Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 129331101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
- Grupo: Grupo 3 Mañana
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo B (Facultad de Educación) 3º planta Tfno 922319127
- Horario Tutoría: Miércoles de 17 a 19h y Jueves de 16 a 18h (ambos cuatrimestres)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgutierb@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ADRIAN GARCIA PERDIGON
- Grupo: Gruupo 2 Tarde
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo B (Facultad de Educación) 1º planta. Tfno 922319130
- Horario Tutoría: Miercoles de 11 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319130
- Correo electrónico: agarcipe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES RIO GARCIA
- Grupo: Grupo 1 Mañana
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cubículo 1.4, 1º planta. Tfno 922317286
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: F. Educación; miércoles, de 10 -11h. y 12,30 -14,30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; martes de 10 a 13 h. Segundo cuatrimestre: F. Educación; Lunes 13,30 - 14,30 y miércoles 11,30 -13,30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; martes de 10 a 13 h y miércoles de 10 -13h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317326
- Correo electrónico: loriga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología.
Tema 2: Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana
Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo
Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social.
Tema 6: Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Ecologista, Feminista, LGTBI, Las Mareas.
Tema 7: Globalización y neoliberalismo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de vídeos, noticias de prensa, artículos científicos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología consta de clases expositivas y magistrales con participación de personas expertas en charlas y conferencias en aula.
Las prácticas de aula se desarrollarán con el desdoble en dos grupos:
Grupo 1 de mañana (PA101, PA 102)
Grupo 2 de tarde (PA 201)
Grupo 3 de mañana (PA 301 Y PA 302)
La metodología será participativa y el alumnado será copartícipe de su aprendizaje, mediante lecturas, ensayos, trabajos en grupo y participación en foros y debates.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00   60.00   95  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00   20.00   40  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

GIDDENS, Anthony (2002): Sociología, Madrid, Universidad Textos. 
MACIONIS, John y PLUMMER, Ken (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall, 
COBO, Rosa (2008) Educar en la ciudadanía.Perspectivas feministas. Ed. Libros de la Cataratas, Madrid 



Bibliografía complementaria

AMORÓS, Celia (coord.) (1995): 10 palabras clave sobre Mujer, Estella, Editorial Verbo Divino. 
BELTRÁN, Elena y MAQUEIRA, Virginia (eds.) (2005): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid. 
CEMBRANOS, Fernando y MEDINA, José A. (2003): Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo, Barcelona, Herder. 
INGLEHART, Ronald y WELZEL, Christian (2006): Modernización cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano, Madrid, CIS, Monografías, nº 231. 
ROCHER, Guy (1980): Introducción a la Sociología general, Barcelona, Herder.



Otros recursos
Artículos científicos:
DE MIGUEL, Ana y TORRADO, Esther (2014)."Introducción: Debates y dilemas en torno a la prostitución y la trata". Revista DILEMATA, Nº 16, 1-6 ( Ejemplar dedicado a debates en torno a la prostitución y la trata)
GONZÁLEZ, Ana y TORRADO, Esther ( 2014): "Familia e investigación: estrategías familiares y de género de las investigadoras españolas", nº 23, 183-205 (Ejemplar dedicado a: Todo sobre mi familia. Perspectivas de género)
GONZÁLEZ, Inmaculada y TORRADO, Esther (2008): "Frente a frente: proyectos educativos y proyectos migratorios de menores extranjeros no acompañados en Canarias" Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, Nº 21, 103-135
PÉREZ, Carmen, BETANCORT, Moises, CABRERA, Leopoldo (2013): Influencias de la familia en el endimiento académico. Un estudio en Canarias". Revista REIS
TORRADO, Esther y GONZÁLEZ, Ana (2014) "Laissez faire, laissez passer”: La mercantilización sexual de los cuerpos de las mujeres y las niñas desde una perspectiva de género". Revista DILEMATA, nº 16, 85-100


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de dos modalidades de,evaluación: continua y única.

EVALUACIÓN CONTINUA.
Como requisito de permanencia en la modalidad de evaluación continua, no se podrá tener más de un 25% de faltas en las clases prácticas. Para superar la evaluación es necesario aprobar, por un lado, una prueba individual de,respuestas cortas y de desarrollo a realizar en la fecha de convocatoria oficial y, por otro, un trabajo grupal que,consistirá en la lectura y exposición por grupo de una serie de lecturas obligatorias.. También se valorará la,participación con coherencia, reflexiva, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas.,En caso de no superar el trabajo grupal el alumno/a tendrá una pregunta extra específica en la prueba individual. Si se,suspende la prueba individual se podrá recuperar en las siguientes convocatorias oficiales del presente curso escolar,(junio y/o julio), guardándole la nota del trabajo grupal.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final o única consiste en la realización de una prueba única en convocatoria oficial (100% de la,calificación final). En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el manejo conceptual y reflexión-aplicación de los,contenidos, y la claridad expositiva.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]   1 prueba sobre contenidos de la materia    40% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]   1 prueba de ensayo y reflexión    30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2]   Un trabajo en equipo que se expondrá en el aula    20% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]   Asistencia y participación en clase    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes socioculturales, políticas, de clase, género y económicas.
Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente, las referidas a Canarias y España.
Comprender el concepto de educación y sus dimensiones.
Analizar las aportaciones teóricas de la sociología al mundo actual y su relación con la educación  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   6.00   6.00   12 
Semana 2:  Tema 1   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 2   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 2   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   7.00   12 
Semana 5:  Tema 3   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   7.00   12 
Semana 6:  Tema 3   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   7.00   12 
Semana 7:  Tema 4   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 8:  Tema 4   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 5   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 10:  Tema 5   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 11:  Tema 6   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 12:  Tema 7   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación...   5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017