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Actividad de Integración: Intervención Educativa en Contextos Formales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Actividad de Integración: Intervención Educativa en Contextos Formales CÓDIGO: 129331905
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B. Edificio Central, 3ª planta. Despacho E20. Tfn. 922319168; mail: agonzale@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: Miércoles de 11:15 a 15:15. Tutoría virtual (Hangouts): Jueves de 12:30 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
- Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Módulo B. Edificio Central, 3ª planta. Despacho A2. Tfn. 922316373; mail: tmorillo@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: Lunes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
- Correo electrónico: tmorillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque 7. La intervención educativa en contextos formales
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG20] Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
Competencia específica
[CE4] Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
[CE7] Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
[CE8] Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Integrando los aprendizajes del conjunto de las asignaturas del módulo (cuatrimestres), el alumnado realizará tareas de análisis sobre,
Contenidos teóricos:
Tema 1: Identificación de situaciones de atención educativa especifica.
Tema 2. Análisis y valoración de situaciones y contextos educativos.
Tema 3: Diseñar planes de actuación educativa e iniciativas para la implicación de la comunidad escolar.
Contenidos Prácticos:
Se trata de un trabajo tutelado sobre un supuesto, donde tengan que integrar todos los conocimientos adquiridos de las diferentes asignaturas del módulo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos seleccionados, relevantes para el desarrollo de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales (25 horas): Se presentarán las directrices del caso que tienen los estudiantes que realizar, con la finalidad de aglutinar las distintas perspectivas del trabajo. El alumnado, con apoyo y asesoramiento del profesorado, tendrá que revisar y consultar la bibliografía reseñada desde los distintos módulos, así como otra bibliografía y materiales propios del ámbito de intervención para elaborar las directrices y acciones derivadas del caso.

En un segundo momento, el alumnado analizará toda la información recogida y diseñará el plan de intervención en su conjunto, con las acciones específicas que configuran el mismo.

Trabajo tutelado (28 horas): En alumnado irá recibiendo asesoramiento del profesorado de las estrategias y actividades pertinentes para el caso. El trabajo se hará en grupos pequeños.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG12], [CE4], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CE8], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG2], [CE8], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CG15], [CG20], [CE8], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG12], [CE4]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CG1], [CG2], [CG12]
Evaluación  7.00      7  [CG1], [CG2], [CG12], [CG15], [CG20], [CE4], [CE7], [CE8], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ORDEN de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, nº, 250.

Recursos:

Pruebas de diagnóstico.
Modelos de Planes de Acción Tutorial y Orientación Educativa.
Modelos de Programas de Intervención Educativa.
Bibliografía complementaria
DECRETO 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias.
ORDEN de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ORDEN de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros 
docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Decreto 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado 
en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias.

Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la 
enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado 
que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de 
Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

Orden de 14 de marzo de 2008, por la que se establecen los currículos de los ámbitos y de la 
materia de Lengua Extranjera (Inglés) de los programas de diversificación curricular, así como  
las orientaciones curriculares de los programas de refuerzos regulados en la Orden de 7 de junio 
de 2007.

Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de 
los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad 
Autónoma de Canarias.

Resolución de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y 
los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo 
educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Referencias bibliográficas de cada una de las asignaturas del módulo.
Otros recursos
Materiales didácticos para la intervención educativa.
Recursos comunitarios para la intervención educativa.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El proceso evaluativo incluirá: a) aplicación de conocimientos adquiridos; b) puesta en práctica de competencias desarrolladas; c) actitud y motivación hacia el desarrollo del trabajo.

La asistencia a las sesiones presenciales será obligatoria en un 80%.

El instrumento de evaluación será la elaboración de un informe y defensa (aula) que incluya el diagnóstico y plan de intervención desarrollado para un caso práctico (facilitado por el profesorado).

Los criterios de evaluación y valoración serán:
a) Aplicación de conocimientos adquiridos y puesta en práctica de competencias desarrolladas:
Redacción del informe (6 puntos)
Presentación y exposición (2 puntos)
Tanto en la redacción del informe como en la presentación del trabajo y su defensa, se valorará el manejo y uso de los artículos seleccionados en otro idioma.
b) Participación, actitud y motivación hacia el desarrollo del trabajo: asistencia a clase; participación e implicación en la realización de tareas; calidad de las intervenciones (2 puntos).

En caso de no cumplir los requisitos anteriores el alumnado tendrá que entregar, como evaluación final en la fecha de la convocatoria, un plan de intervención que incluya el diseño de diagnóstico de necesidades (hipotético) y un plan de acción para la mejora en función del análisis de necesidades, a partir de un caso que se publicará en el aula virtual de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG12], [CG15], [CG20], [CE4], [CE7], [CE8], [CE12]   Inclusión de todos los apartados.
Identificación y selección de información contextual y personal recogida.
Relevancia y originalidad de las respuestas educativas propuestas.
Integración de perspectivas.
Presentación y redacción. 
 60% 
Presentación y defensa de trabajos  [CE4], [CE7], [CE8], [CE12]   Claridad de exposición.
Apoyo tecnológico.
Coherencia y coordinación del equipo.
Seguridad en la defensa y capacidad de respuesta a dudas planteadas. 
 20% 
Asistencia y participación  [CG12], [CG15], [CG20]   Participación e implicación activa en el aula   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión.
-Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de
discriminación por razón de diversidad.
-Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos
inclusivos de actuación.
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación pedagógica en ámbitos
educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnósticos y de análisis de
necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Presentación de la asignatura y objetivos propuestos. Mostrar los diferentes casos prácticos y directrices a desarrollar en el Plan de Intervención.   1.00      1 
Semana 2:  Tema 1.   Formación de grupos y distribución de casos prácticos entre los grupos.    1.00   2.00   3 
Semana 3:  Tema 2.   Análisis del caso y planificación.
Recogida y análisis de información (contexto, normativas, planes de acción de mejora, valoración individual, etc.).
 
 1.00   3.00   4 
Semana 4:  Tema 2.   Seguimiento del trabajo.
Recogida y análisis de información
 
 1.00   5.00   6 
Semana 5:  Tema 3.   Propuesta y diseño de acciones de para la atención personalizada del caso objeto de intervención.   1.00   5.00   6 
Semana 6:  Tema 3.   Seguimiento del trabajo.
Propuesta y diseño de acciones para de atención personalizada del caso objeto de intervención.
 
 1.00   5.00   6 
Semana 7:  Tema 3.   Propuesta y diseño de acciones de orientación desde el aula y el centro.   1.00   5.00   6 
Semana 8:  Tema 3.   Seguimiento del trabajo.
Propuesta y diseño de acciones de orientación desde el aula y el centro.
 
 1.00   5.00   6 
Semana 9:  Tema 3.   Propuesta y diseño de acciones de intervención desde la familia y la comunidad.   1.00   5.00   6 
Semana 10:  Tema 3.   Seguimiento del trabajo.
Propuesta y diseño de acciones de intervención desde la familia y la comunidad.
 
 1.00   5.00   6 
Semana 11:     Organización y análisis de la información recogida y propuestas diseñadas.   1.00   10.00   11 
Semana 12:     Organización y análisis de la información recogida y propuestas diseñadas.
 
 1.00   10.00   11 
Semana 13:     Redacción final del trabajo.
Seguimiento.
 
 14.00   10.00   24 
Semana 14:     Redacción final del trabajo.
Seguimiento.
 
 14.00   10.00   24 
Semana 15:     Presentación y defensa de Planes de intervención   13.00   5.00   18 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Elaboración de examen (calendario oficial) al alumnado que no realiza el Plan de intervención o no supera el mismo.   7.00   5.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017