Sociales y su aplicación en el aula.
Conocer y saber utilizar nuevos recursos de investigación en Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales..
Diseñar propuestas 
 45% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5]    Capacidad de síntesis.
Claridad y rigor en la redacción.
Participación y elaboración.
Aportaciones
personales.  
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG11a], [CG11b], [CG4], [CG7b], [CE5]   Conocimiento práctico grupal e individual.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
Rigor en la presentación.
Aportaciones personales.  
 35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Elaborar proyectos didácticos en diversos contextos.
2. Profundizar en la elaboración y aplicación didáctica de los recursos relacionados con las ciencias y la tecnología.
3. Identificar dificultades en el aprendizaje de las ciencias experimentales.
4. Identificar, describir y analizar las características propias de la gestión en el aula del área de ciencias experimentales y la aplicación de actividades de experimentación.
5. profundizar en los conocimientos de los contenidos de ciencias y tecnología y sus aplicaciones didácticas en la escuela.
6. Identificar, describir y analizar los problemas más relevantes de temas transversales, como educación para la salud o educación medioambiental, y establecer las bases para su intervención didáctica en el aula.
7. Planificar y plantear situaciones de ciencia recreativa para la escuela. Relacionar la ciencia con las aplicaciones tecnológicas y la incidencia social, y analizar sus implicaciones didácticas.
8. Saber comunicar y argumentar en las clases de ciencias.
9. Identificar y profundizar en los aspectos comunes a todas las ciencias.
11. Contribuir a la formación de profesores-investigadores que sean agentes creadores de su propio conocimiento.
12. Continuar el desarrollo profesional a través de la investigación en el aula.
18. Ser capaz de diseñar secuencias de aprendizaje interdisciplinarias para aplicar a Educación Primaria.
22. Iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades didácticas que le permitan analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar decisiones sobre los problemas que ambos procesos plantean al docente.
25. Desarrollar la disponibilidad de pensamiento flexible para analizar la actual reforma educativa, así como futuras reformas que garanticen la calidad de la enseñanza en el Espacio Europeo.
26. Facilitar al alumnado la inmersión en un nuevo medio profesional compuesto por asociaciones de educadores, así como por los diferentes medios de comunicación que lo conforman.
28. Conocer la naturaleza, límites y aplicación del quehacer científico y vulgar en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
30. Analizar las posibilidades de investigación empírica que ofrecen los contenidos sociales del currículo de Educación Infantil y Primaria.
31. Aprender a investigar desde el aula y en interacción con el medio.
32. Capacitar para la aplicación de los distintos métodos de investigación educativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
33. Ejercitarse en la elaboración de diseños de investigación/innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Semana 1-4: Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Semana 4-8: Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Semana 8-9: Exposición de trabajos.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   El ámbito de la investigaci ón en las Ciencias Sociales.    Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 2:  Los métodos y procedimientos de investigaci ón en Didáctica de las Ciencias Sociales.   Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 3:  Aplicacion es del método científico a la resolución de problemas en Didáctica de las Ciencias Sociales.   Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 4:  Análisis y propuestas de diseños de investigaci ón/innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales   Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  El ámbito de la investigaci ón en las Ciencias Experimentales.    Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  Los métodos y procedimientos de investigaci ón en Didáctica de las Ciencias Experimentales.   Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 7:  Aplicacion es del método científico a la resolución de problemas en Didáctica de las Ciencias Experimentales.   Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 8:  Análisis y propuestas de diseños de investigaci ón/innovación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales.   Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 10.00   15.00   25 
Semana 9:  Exposiciones de trabajos   Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común. 
 6.00   7.00   13 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...    4.00   8.00   12 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017