Versión imprimible Curso Académico
Historia de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la Educación CÓDIGO: 129331202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL DIAZ TORRES
- Grupo: Teoría y Prácticas del Grupo 2.
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho 1ª planta, Edif. Central, Módulo B, Facultad Educación.
- Horario Tutoría: Miércoles 17.30-20.30, jueves 17.30-20.30. Podría sufrir cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319115
- Correo electrónico: jmdiazt@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS
- Grupo: Teoría y Prácticas de los Grupos 1 y 3.
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho 1ª planta, Edif. Central, Módulo B, Facultad Educación.
- Horario Tutoría: Lunes 12,30-13,30; martes 10.00-13.30; miércoles 9,30-11.00. Podría sufrir cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
- Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG9] Competencia para investigar
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
[CG28] Compromiso ético con la profesión
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Educación para una sociedad oratoria.
Educación para una sociedad teocéntrica.
Educación para una sociedad moderna.
Educación para una sociedad analítica y agitadora. Educación para una sociedad industrial.
El siglo XX, breve y genocida: Post-industrialismo, globalización, neopositivismo y neoliberalismo.
El Siglo XXI. El triunfo de la razón mercantil. Educación para una sociedad panóptica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos.
A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS.
El alumnado, distribuido y organizado en grupos de 4 ó 5 miembros, deberá buscar y seleccionar tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar el grupo.
Este trabajo consistirá en traducir uno o dos artículos a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura.
Dicho trabajo deberá quedar reflejado en una exposición oral así como en un escrito que el grupo de alumnos deberá entregar al profesor al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine.
La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Considerando que esta materia es uno de los pilares básicos de la formación teórico-conceptual del alumnado y que el rescate de la memoria en cuanto a discursos y prácticas discursivas de lo pedagógico a lo largo de la historia se convierte en el sustento del pensamiento analítico, interpretativo y crítico a reclamar en el estudiante universitario, las horas de docencia presencial en el aula serán fundamentales, así como la tarea orientada que el alumno deberá realizar.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00   40.00   83  [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG9], [CG25], [CG28], [CE1], [CE2], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG9], [CG25], [CG28], [CE1], [CE2], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG28], [CE1], [CE2], [CE14]
Evaluación  5.00      5  [CG28], [CE1], [CE2], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A. (1986): Historia de la pedagogía. Madrid: FCE
BOWEN, J. (1985): Historia de la Educación Occidental. Barcelona: Herder.
CAPITÁN DÍAZ, A. (1984): Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson.
COLOM, A. (Coord.) (1997). Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.
Bibliografía complementaria
BELENGUER, E. (2004).El naturalismo pedagógico. Madrid: Síntesis, Madrid.
BELENGUER, E. y GONZÁLEZ LUIS, M. L. C. (1998). Breve Atlas del pensamiento pedagógico occidental. La Laguna: Servicio de Publicaciones U.L.L.
BELENGUER, E. y GONZÁLEZ LUIS, M. L. C.(1998): Humanismo y educación. Barcelona: Cooperativa Saint Jordi.
DEBESSE, M. y MIALARET, G. (1973). Historia de la pedagogía. Barcelona: Oikos-Tau.
DÍAZ TORRES, J, M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant Lo Blanch.
DÍAZ TORRES, J, M. (2013). Séneca. Madrid: Gredos.
JAEGER, W: (1981). Paideia. México: FCE.
LOZANO, C. (1982). Antología de textos pedagógicos. Barcelona: P.P.U.
LOZANO, C. (1994). La educación en los siglos XIX y XX. Madrid: Síntesis.
LUZURIAGA, L. (1964). Historia de la educación pública. Buenos Aires: Losada.
NAVA, M. T. (1992). La educación en la Europa moderna. Madrid: Síntesis.
Otros recursos
Materiales proporcionados por los docentes y búsquedas en Internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa y sumativa; la evaluación tendrá dos modalidades posibles: continua o final.
La evaluación continua supone la superación de los trabajos prácticos (50% de la calificación final) y de la parte teórica (50% de la calificación final).
Se recomienda establecer un ritmo de trabajo continuo y sistemático, resolver las dudas cada vez que surjan, prestar atención a la expresión escrita, establecer conexiones entre los contenidos estudiados, interrogarse de forma constante sobre lo aprendido además de completar la información de las clases con los textos y otras fuentes de consulta.
Se llevarán a cabo búsquedas de información en inglés y se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis. A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS. Así, el alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés así como lecturas de artículos en dicho idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. El alumnado, distribuido y organizado en grupos de 4 ó 5 miembros, deberá buscar y seleccionar de dos a tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar el grupo. Este trabajo consistirá en traducir un artículo a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura. Dicho trabajo deberá quedar reflejado en una exposición oral así como en un escrito que el grupo de alumnos deberá entregar al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine. La calificación de esta actividad quedará enmarcada dentro de las actividades relativas a trabajos prácticos. La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.
Por otra parte, el alumnado deberá realizar otras actividades prácticas tales como valoraciones y análisis, orales o escritos, además de exposiciones temáticas dentro del aula, haciendo uso de presentaciones en PowerPoint. Para esto último, el alumnado deberá organizarse en grupos de 4 ó 5 miembros aproximadamente, los mismos que en el caso de las actividades en ingles, previa selecci´n de las temáticas.Sólo serán tenidas en cuenta, a efectos de ponderación de la nota, las actividades que cada alumno realice. En general, la calificación de estas actividades será de 4.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.
Por lo que se refiere a la parte teórica, el alumnado deberá probar la adquisición y comprensión de los contenidos. Las respuestas tendrán la forma de ensayo valorativo-interpretativo en el que se muestren los conocimientos adquiridos, las relaciones precisas entre ellos y la capacidad de reflexión crítica.
Para aprobar la asignatura se deberá aprobar la parte teórica, cuya nota máxima será de un 5.0. Sólo en dicho supuesto, se sumará la calificación obtenida en las actividades prácticas, cuya nota máxima también será de un 5.0.
En el caso en que el alumno no haya superado la evaluación y deba presentarse a otras convocatorias durante el mismo curso académico, deberá realizar obligatoriamente un examen escrito. En este supuesto, al igual que en el caso anterior, para aprobar la asignatura se deberá aprobar el examen escrito -ponderación 50%, correspondiendo 0.5 puntos a la parte en lengua inglesa que incluirá el examen-. Sólo así, y dentro del mismo curso académico en el que se aprueben las prácticas, se sumará la calificación ya obtenida en las prácticas -ponderación: 50%-.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG9], [CG25], [CG28], [CE1], [CE2], [CE14]   - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Uso adecuado de los conceptos teóricos.
- Análisis crítico.
- Ajuste a los criterios formales indicados por el profesorado.

 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CE14]   - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Análisis crítico.
- Traducción y valoración 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas y valores educativos en sus contextos político-culturales.
Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Presentación de la asignatura. Organización del Trabajo del curso. Distribución de textos y selección lecturas.   5.00   7.00   12 
Semana 2:  Educación y Antigüedad I   Clases teóricas y prácticas. Estrategia expositiva. Cómo realizar un comentario de texto. Cómo citar. Cómo realizar una exposición oral y un informe escrito. Cómo hacer un trabajo sobre una lectura fuente. Cómo responder al examen.   5.00   7.00   12 
Semana 3:  Educación y Antigüedad II   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida.   5.00   7.00   12 
Semana 4:  Educación y Antigüedad III   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   5.00   7.00   12 
Semana 5:  Educación y Medievo I   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   5.00   7.00   12 
Semana 6:  Educación y Medievo II   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   5.00   7.00   12 
Semana 7:  Educación y Medievo III   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   5.00   7.00   12 
Semana 8:  Educación y Modernidad I   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   4.00   7.00   11 
Semana 9:  Educación y Modernidad II   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   4.00   7.00   11 
Semana 10:  Educación y Modernidad I   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida.   4.00   7.00   11 
Semana 11:  Educación y Contemporaneidad I   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   4.00   7.00   11 
Semana 12:  Educación y Contemporaneidad II   Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.   4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017