Versión imprimible Curso Académico
Iniciación a la Economía de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Iniciación a la Economía de la Educación CÓDIGO: 129331104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (Campus Central): Edificio Central, Módulo B, 3ª planta. Facultad de Derecho, 2º piso
- Horario Tutoría: Lunes 10-11 Facultad de Educación, Martes 9:00 a 14:00 Facultad de Derecho
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 73 35
- Correo electrónico: jucacan@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
- Grupo: 2
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (Campus Central): Edificio Central, Módulo B, 3ª planta, Cubículo de Economía de la Educación. Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Guajara): 3ª planta, Cubículo de Política Económica.
- Horario Tutoría: Desde inicio del curso hasta el 30 de noviembre Lunes 10-11:30 horas. Lugar: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica. Miércoles 9:30-12 horas. Lugar: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica. Jueves 13:30-15:30 horas. Lugar: Facultad de Educación, 3ª planta Módulo B (frente al ascensor). A partir de diciembre Miércoles de 9 a 15 horas. Lugar: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 80
- Correo electrónico: olgonzal@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (Campus Central): Edificio Central, Módulo B, 3ª planta, Cubículo de Economía de la Educación. Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Guajara): 3ª planta, Cubículo de Política Económica, Despacho nº 7.
- Horario Tutoría: Hasta la 9ª semana de clases (inclusive): Martes y jueves de 13:30 a 15:00 horas. Lugar: Campus Central, Facultad de Educación, módulo B, 3ª planta, Cubículo de Economía de la Educación. Miércoles de 9:00 a 12:00 horas. Lugar: Campus de Guajara, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7. A partir de la 10ª semana de clases: Miércoles de 9:00 a 15:00 horas. Lugar: Campus de Guajara, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 85
- Correo electrónico: ropeva@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de rama
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG8] Competencia digital
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG11] Competencia informacional
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Manuel Cabrera Sánchez, Mª Olga González Morales , Rocío Peña Vázquez
- Temas (epígrafes):
I.- Iniciación a la Economía
- Los agentes económicos y los factores de producción
- Los sistemas económicos
- Las funciones económicas
- Los objetivos económicos
II.- Iniciación a la Economía de la Educación
- La Economía de la Educación y los objetivos económicos: La relación entre educación, crecimiento económico y desarrollo
- La Economía de la Educación y los objetivos económicos: La relación entre educación, empleo y renta
III.- Aspectos aplicados de la Economía de la Educación
- Instrumentos para la organización, financiación y gestión del sistema educativo
- Instrumentos para la orientación hacia el mercado de trabajo
- Planificación y evaluación del sistema educativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la realización de un informe/trabajo de la parte práctica de la asignatura, se incluirán actividades a realizar por los alumnos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información económica por medio de las fuentes económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Economía que le permitan tanto comprender y asimilar las múltiples relaciones existentes entre educación-formación-economía como en convertirse en un agente activo de planificación y gestión de todos aquellos entornos formativos que tengan una vinculación directa con los mercados laborales o con los entornos socio-productivos.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   40.00   80  [CG1], [CG4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   25.00   40  [CG1], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [CE14]
Realización de exámenes  5.00   25.00   30  [CG1], [CG4], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- González González, M. J. y Pérez Zabaleta, A. Introducción a la Economía. Ed. Pearson/UNED. Madrid, 2010 y posteriores.
- Lassibillle, G. y Navarro Gómez, L. Manual de Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 2004.
- Moreno Becerra, J. L. Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 1998.
- Salas Velasco, M. Economía de la Educación. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid 2008.

Bibliografía complementaria
- Blaug, M.(comp.). Economía de la Educación. Ed. Tecnos. Madrid, 1972.
- Blaug, M. Where are we now in the economics of education? Special Professorial Lecture University of London, Institute of Education, 1983.
- Blaug, M. y Moreno Becerra, J. L. Financiación de la educación superior en Europa y en España. Ed. Siglo XXI-Fundación IESA. Madrid, 1984.
- Bowles, S. y Gintis, H. La meritocracia y el C.I. Una nueva falacia del capitalismo. Ed. Anagrama. Barcelona, 1976.
- Cabrera Sánchez, J.M. La corriente institucionalista en el mercado de trabajo. Anales de la Facultad de Derecho. Universidad de La Laguna, 1996.
- Cabrera Sánchez, J.M. y Peña Vázquez, R. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2009.
- Cabrera Sánchez, J.M.; Díaz Malledo, J. y González Morales, O. Cuatro años del programa español de préstamos universitarios. En Lecturas sobre Economía de la Educación. Ed. Ministerio de Educación. Madrid, 2011.
- González Morales, O. Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. Ed. Servicio de publicaciones de la ULL. Santa Cruz de Tenerife, 2010.
- Moreno Becerra, J. L. y Cabrera Sánchez, J. M. Capital humano e innovación tecnológica en el desarrollo de Canarias. En Situación. Serie de Estudios Regionales. Canarias. Ed. Servicio de Estudios del Banco Bilbao-Vizcaya, 1997.
- Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J. M. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2008.
- Schultz, T. W. Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico. Ed. Ariel. Barcelona, 1985.
- Spence, M. Emisión de señales en el mercado de puestos de trabajo. En Revista Española de Economía. Año VI, nº2, mayo-agosto de 1976.
- Stiglitz, J. La teoría de la selección, educación y distribución de la renta. En Información Comercial Española, nº 645, mayo de 1987.
- Thurow, L. Un modelo de competencia por los puestos de trabajo. En Piore, J. (comp.): Paro e inflación. Ed. Alianza. Madrid, 1983.
Otros recursos
CEDEFOP: www.cedefop.eu.
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: www.gobiernodecanarias.org/educacion/
Consejo Económico y Social de Canarias: www.cescanarias.org
EUROSTAT: www.europa.eu./eurostat
Instituto Canario de Estadística (ISTAC): www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa: www.institutodeevaluacion.mec.es/
Instituto Nacional de Empleo (INEM): www.inem.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
Ministerio de Educación: www.mec.es
Ministerio de Trabajo: www.mtas.es
Observatorio de Empleo de Canarias: www.gobiernodecanarias.org/empleoyasuntossociales2/observatorio/
OCDE: www.oecd.org
Portal de empleo: www.infoempleo.com
Servicio Canario de Empleo: www.gobiernodecanarias.org/empleo/
UNESCO: www.unesco.org
Paradigmas del sistema educativo: http://player.vimeo.com/video/26000006?title=0&byline=0&portrait=0


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación y calificación de la evaluación continua consistirá en:

1. Superar un examen escrito realizado en una de las convocatorias oficiales que constará de preguntas de desarrollo corto y preguntas tipo test sobre el contenido de la asignatura (hasta 7 puntos).
2. Superar las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura establecidas a lo largo del cuatrimestre, incluye contenidos en inglés que permitirá evaluar esta competencia (hasta 3 puntos). Estas actividades consistirán en la realización de un informe/trabajo que incorporará contenidos en ingles a desarrollar por parte del alumno.

Para sumar las calificaciones del examen escrito y de las prácticas será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos en el examen sobre los 7 puntos y una puntuación mínima de 1 punto en la parte práctica sobre los 3 puntos.

Se considerará superada la asignatura cuando se obtenga un mínimo de 5,0 puntos sobre 10 puntos, una vez cumplidos los criterios anteriores.

Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o no la hayan realizado podrán presentarse en evaluación única. Esta circunstancia se sustenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Pueden consultarlo en este enlace http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html. La evaluación única consistirá en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en la práctica de la asignatura




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4]   Precisión conceptual del contenido teórico-práctico.
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG4]   Conocimiento de la materia, capacidad de síntesis y de relacionar conceptos.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [CG10], [CG11], [CE1], [CE14]   Elaboración de un informe, en grupo, a partir de las principales fuentes estadísticas educativas. Estructura del informe y contenido según criterios de elaboración previamente indicados. Redacción/presentación según criterios de forma indicados.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana y el calendario de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción y Bloque I   Clases teóricas y realización de las prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 2:  Bloque I   Clases teóricas y realización de las prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Bloque I   Clases teóricas y realización de las prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Bloque I   Clases teóricas y realización de las prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Bloque I   Clases teóricas y realización de las prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Bloque I y II   Clases teóricas y realización de las prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 7:  Bloque II   Clases teóricas y realización de las prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 8:  Bloque II   Clases teóricas y realización de las prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Bloque II   Clases teóricas y realización de las prácticas    5.00   7.00   12 
Semana 10:  Bloque II   Clases teóricas y realización de las prácticas    6.00   8.00   14 
Semana 11:  Bloque III   Clases teóricas y realización de las prácticas    6.00   8.00   14 
Semana 12:  Bloque III   Clases teóricas y realización de las prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno:
Preparación y realización del examen 
 5.00   11.00   16 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017