Versión imprimible Curso Académico
Educación Comparada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación Comparada CÓDIGO: 129331203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE TACORONTE DOMINGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Central, Modulo B, 1ª planta frente al Museo de Educación.
- Horario Tutoría: Miércoles de 8.30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjtacoro@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIANO GONZÁLEZ DELGADO
- Grupo: 2 y 3
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Central, Modulo B, 2ª planta al lado del aula B1.2.07.
- Horario Tutoría: Primer Semestre: Jueves de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Segundo Semestre: Jueves de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6350
- Correo electrónico: mgondel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG9] Competencia para investigar
[CG17] Trabajo en equipo
[CG23] Capacidad para trabajar en un contexto internacional
[CG28] Compromiso ético con la profesión
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: EDUCACIÓN COMPARADA Y SISTEMAS EDUCATIVOS ACTUALES

• Concepto y naturaleza de la educación comparada: objeto, finalidad y metodología.
• Características generales de los sistemas educativos. regulación, estructura, administración, financiación, participación, evaluación y control.
• Estado de la educación en el mundo indicadores e instrumentos de análisis de las organizaciones internacionales.
• Relaciones educativas internacionales.
• Análisis y contextualización de los sistemas educativos con especial incidencias en la Unión Europea, América Latina y África.
• Prospectiva educativa. Tendencias y retos actuales de los sistemas educativos.

Módulo II: METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN COMPARADA: EL MÉTODO COMPARATIVO
• Método comparativo: Concepto, modalidades, dificultades
• Fases de la Investigación Comparativa:
o Propiedades y límites del método comparativo
o Fuentes de la investigación comparativa
o Métodos y técnicas auxiliares
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Búsqueda en base de datos internacionales publicadas en inglés
- Lectura de artículos e informes en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada persigue un doble objetivo. De un lado, se pretende reforzar los procesos de trabajo participativo a fin de preparar al alumnado para el desempeño profesional, en el que cada vez con más frecuencia es necesario el trabajo en equipo. De otro, se pretende iniciar al alumnado en la investigación entendida en un sentido extenso, es decir, tanto en sus aspectos de análisis, interpretación y conceptualización como en el más práctico de búsqueda de información.
Con este fin, las actividades de aprendizaje en esta asignatura se vertebran en torno a la realización de un trabajo comparativo de investigación. El esquema que se propone es una simplificación de la metodología comparativa clásica de Bereday. Esta elección responde al carácter pautado de esta metodología, pues se considera que el alumnado no está todavía capacitado para una investigación más abierta o compleja. Las opciones de trabajo que se ofrecen al alumnado comprenden la opción más estándar de comparación de pares de países (previamente seleccionados por el profesorado) o la opción del problem aproach, consistente en la elección de uno o varios problemas educativos para ser estudiados en un conjunto de países.
Estos trabajos de investigación son realizados por grupos compuestos en función del número de alumnado, se constituirán en la primera clase práctica y deberán permanecer estables durante la realización del trabajo. Los grupos deben ajustar el desarrollo del trabajo al calendario establecido y entregar para su corrección las partes del trabajo señaladas.
El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los contenidos fundamentales de la materia. Eso no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar su trabajo.
En las clases prácticas se realizarán diferentes tipos de actividades como comentario e interpretación de tablas, gráficas e informes, análisis de artículos o informes o puesta en común de resultados de la investigación de los grupos de trabajo, así como cualquier otro tipo de actividad que el profesorado responsable estime pertinente. Estas clases podrán realizarse, además de en el aula, en la biblioteca o en las aulas de informática. En estas clases se realizarán también las exposiciones con los resultados del trabajo. Se intentará potenciar, a la vez, la participación del alumnado, el debate sobre diferentes puntos de vista y, en general, aprovechar el reducido número de presentes para que el alumnado se habitúe a expresar y defender sus ideas en público con rigor, coherencia y solvencia argumentativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  38.00      38  [CG1], [CG9], [CG17], [CG23], [CG28], [CE1], [CE5], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     55.00   55  [CG1], [CG9], [CG17], [CG23], [CG28], [CE1], [CE5], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CE1], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG17]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE1], [CE5]
Otras  5.00      5  [CG1], [CE1], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


FERRER, F. (2002): La Educación Comparada Actual; Ariel, Barcelona.

GARCÍA GARRIDO, J. J.(2005): Sistemas educativos de hoy; Dykinson, Madrid.

SCHRIEWER, J. (comp.) (2002): Formación del discurso en la educación comparada. Barcelona: Ediciones Pomares.

RUIZ, G. y ACOSTA, F (2015). Repensando la Educación Comparada: lecturas desde Iberoamérica. Barcelona: Octaedro.



Bibliografía complementaria

AGUSTÍN VELLOSO, F.P. (1991): Manual de Educación Comparación, Barcelona, PPU. 

BARNETT, R. (2001): Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Gedisa, Barcelona.

BEREDAY, Z. F. (1968). El método comparativo en pedagogía. Barcelona: Herder.

EGIDO GÁLVEZ, I. y otros (2001): Organización y gestión de los centros educativos en Iberoamérica, OEI, Madrid.

EURYDICE (2008): La autonomía escolar en Europa: políticas y medidas. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Secretaría General Técnica.

FERRAN FERRER (1990): Educación Comparada: fundamentos teóricos, metodologías y modelos. Barcelona: PPU.

GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ, M. y GONZÁLEZ PÉREZ, I. (2004): “Mapa de la educación latinoamericana ante el reto de la diversidad cultural”, Revista GOOBALhoy, nº 1, Madrid, 11 páginas, ISSN: 1697-5499.

GARCIA GARRIDO, J.L. (1991). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson.

GARCÍA GARRIDO, J.J. (2001): Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos, OEI, Madrid.

GARCÍA GARRIDO, J.L. y GARCÍA RUIZ, M.J. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Académicas.

GONZÁLEZ PÉREZ, I y GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ. (2004): “La cooperación educativa internacional ante la diversidad cultural. Un estudio comparativo en la Región Andina”, Revista Española de Educación Comparada, 10, pp. 237-273.

GONZÁLEZ, I. y LEDESMA, M. (2015). Mujeres africanas y educación superior: políticas educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Journal of Supranational policies of education, 3, pp. 156-183.

LÁZARO LORENTE, L.M. (ed.) (2001): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia.

MARTÍNEZ USARRALDE, M.J. (2003). Educación Comparada, nuevos retos. Renovados desafíos. Madrid: La Muralla.

NAVARRO, L. (2009).  Educación Comparada: perspectivas y casos. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

RAVENTOS SANTAMARÍA, F. (1990): Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada; Ed. Boixareu, Barcelona.

SARTORI, G. Y MORLINO, L (eds.) (1999): La comparación en las ciencias sociales; Alianza, Madrid.

TOGORES PERERA. A. (1980): Investigación y metodología en educación comparada. Caracas: Instituto Universitario Pedagógico. 

UNESCO (1990): Sobre el Futuro de la Educación; Narcea, Madrid.

VELLOSO, A. y PEDRÓ, F. (1991): Manual de Educación Comparada. Vol I. Conceptos Básicos. Barcelona: PPU.

VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.



Otros recursos
Páginas electrónicas Organismos Internacionales:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura : www.oei.es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org
Bases de datos:
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: http://llece.unesco.cl
Sistema de información de tendencias educativas en América Latina: www.siteal.iipe-oei.org
Red Europea de Información sobre Educación: www.eurydice.org
Revistas electrónicas:
Revista Iberoamericana de la Educación: www.rieoei.org
Revista Española de Educación Comparada: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
Comparative Education Review: http://www.journals.uchicago.edu/toc/cer/current
Compare: A Journal of Comparative and International Education: http://www.tandf.co.uk/journals/cco



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.

La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. La calificación a obtener en cualquier caso siempre será entre 0 y 10.

La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables a lo largo del curso. Esas actividades constarán de las siguientes pruebas: prácticas de carácter obligatorio y pruebas de evaluación parciales en las que se prestará especial atención a la evaluación de las lecturas en ingles; trabajo en grupo académicamente dirigido sobre la comparación de un sistema educativo extranjero con el español o bien el análisis de un problema educativo en distintos países, entre ellos España; y un examen final. La ponderación de estas pruebas será la siguiente: Prácticas de carácter obligatorio y pruebas de evaluación parciales (20%), Trabajo en grupo (50%) y Examen Final (30%). La calificación a obtener en cualquier caso siempre será entre 0 y 10. El alumnado que no se presente a la prueba o "examen final" será calificado como "No presentado".

Como se ha establecido con anterioridad, la modalidad de evaluación continua es presencial, es decir, requiere de la presencia física del alumnado en el aula. Por tanto, no podrá acogerse a esta modalidad aquel alumnado que no pueda asistir al menos al 80% de las clases teóricas o prácticas, sea justificada o no la razón de su no asistencia.

Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

Por norma general en los trabajos escritos académicamente dirigidos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales y deberán ajustarse a las normas de realización establecidas en la primera clase práctica por el profesor. Estas normas establecerán la inclusión de índice y bibliografía, así como el sistema de citación.

En las exposiciones orales o en las intervenciones en las clases prácticas, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos de la Educación Comparada con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario.

Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre correspondiente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única atendiendo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Plagios:
La detección de cualquier plagio (copia de un compañero, páginas web, libros, artículos, etc) dará lugar al suspenso con cero en la asignatura. Se recomienda a los estudiantes prestar especial atención a este criterio y citar las fuentes consultadas en todas las ocasiones. Por otro lado, se recuerda que en esta asignatura están claramente diferenciadas las actividades individuales de las grupales. Por tanto, la participación de más de un estudiante en una actividad individual se considerará directamente plagio o copia.

Cada profesor/a concretará con su grupo al inicio del curso estos criterios generales de evaluación.

La evaluación de las actividades en inglés se integrará en este modelo general de evaluación en función del tipo de actividad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE1], [CE5]   Rigor, claridad y síntesis de los contenidos   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG9], [CG17], [CG23], [CG28], [CE1], [CE5], [CE14]   - Documentación y búsqueda de información
- Aplicación de los contenidos teóricos al análisis de los sistemas estudiados
- Rigor y profundidad en el análisis y la síntesis
- Análisis crítico
- Cumplimiento de los criterios formales de presen 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG28], [CE1], [CE5]   - Se valorará el conocimiento de los contenidos y su aplicación.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y valorar críticamente los derechos humanos y su vinculación con el
derecho a la educación
- Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas nacionales de
educación en sus contextos político-educativo.
- Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
-Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Concepto y naturaleza de la Educación Comparada   Clase teórica y clases prácticas    5.00   6.00   11 
Semana 2:  Concepto y naturaleza de la Educación Comparada   Clase teórica y clases prácticas    5.00   6.00   11 
Semana 3:  Características generales de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    5.00   6.00   11 
Semana 4:  Características generales de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    5.00   7.00   12 
Semana 5:  Características generales de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    5.00   7.00   12 
Semana 6:  Características generales de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    5.00   7.00   12 
Semana 7:  Características generales de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    5.00   7.00   12 
Semana 8:  Características generales de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    4.00   7.00   11 
Semana 9:  Características generales de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    4.00   7.00   11 
Semana 10:  Síntesis de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    4.00   7.00   11 
Semana 11:  Síntesis de los sistemas educativos   Clase teórica y clases prácticas    4.00   7.00   11 
Semana 12:  Relaciones educativas internacionales
Prospectiva educativa: Tendencias y retos actuales de los sistemas educativos.
 
 Clase teórica y clases prácticas    4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017