Versión imprimible Curso Académico
Diagnóstico en Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diagnóstico en Educación CÓDIGO: 129331902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOLORES LIDIA CABRERA PEREZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho Azotea Central. Tfn 922.319204; dcabrera@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Miércoles de 18,00 a 20,00; Viernes 10,00 a 14,00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319204
- Correo electrónico: dcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG9] Competencia para investigar
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
[CG28] Compromiso ético con la profesión
Competencia específica
[CE7] Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
[CE8] Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa
Tema 2. El diagnóstico orientado a la intervención: planes de acción tutorial y programas
Tema 3: El diagnóstico para la atención a la diversidad
Tema 4: El proceso y el informe de diagnóstico
Tema 5: Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico
Tema 6: Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Revisión de literatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se combinarán exposiciones sobre estrategias y procedimientos para llevar a cabo las distintas tareas implicadas en el diagnóstico educativo, con el análisis de normativas, situaciones de diagnóstico (casos y supuestos prácticos) e instrumentos de diagnóstico.
Exposiciones del alumnado sobre tareas desarrolladas.
En las clases prácticas, se realizará un diagnóstico hipotético, a partir de un supuesto práctico presentado por la profesora, aplicando las pruebas de diagnóstico indicadas. El alumnado tendrá que aplicar las pruebas, analizar e interpretar resultados para obtener conclusiones, y elaboración de un informe de diagnóstico con orientaciones educativas pertinentes.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CG1], [CG9], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   25.00   30  [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00   15.00   35  [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28], [CE7], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL


Elena Lópes, J.J. (2010). La evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books SL.


ORDEN de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atenci¢n al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, nº, 250.

Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (Coord.). (2005). La evaluaci¢n psicopedagógica. Barcelona: Grao.



Bibliografía complementaria
Circular de la Ordenación General de Ordenación e Innovación Educativa por la que dictan Instrucciones a los equipos de Orientaci¢n y Psicopedagógicos (EOEPS), para la realización de informes psicopedagógicos, actualizaciones e informes justificativos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE), para el curso 2007/08. Consejer°a de Educación, Universidad, Cultura y Deportes. 

DECRETO 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atenci¢n a la diversidad del alumnado en el †mbito de la ense§anza no universitaria de Canarias.
ORDEN de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organizaci¢n y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedag¢gicos de zona y específicos de la Comunidad Aut¢noma de Canarias.

Mont¢n, M.J. y Redó, M. (1996). La evaluaci¢n psicopedag¢gica. Fases, procedimientos y utilización. En: C. Monereo e I. Solé (Coord). El asesoramiento psicopedag¢gico una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. 

Timón Benítez, L.M: (2010). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: la evaluación psicopedagógica. Editorial Wanceulen.
Otros recursos
Pruebas de Diagnóstico.
Informes de Diagnóstico.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El proceso evaluativo incluirá: a) evaluación de conocimientos adquiridos; b) desarrollo de competencias desarrolladas; c) actitud y motivación hacia el aprendizaje.
a) Adquisición de conocimientos: prueba de rendimiento o examen; informe de caso práctico; elaboración y exposiciones de 1 trabajo en clases teóricas (Normativas y modelos teóricos; Instrumentos de diagnóstico).
b) Adquisición de competencias: realización de informe de caso práctico; búsqueda y análisis de información y elaboración de conclusiones de los trabajos de clases teóricas.
c) Actitud y motivación hacia el aprendizaje: asistencia a clase; participación e implicación en la realización de tareas; calidad del trabajo realizado.

Instrumentos de evaluación:
- Un ejercicio de conocimientos teóricos y prácticos, de carácter individual, a celebrar al final del cuatrimestre, tipo prueba objetiva. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en dicho periodo. Este ejercicio tendrá un valor de 5 puntos.
- Participación y realización de 2 tareas desarrolladas en clases teóricas: 2 puntos.
- Un informe de diagnóstico, a entregar al final del cuatrimestre, sobre el caso de diagnóstico que se trabajará en el desarrollo de las clases prácticas de la asignatura. Se valorará con 3 puntos.

Este informe es obligatorio, por tanto la asistencia a prácticas también.
Para obtener calificación de APTO y hacer la media final es necesario tener aprobadas las dos partes de la asignatura teoría (ejercicio teórico) y práctica (resto de tareas).

La evaluación final incluye: una prueba objetiva para la parte teórica (5); un ejercicio práctico (2,5) y entrega de un informe de diagnóstico (3) a partir de un caso facilitado al inicio del curso (2,5).

Para los estudiantes que no asistene a clase se hará una prueba final de conjunto: una prueba objetiva para la parte teórica (5); Un ejercicio práctico a partir de un caso que se presente (5).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28], [CE7]   50% ítems correctos.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28], [CE7], [CE8]   Búsqueda y lectura literatura.
Aplicación conocimiento casos prácticos.
Habilidades de presentación y defensa en la exposición oral trabajo.
 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28], [CE7]   Realización de todas las prácticas.
Redacción/ presentación.
 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28], [CE7]   Incluye apartados.
Adecuación de interpretación de datos.
Uso de datos para orientaciones.
Redacción/ presentación. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados de aprendizaje del módulo desarrollados en la asignatura:
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos
educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnósticos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Revisión literatura: el diagnónstico en la educación.
Función del diagnóstico en la acción educativa.
Identificación de situaciones de acción educativa.
 
 6.00   6.00   12 
Semana 2:  2   Revisión de literatura sobre planes y programas de intervención: Presentaciones clase (1).
Identificación de tareas de diagnóstico en planes de acción tutorial y programas de intervención (presencial).
 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  2   Diseño de procedimientos de diagnóstico para planes concretos: Presentaciones clase (1).
Análisis de Planes. 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  3   Identificación de situaciones de necesidades educativas específicas.
Análisis normativas de atención a la diversidad.
 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  3   Presentaciones clase: Modalidades de acciones de atención a la diversidad (2) (presencial).   5.00   7.00   12 
Semana 6:  4   Revisión de literatura sobre fases del diagnóstico.
Análisis de informes de diagnóstico (presencial y online)
 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  4   Análisis de demanda de un supuesto práctico de diagnóstico y formulación de objetivos de diagnóstico (presencial y 1).   4.00   7.00   11 
Semana 8:  5   Aplicar instrumentos de diagnóstico para hacer una primera recogida de información y formular hipótesis de diagnóstico.   4.00   7.00   11 
Semana 9:  5   Aplicar instrumentos estandarizados de diagnóstico (directrices).   4.00   7.00   11 
Semana 10:  5   Aplicar instrumentos estandarizados de diagnóstico (directrices).   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Aplicar instrumentos estandarizados de diagnóstico (directrices).
Redacción informe caso práctico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   Presentaciónes clase: sesgos y limitaciones de los instrumetnos y el diagnóstico.   4.00   5.00   9 
Semana 13:     Análisis de datos y redacción de informe      2.00   2 
Semana 14:     Análisis de datos y redacción de informe      2.00   2 
Semana 15:     Análisis de datos y redacción de informe      2.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017