Versión imprimible Curso Académico
Modelos y Prácticas Educativas para la Inclusión
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Modelos y Prácticas Educativas para la Inclusión CÓDIGO: 129331903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: Grupo Teórico y 1 Grupo Práctico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13. mcglez@ull.edu.es - Teléfono: 922319164
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10:30 a 11:30; Martes de 16:00 a 18:00 y Miércoles de 11:00 a 13:00 (on-line). Las dos horas de tutoría del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1 GRUPO PRÁCTICO
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B. Despachos Azotea- Pasillo de Educación Especial A02
- Horario Tutoría: Hasta el 10 de Noviembre: Lunes de 13,30 a 14,30; Martes de 11,30 a 12,30; Miércoles de 13,30 a 14,30; Jueves de 8 a 9 y Viernes 11,30 a 13,30. Después del 10 de Noviembre lunes de 8 a 10; Miércoles de 8 a 10 y de 11,30 a 13,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319112
- Correo electrónico: jsrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG17] Trabajo en equipo
[CG22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
Competencia específica
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE4] Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. De la escuela integradora a la escuela inclusiva: condiciones institucionales.
Tema 2. Atención a la diversidad e inclusión como proceso de cambio: el dilema de las diferencias
Tema 3. La inclusión educativa en acción: de la conceptualización a la práctica escolar
Tema 4. Respuestas educativas desde el aula: un currículum para todos
Tema 5. Intervención educativa para minimizar las barreras y maximizar los apoyos.
Tema 6. Modelos de actuación colaborativos: familias y agentes sociales.
Tema 7. Promoción y evaluación de procesos de innovación en los centros con una orientación inclusiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos seleccionados, relevantes para el desarrollo de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a utilizar relacionada con los créditos teóricos se basa en exposiciones teóricas de tipo introductorio combinando una metodología expositiva con una más activa y participativa, en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia. Las actividades prácticas se llevan a cabo en tutorías grupales, con el contenido programado. Estas actividades, basadas en casos prácticos, se realizan en pequeños grupos previstos en el proyecto de la asignatura.
El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lecturas de materiales específicos de las clases teóricas como prácticas, así como la resolución de un informe, relacionado con todo lo trabajado en el semestre.


Nota: En el presente curso esta asignatura está incluida en el proyecto de innovación educativa de la Facultad de Educación (modalidad B), denominado: La orientación académica y profesional del alumnado de la Facultad de Educación. Coordinado por el Vicedecado Juan José Marrero Galván. Se realizarán actividades relacionadas con esta proyecto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00   40.00   65  [CG1], [CG22], [CE2], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   25.00   35  [CG2], [CG14], [CG17], [CE5], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   25.00   35  [CG1], [CG22], [CE2], [CE12]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG22], [CE2], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG22], [CE2], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para la mejora de las instituciones escolares. Madrid: Narcea
Alegre, O. M  (2006). Inclusión y diversidad. Málaga: Aljibe.
 Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga :Aljibe.
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid. Narcea.

Bibliografía complementaria
Barton, L. ( comp.) (2005). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona: Aljibe.
Onnubia, J. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en Secundaria. Barcelona: Grao.
Trujillo, F. (2012). Propuesta para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata.
Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid CAM-Encuentro.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y final.

A) Modalidad evaluación continua:
La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que deberán estar relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Entre estas actividades están:
1. El desarrollo de una prueba final en la que el alumnado deberá mostrar las competencias conceptuales relacionadas con la materia, que incide directamente en la atención a la diversidad desde una orientación inclusiva (ponderación 40%). Se tendrá en cuenta la participación activa en el desarrollo de las clases con una ponderación del 10%

2. Las actividades prácticas recogerán todas las estrategias utilizadas para el estudio de casos, y en donde se valorará la participación activa en los fórum, como la búsqueda de documentos que completan lo trabajado en el aula, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. La parte práctica de la asignatura se evaluará a través de la asistencia a, al menos, el 75% de las clases y la entrega de trabajos que el alumnado deberá realizar individualmente sobre determinadas actividades (supuestos prácticos, visionado de vídeos, conocimiento de instrumentos de evaluación, etc.) relacionadas con la temática desarrollada en la asignatura. La entrega de estos trabajos se realizará a través del aula virtual, en las fechas que se indicarán al comienzo del curso (ponderación 50%)

B) Modalidad Evaluación única correspondiente a las convocatorias siguientes a la primera: Consistirá en una prueba escrita teniendo en cuenta el temario de la asignatura (véase la bibliografía recomendada) y un examen escrito sobre un supuesto práctico relacionado con la temática desarrollada en la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con un 5, tanto la teoría como la práctica.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG14], [CG17], [CG22], [CE2], [CE4], [CE5], [CE12]   - Coherencia y fundamentación argumentada.
- Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la inclusión educativa y las diferentes respuestas a la diversidad.
- Capacidad de análisis y síntesis.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG17], [CG22], [CE2], [CE4], [CE5], [CE12]   - Originalidad en la estructura.
- capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de observación y aplicación a contextos reales de los contenidos de la asignatura.
- Estructura definida y adecuada al tema.
- Presentación correcta y adecuada redacción.
 
 50% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG2], [CG17]   - Participación activa en las dinámicas generadas en el aula y elaboración de reflexiones sobre los contenidos de la asignatura en modalidad individual y grupal
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales e institucionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Optativa del Grado de Pedagogía. 4º curso, Itinerario A: Intervención Educativa en contextos formales.

En las sesiones presenciales, se combina las exposiciones de la profesora con la participación del alumnado en las actividades prácticas, donde se reflexiona sobre análisis de casos, debate sobre diferentes artículos y fórum acerca de los vídeos referidos a la materia.

La distribución de los temas por semana es orientativo.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentaci-ón de la asignatura y omienzo del Tema 1   Presentación de la asignatura. Exposición: Estudio y análisis de la L.O.E./ L:O:M:C:E Condicciones institucionales   6.00   4.00   10 
Semana 2:  Tema 1   Debate de las diferentes variables sociológicas y filosóficas de la legislación en torno a la diversidad; de la escuela integradora a la escuela inclusiva.   5.00   7.00   12 
Semana 3:  Tema 2   Exposición: la práctica escolar y la inclusión. El dilema de las diferencias.   5.00   7.00   12 
Semana 4:  Tema 2    Análisis teórico: la organización del centro y la inclusión
 
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  Tema 3   Exposición: la práctica escolar y la inclusión.   5.00   6.00   11 
Semana 6:  Tema 3   Debate: análisis del contexto aula.   5.00   6.00   11 
Semana 7:  Tema 4   Exposición: pocesos del currículum para todos. Propuestas metodológicas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: propuestas de diferentes adaptaciones currículares en grupos pequeños.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: propuestas de diferentes adaptaciones currículares en grupos pequeños. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 5   Trabajo cooperativo: propuesta de alternativas de apoyo a la inclusión.   4.00   10.00   14 
Semana 11:  Tema 6   Exposición: la comunidad educativa, propuesta de un modelo participativo.   4.00   10.00   14 
Semana 12:  Tema 7   Exposición: proyectos de innovación en la
Comunidad Autónoma de Canarias
Debate y comparación de elementos que unifican proyectos y elemtos que diferencia a la variedad de alternativas.de Canarias.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Fechas de exámenes   5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017