Versión imprimible Curso Académico
Actividades de Integración: Análisis de los Procesos Históricos y Política Educativas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Actividades de Integración: Análisis de los Procesos Históricos y Política Educativas CÓDIGO: 129331205
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: YASMINA ALVAREZ GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B. Pasillo a la izquierda de la sede departamental
- Horario Tutoría: Miércoles: 8.30 a 14,30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319077
- Correo electrónico: yalvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO
- Grupo: 2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B: Despacho a la izquierda de la Sala de Profesore
- Horario Tutoría: Míercoles, de 8,30 a 14.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
- Correo electrónico: acanales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: 3
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B. Pasillo a la izquierda de la sede departamental
- Horario Tutoría: Martes: 15.00-18.00 h. y Viernes: 12.30-14.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319209
- Correo electrónico: teregonz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG20] Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Las formas de organización colectiva y sus consecuencias educativas
2.- Extensión de los sistemas educativos
3.- Infancia y género: una visión histórica y político-educativa
4.- Relación religión-estado en materia educativa
5.- Renovación pedagógica y educativa
6.- Alternativas histórico-educativas
7.- Totalitarismos y educación doctrinaria
8.- Educación pública vs educación privada (libertad de enseñanza)
9.- Estado, nacionalismos e identidades
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura del artículos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada persigue el doble objetivo de integrar los contenidos trabajados en las asignaturas del módulo a través del tratamiento histórico de los descriptores de esta asignatura. El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas. En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los descriptores integradores de la asignatura. Eso no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar las actividades prácticas. En las clases prácticas se realizará un conjunto de actividades integradoras que pongan en relación los contenidos trabajados en el resto de las asignaturas del módulo con los descriptores de esta asignatura. Estas actividades podrán incluir cuestionarios, comentario de textos, comentario de artículos, comentario de películas, análisis de diverso tipo de documentos, la redacción de ensayos o informes, exposiciones, debates, etc. Se intentará potenciar la participación del alumnado y el debate sobre diferentes puntos de vista, a la vez que el rigor analítico, argumentativo y expositivo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG12], [CG14], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     9.00   9  [CG4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     31.00   31  [CG1], [CG4], [CG14], [CG16], [CG20], [CE1], [CE2], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     14.00   14  [CG4], [CG12], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     24.00   24  [CG4], [CG12], [CE1], [CE14]
Realización de exámenes  7.00   10.00   17  [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CE1], [CE2], [CE14]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CG16], [CG20], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BALLARIN DOMINGO, P. La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Madrid, Síntesis, 2001.

PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.

SWAAM, A. de: A cargo del Estado. Pomares-Corredor, Barcelona, 1992.

VIÑAO, A. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 2004


Bibliografía complementaria

ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A.: Historia de la Pedagogía. Fondo de la Cultura Económica, México, 1981.

AGGAZZI, A.: Historia de la Filosofía y de la Pedagogía. Marfil, Alcoy, 1974.

ALCALA, P.; CORRALES,C. y LOPEZ, J. (Coords.) Ni tontas, ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX. Madrid, FECTY, 2009.

ARIES, Philippe y DUBY, Georges (Coord.): Historia de la vida privada. Taurus, Madrid, 1993 (5 Vol.)

BALLARÍN DOMINGO, P., La Educación de las mujeres en la España contemporánea, Madrid, Síntesis, 2014.

BECK: Historia social de la educación. Uteha, México, 1965.

BOWEN, J.: Historia de la Educación occidental.(3 tomos), Herder, Barcelona, 1985.

CANALES SERRANO, Antonio Fco. y Gómez Rodríguez, A. (eds.). La larga noche de la educación española. El sistema educativo español en la posguerra. Madrid, Biblioteca Nueva, 2015

CANALES SERRANO, A.F.  “La enseñanza media en la España de posguerra: una intensa privatización en favor de la Iglesia”, La Rivista, 2, (2015): 79-87.

CANALES SERRANO, A.F.  “La modernización del sistema educativo español, 1898-1936”, Bordón, 65, 4, (2013): 105-118.

CANALES SERRANO, A.F. “Little intelectuals. Girls’ academic secondary education under Francoism: Projects, realities and paradoxes”. Gender and Education, 24, 4, (2012): 375-391

CANALES SERRANO, A.F. “A new space for a new science: the transformation of the JAE Campus after the Spanish civil war”, History of Education, 41,5, (2012): 657-674

CANALES SERRANO, A.F. “Falange y Educación: El SEPEM y el debate sobre el Bachillerato en los años cuarenta”, Educación XX1, 15, 1, (2012): 219-239.

CANALES SERRANO, Antonio Fco. “Las mujeres y la enseñanza científico-técnica en la España del siglo XX”, Clepsydra, 5, (2006): 111-127.

CANALES SERRANO, A.F. “Innecesarios a todas luces. El desmantellament de la xarxa d’instituts en la postguerra”, Educació i Història, 17, (2011): 187-212.

DEBBESE Y MIALARET: Historia de la Pedagogía. Oikos-Tau, Barcelona, 1973.

DURKHEIM, E.: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La Piqueta, Madrid, 1982.

DUBY, G. i PERROT, M. (Dir.): Historia de las mujeres. Tomos IV y V. Taurus, Madrid, 1993.

FERRAZ LORENZO, M. (ed.): Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.

FLECHA, C. Las primeras universitarias en España. Narcea, Madrid, 1996.

FLECHA, C. "Políticas y espacios para mujeres en el origen del sistema educativo español", Bordón, 65-4 (2013), pp.75-89

GOODSON, I.F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Pomares-Corredor, Barcelona, 1995.

GÓMEZ, A.; BALMER, B. y CANALES, A.F. (eds.) Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships. Spain, Italy and Argentina. Londres: Ashgate, 2015

GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. y CANALES SERRANO, A.F. (eds.) Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. Madrid: Plaza y Valdés, 2013

GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. y CANALES SERRANO, A.F. (eds.): Ciencia y fascismo. La ciencia española de posguerra. Barcelona: Laertes, 2009

GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. y CANALES SERRANO, A.F. “Children’s education and mental health: psychiatry, psychology and “biological pedagogy” at the service of Franco's regime”.  Paedagogica histórica,(2016):52, 1-2

GÓMEZ RODRÍGUEZ A. y CANALES SERRANO, A.F. “The rebels and the new Spanish scientific culture”, Journal of War and Cultural Studies, 2, (3), 2009.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. “Las mujeres en el sistema educativo español”. Clepsydra, 7, 2008:77-92.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. “Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo”. Bordón, vol. 61(3), (2009):93-105.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. “Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925)”. Revista de  Educación, 356. Septiembre-diciembre (2011): 431-455.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. “Modernidad y tradición: el proceso de escolarización en el ámbito cultural europeo y la inserción educativa de las niñas”. Temps d´Educació, 43. Universitat de Barcelona (2012): 145 – 164.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”. História da Educação.17 – 39 (2013): 213 – 230.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. "La educación cívica en España: retrospectiva y perspectiva", Historia de Educaçao, 18-42 (2014): 115-130

GONZÁLEZ PÉREZ, T. (ed.) Reformas  educativas y formación de profesores. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. (Ed.), Identidades Docentes. La Renovación del oficio de Enseñar, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.

GONZÁLEZ PÉREZ, T. Teacher Training in Spain from late Francoism to the beginning of the Constitutional Monarchy: Reforms and Challenges, HECL, 11 (2), 2016, 59-80.

LEDESMA REYES, M. y MARRERO ACOSTA, J.: “Construyendo democracia: el papel de las “alternativas pedagógicas”, Desacuerdos, nº 6, (2011): 182-193.

LEDESMA REYES, M. "Globalización, Neoliberalismo y el Derecho a la Educación", GONZÁLEZ PÉREZ, M.I., GARCÍA DE LA TORRE, M. y RODRÍGUES SPÍNOLA, C. (2013): Guía de cooperación educativa internacional y educación para el desarrollo, Madrid, Biblioteca Nueva, 

LOZANO SEIJAS, C.: La escolarización-historia de la enseñanza. Montesinos, Barcelona, 1980.

MANACORDA, M.A.: Historia de la educación. (2 tomos), Siglo XXI, Madrid, 1983.PONCE, Aníbal: Educación y lucha de clases. Akal, Madrid, 1981

MILITO BARONE, C. y GROVEST, T. "¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia", Bordón, 65-4 (2013), pp.135-148.

POZO ANDRES, M. del M.: Currículum e identidad nacional : Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.

SANTONI RUGIU, A.: Historia social de la educación. Reforma de la Escuela, Barcelona, 1981.

TOUCHARD, J.: Historia de las ideas políticas. Tecnos, Madrid, 1985



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecerán dos modalidades de evaluación: modalidad a) evaluación continua, para el alumnado que asista habitualmente a clase (no puede tener más de 3 faltas de asistencia) y que supere los umbrales mínimos establecidos por el profesorado en cada grupo de actividades que se propongan;
modalidad b) examen final, para el alumnado que no ha superado los requisitos del modelo de evaluación continua o para el alumnado que haya elegido esta modalidad desde el principio del cuatrimestre.

Como norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por el profesorado; cualquier actividad que no cumpla alguna de estas directrices se calificará con un cero. La redacción y la exposición oral deberá ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito u oral

La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, comentarios o actividades de prácticas dará lugar al suspenso de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CE1], [CE2], [CE14]   -superación del umbral mínimo establecido por el profesorado para poder ponderar
- Cumplimiento de las directrices establecidas por el profesorado
- Rigor en el análisis y en
las interpretaciones.
- Uso adecuado de los
conceptos teóricos
- Análisis crítico 
 30% 
Actividades prácticas de diverso tipo  [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG16], [CG20], [CE1], [CE2], [CE14]   -superación del umbral mínimo establecido por el profesorado para poder ponderar
- Cumplimiento de las directrices establecidas por el profesorado
- Rigor en el análisis y en
las interpretaciones.
- Uso adecuado de los
conceptos teóricos
- Análisis crítico
- Lecturas en inglés 
 70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y valorar críticamente los derechos humanos y su vinculación con el derecho a la educación.
Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas nacionales de educación en sus contextos político-educativo.
Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Organización del trabajo a desarrollar a lo largo del curso
 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Las formas de organización colectiva y sus consecuencias educativas   Cómo realizar un comentario de texto. Cómo citar. Cómo realizar una exposición
 
 2.00   4.00   6 
Semana 3:  Extensión de los sistemas educativos   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos   2.00   4.00   6 
Semana 4:  Extensión de los sistemas educativos   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos

 
 2.00   4.00   6 
Semana 5:  Extensión de los sistemas educativos   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos   2.00   4.00   6 
Semana 6:  Infancia y género: una visión histórica y político-educativa   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
 
 2.00   4.00   6 
Semana 7:  Relación religión-estado en materia educativa    Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos

 
 2.00   4.00   6 
Semana 8:  Renovación pedagógica y educativa   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos

 
 2.00   4.00   6 
Semana 9:  Renovación pedagógica y educativa   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos   2.00   4.00   6 
Semana 10:  Alternativas histórico-educativas   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos   2.00   4.00   6 
Semana 11:  Alternativas histórico-educativas   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos

 
 2.00   4.00   6 
Semana 12:  Totalitarismos y educación doctrinaria   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos   2.00   4.00   6 
Semana 13:  Educación pública vs educación privada (libertad de enseñanza)   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos

 
 10.00   12.00   22 
Semana 14:  Educación pública vs educación privada (libertad de enseñanza)   Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos   9.00   10.00   19 
Semana 15:  Estado, nacionalismos e identidades    Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos

 
 9.00   10.00   19 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.00   10.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017