Versión imprimible Curso Académico
Teoría de la educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría de la educación CÓDIGO: 129331103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
- Grupo: GRUPO 2 (1 grupo teórico + 2 grupos prácticos)
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. 2ª Planta (Frente al Paraninfo)
- Horario Tutoría: Jueves, de 12:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 / Lunes, de 11:00 a 13:00 (*) (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton y WhatsApp)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319045
- Correo electrónico: mgallard@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CLARA BARROSO JEREZ
- Grupo: GRUPO 1 (1 grupo teórico + 2 grupos prácticos)
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 11,30 a 13,30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319019
- Correo electrónico: cbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS
- Grupo: GRUPO 3 (1 grupo teórico)
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
- Horario Tutoría: Lunes, de 9:00 a 10:00 y de 12:30 a 14:30. Miércoles, de 11:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
- Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG17] Trabajo en equipo
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE9] Ser competente para la integración de las TIC en la educación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía.
1. Concepto de Educación. Educación formal y Educación no formal. Los Informes Internacion. de Educación.
2. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Estructura conceptual de la Teoría de la Educación.
3. Dimensiones de la educación. Descripción y comprensión del fenómeno educativo.

Módulo II. Teorías educativas contemporáneas.
4. El Movimiento de la Escuela Nueva y la Teoría de la Educación de John Dewey
5. La educación en el socialismo marxista y anarquista.
6. Teorías antiautoritarias en la educación.
7. Las teorías personalistas y críticas.

Módulo III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI.
8. Derechos Humanos y Derechos del Niño
9. Propuestas político-educativas en la actualidad.
10. Ciudadanías para una nueva educación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Estudio de textos relacionados con los contenidos teórico y prácticos de la asignatura

Inclusión de un Abstract en inglés en la prueba de evaluación de las prácticas.

Inclusión de una pregunta en la Prueba de Evaluación final sobre los contenidos de los textos en inglés trabajados en clase



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura de Teoría de la Educación se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas desarrollan contenidos de la asignatura. Se dedicarán a la exposición, análsis y debate de los contenidos de la asignatura y servirán para introducir a los estudiantes en el estudio de conceptos, teorías y temas de la misma.

Las clases prácticas constituyen el espacio en el que los estudiantes presentan los resultados de indagación o lecturas previas (individual o en grupo) de temas vinculados a la asignatura.

Esta asignatura puede utilizar el aula virtual para subir recursos relacionados con los contenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG1], [CG4], [CG12], [CE1], [CE2], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG14], [CG17], [CE1], [CE2], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CG4], [CG12], [CE1], [CE2], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG14], [CG17], [CE1], [CE2], [CE9]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG17], [CE1], [CE2], [CE9]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG17], [CE1], [CE2], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Colom, Antoni y cols. (2006): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.
Pozo Andrés, María del Mar (Coord.) (2009): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Biblioteca Nueva
Sarramona, Jaume (2008): Teoría de la educación: reflexión y normativa pedagógica, Barcelona, Ariel.
Trilla, Jaume y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Graó.
Bibliografía complementaria
- Botkin, James W. y otros (1991): Aprender, horizonte sin límites, Madrid, Nuestra Cultura
- Carreño, Myriam (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis.
- Coombs, Philip H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales, Madrid, Santillana
- Cortina, Adela y cols. (1996): Un mundo de valores, Valencia, Generalitat Valenciana.
- Delors, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana.
- Faure, Edgar y otros (1980): Aprender a ser, Madrid, Alianza Editorial.
- Grossman. D.L. (2008) Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: un enfoque multidimensional. Rev. Perspectivas. 1 marzo, 2008 pp 45-60
- Imbernón, Francisco y cols. (2002): Cinco ciudadanías para una nueva educación, Barcelona, Graó.

TEORÍAS SOBRE LA EDUCACIÓN:
- Dewey, John (2004) Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva
- Freinet, Celestin (2006) La educación por el trabajo. México, Fondo de Cultura Económica
- Freire, Paulo (1998): La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI
- Illich, I. (1975): La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral
- Makarenko, Antón S. (1983): Poema pedagógico. Barcelona, Planeta
- Montessori, María (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva
- Neill, Alexander S. (1996): Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid, Fondo de Cultura Económica
- Rogers, Carl (1996): Libertad y creatividad en la educación. Madrid, Paidós






9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del rendimiento de los estudiantes se lleva a cabo mediante la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura (que constituye el 70% de la calificación global) y la calificación de los trabajos de prácticas (que constituye el 30% de la calificación global).

Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes de la asignatura. En caso de superar sólo una parte de la asignatura, se guardará la nota de la parte superada hasta la última Convocatoria Oficial del curso (Julio)

La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante una prueba escrita en la que se valorará la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y el dominio de la expresión escrita.

La parte práctica de la asignatura se evaluará mediante la realización de las actividades y tareas señaladas por las profesoras y desarrolladas en el aula. Para evaluar esta modalidad de prácticas se han de haber cumplimentado todas las actividades y tareas indicadas y acreditar una participación activa en las horas de prácticas del 70%. Los estudiantes que no cumplan estos requisitos, deberán desarrollar por escrito un tema, relacionado con las prácticas, el día del examen final.

EVALUACIÓN FINAL (en las Convocatorias de Junio y Julio, y para el alumnado que no cumpla el requisito del 70% de asistencia clase)

El alumnado que no tenga una asistencia regular a clase ni pueda acreditar una participación activa en al menos el 70% de las clases, o que no supere la asignatura en la Convocatoria oficial de Febrero, será evaluado mediante una Prueba Final que recoja todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, tanto teóricos como prácticos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG14], [CG17], [CE1], [CE2], [CE9]   Informe(s) de prácticas (con un Abstract en inglés) que han de ser aprobado(s) para poder ponderar la calificación final de la asignatura. Se requiere haber asistido y participado en al menos el 70% de las sesiones para poder presentarlo.   30% 
PPUEBA FINAL  [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG17], [CE1], [CE2], [CE9]   Prueba escrita, para el alumnado que ha asistido y participado de forma regular a clase, sobre los contenidos trabajados en la asignatura

Esta prueba contendrá una pregunta sobre los textos en inglés trabajados en clase 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender el concepto de educación y sus dimensiones.
- Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
- Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual
- Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Constitución de grupos de estudio
Clases magistrales
 
 5.00   6.00   11 
Semana 2:  1    Clases magistrales
Clases prácticas

 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  2   Clases magistrales
Clases prácticas

 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  3   Clases magistrales
Clases prácticas


 
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  4   Clases magistrales
Clases prácticas

 
 5.00   6.00   11 
Semana 6:  5   Clases magistrales
Clases prácticas


 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  6   Clases magistrales
Clases prácticas


 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  7   Clases magistrales
Clases prácticas

 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  8   Clases magistrales
Clases prácticas

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  9   Clases magistrales
Clases prácticas
 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  10   Clases magistrales
Clases prácticas

 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  10   Clases magistrales
Clases prácticas
 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   25.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017