Versión imprimible Curso Académico
Relación Familia y Escuela
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Relación Familia y Escuela CÓDIGO: 129331904
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central, 2ª planta, Despacho F25
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes, 13:30 - 14:30; Lunes, 18:00 - 20:00 (virtual); Jueves, 10:00 - 13:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes, 18:00 - 20:00 (virtual); Martes, 9:00 - 13:00 (Este horario podrá sufrir cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319170
- Correo electrónico: amvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intervención educativa en contextos formales
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG8] Competencia digital
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
Competencia específica
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE8] Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
[CE9] Ser competente para la integración de las TIC en la educación
[CE11] Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. La participación de la familia en la construcción de la cultura escolar.
Tema 2. El proceso de asesoramiento familiar como herramienta para potenciar la relación familia-escuela.
Tema 3. La Familia desde la Tutoría.
Tema 4. Diseño y evaluación de programas contextualizados en la relación Familia-Escuela.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cada informe de práctica se le pedirá al alumnado que realicen un resumen/abstract en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se empleará una metodología activa y se potenciarán las estrategias que permitan la participación del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje (trabajo en grupo, debates, foros, textos, etc.). Se potenciarán sobre todo las actividades de carácter práctico y aplicado, en tanto que el desempeño de la relación Familia –Escuela es una acción de carácter práctico que requiere el dominio de metodologías, recursos y estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, foros, seminarios prácticos, ponencias con invitados, talleres, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate y discusión que se propician a lo largo del curso.

La docencia de la asignatura se acogerá al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, haciendo uso del aula virtual, desarrollando diferentes actividades.
Esta asignatura forma parte del proyecto de innovación educativa de la ULL "Reflexiones, propuestas y prácticas para una educación igualitaria".

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG8], [CE5], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   15.00   25  [CG15], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG16], [CE5], [CE9], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG8], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE9], [CE11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG8], [CG15], [CG16]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CG16], [CE11]
Preparación de informes     10.00   10  [CG1], [CG8], [CE13]
Realización de informes     5.00   5  [CG1], [CG8], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Comellas, M. J. (2013): Familia, Escuela y Comunidad: Un encuentro necesario: Editorial Octaedro
Estévez, Estefanía y Musitu, Gonzalo (coords.) (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar. social y comunitario. Madrid: Paraninfo.
López Larrosa, Silvia (2009): La relación familia–escuela. Madrid: Editorial CCS. 
Oliver Vera, C. (Coord) (2010): Familia y Escuela en la tarea común de educar. Barcelona: Davinci. 
Taberner, J. (2012): Familia y Educación. Madrid: Tecnos.
Bibliografía complementaria
Bolívar, A (2006): Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”. En Revista de Educación,339, pp 119-149
Comellas, M.J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona. Editorial Graó. 
García-Bacete, F.J. (2003): Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. En Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437.
Garreta, J. (ed.)(2007): La relación familia-escuela. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida
Gervilla, A. (2008): Familia y educación familiar. Conceptos claves, situación actual y valores. Madrid. Narcea
Lacasa, P (1997): Familia y escuela. Caminos de la orientación educativa. Madrid. Aprendizzaje Visor.
Luengo. F (2006): El proyecto Atlántida: experiencias para fortalecer el eje escuela, familia y municipio”. En Revista de Educación,339, 177-194
Martí, L (2000): Todos aprenden, todos enseñan. En Cuadernos de Pedagogía. 290, 14-19
Puigvert, L Santacruz, I (2006): La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje. Calidad para todos y todas. En Revista de educación, 339, 169-176 
Racine, B (2012): Disciplina en la infancia. Familia y Escuela Trabajando juntas.  Madrid. Narcea. 


Veáse en el Aula Virtual de la asignatura las referencias específicas 
Otros recursos
Veáse en el Aula Virtual las recomendaciones de recursos web y otros materiales para el aprendizaje


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua, y se realizará a través de la presentación de distintos informes de prácticas, de la realización de una prueba escrita e individual de carácter objetivo o de desarrollo (en las fechas previstas por la Facultad), así como de la participación en clase y en el foro, talleres y seminarios.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). La puntuación de cada práctica está ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria, de manera que debe asistir al menos a un 80% para poder acogerse a la evaluación continua.
El alumnado ha de tener presentados y aprobados cada uno de los informes de las prácticas para hallar la media ponderada de la calificación final. Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica para considerar superada la asignatura.

En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua deberá realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura en las fechas establecidas por la Facultad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG15], [CG16], [CE5]   Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la asignatura.
Uso de lenguaje inclusivo 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG8], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13]   Originalidad, creatividad, escritura coherente, y capacidad de fundamentación.
Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje
Capacidad de síntesis y expresar conceptos en otro idioma
Uso de lenguaje inclusivo 
 50% 
Participación en foros, debates, asistencia talleres y aula (individual)  [CG8], [CE9], [CE11]   Creatividad en las propuestas, implicación, regularidad, de sus intervenciones.
Participación e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
Uso de lenguaje inclusivo 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en los ámbitos escolares y familiares.
-Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de
discriminación en los ámbitos escolares y familiares.
-Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos
inclusivos de actuación en los ámbitos escolares y familiares.
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación pedagógica en ámbitos
educativos orientados a la mejora de instituciones educativas con respecto a la participación de toda la comunidad educativa.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas: Presentación e inicio Tema 1
Clases Prácticas: P1 
 6.00   6.00   12 
Semana 2:  Tema 1   Clases Teóricas
Clases Prácticas: P1
 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 1   Clases Teóricas
Clases Prácticas: P1 Entrega  
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 2
 
 Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: P2  
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: P2  
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: P2, entrega  
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas Tema 3
Clases prácticas: P3,  
 4.00   7.00   11 
Semana 8:  Tema 3
 
 Clases teóricas: Tema 3
Clases prácticas: P3  
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas: Tema 3
Clases prácticas: P3, entrega 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: P4  
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: P4
 
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: P4 , entrega
 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017