Versión imprimible Curso Académico
Sociología de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de la Educación CÓDIGO: 129331102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Planta 1ª del Módulo B (Edificio central).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 8:00 a 10:00h./13:30 a 15:00h. y jueves de 10:00 a 11:00h./13:30 a 15:00h. Segundo cuatrimestre: Viernes de 8:00 a 14:00h. (Sujetos a modificación previa notificación).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319073
- Correo electrónico: yugonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS CASTILLA VALLEJO
- Grupo: 1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Planta 1ª del Módulo B (Edificio central).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 10:00h. y martes de 9:00 a 14:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319129
- Correo electrónico: jlcast@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
- Grupo: 2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad Educación. Planta 3ª del Módulo B (Edificio central).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles 10:00 a 13:00h. y jueves de 10:00 a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
- Correo electrónico: cbarrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Objeto y métodos de la Sociología de la Educación. Posibilidades y límites de la Sociología de la Educación. El papel de la Sociología de la Educación en la formación del pedagogo.
Tema 2: Socialización escolar y culturas sociales.
Tema 3: Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva sociohistórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales.
Tema 4: Desigualdad, diversidad social y educación: clase, género y etnia. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.
Tema 5: Estado y políticas educativas. Estado de bienestar y su crisis. Modelos de políticas educativas: neoliberalismo, neoconservadurismo, socialdemocracia…
Tema 6: Cambios socioculturales y políticas educativas: reformas educativas contemporáneas en España: de la LGE a la LOMCE
Actividades a desarrollar en otro idioma
Proyección de una película/documental relacionado con la materia y análisis del mismo (Idioma: inglés).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de videos (documentales, películas, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.

Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.

Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Bellaterra.
Bibliografía complementaria
Apple, M. (2002). Educar “como Dios manda” (pp.52-57). Barcelona: Paidós.*

Bernstein, B. (1989). Crítica del concepto de educación compensatoria. En Bernstein, B.: Clases, códigos y control (pp. 194-204). Madrid: Akal.

Foucault, M. (1999). Los medios del buen encauzamiento. En Fernández Enguita, M. (ed). Sociología de la educación (pp. 542-548). Barcelona: Ariel. 

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades, ¿qué es una escuela justa? (pp. 13-37). Barcelona: Gedisa.*

Fernández Enguita, M. (1997). Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación. En Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las instituciones de educación secundaria (pp. 108-123).Barcelona: Horsori.* 

Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003). Sociología de la Educación (pp.244-251). Madrid: Pearson.*

Grignon, C. (1991). La escuela y las culturas populares. Archipiélago, 6, pp.15-19.*

Grignon; C. y Passeron, J. C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.

Laval C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós.

Martín Criado, E, (2004). El idealismo como programa y como método de las reformas escolares. El nudo en la red, 3 y 4.

Subirats, M. (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. RASE vol. 3, núm. 1: 143-158.*

Varios Autores (2000). Éxito escolar y familias de clase obrera. En VV.AA. Familias de clase obrera y escuela (pp.35-57). Bilbao: Iralka.*

Otros recursos
LGE, LOGSE, LODE, LOCE, LOE, LOMCE, Pacto Social por la educación en Canarias.

Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de dos modalidades de evaluación: continua y final.

Como requisito de permanencia en la modalidad de evaluación continua, no se podrá tener más de un 25% de faltas en las clases prácticas. Para superar la evaluación es necesario aprobar, por un lado, una prueba individual de respuestas cortas y de desarrollo a realizar en la fecha de convocatoria oficial y, por otro, un trabajo grupal que consistirá en la lectura y exposición por grupo de una serie de lecturas obligatorias.. También se valorará la participación con coherencia, reflexiva, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Es requisito aprobar ambas partes para superar la asignatura.

En caso de no superar el trabajo grupal el alumno/a tendrá una pregunta extra específica en la prueba individual. Si se suspende la prueba individual se podrá recuperar en las siguientes convocatorias oficiales del presente curso escolar (junio y/o julio), guardándole la nota del trabajo grupal. En caso de tener suspendida la parte teórica y/o práctica, la calificación que aparecerá en el acta es la suma de ambas partes, si ésta superara el 4 se le calificará con un 4 (la asistencia solo se contabilizará cuando se aprueben ambas partes).

La evaluación final consiste en la realización de una prueba única en convocatoria oficial (100% de la calificación final). En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos, y la claridad expositiva.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]   Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos.   50% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]   Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura   10% 
Exposición/defensa de lecturas obligatorias  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]   Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.

Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.

Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.

Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente, las referidas a Canarias y al Estado español.

Comprender el concepto de educación y sus dimensiones. Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   6.00   6.00   12 
Semana 2:  2   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   6.00   11 
Semana 3:  2   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   6.00   11 
Semana 4:  3   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   7.00   12 
Semana 5:  3   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   7.00   12 
Semana 6:  3   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   5.00   7.00   12 
Semana 7:  4   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 8:  4   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 9:  5   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 10:  5   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 11:  6   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 12:  6   Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.)   4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado.   5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017