Versión imprimible Curso Académico
Didáctica General: Enseñanza y Currículo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Currículo CÓDIGO: 129332101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
Y entusiasmo por aprender, capacidad de trabajo en equipo, compromiso intelectual, disciplina de estudio sistemático, visión crítica y creatividad.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO
- Grupo: 2 (Teoría)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central, 2ª planta, despacho F25
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes, 13:30h - 14:30h; Lunes 18:00 a 20:00 (virtual); Jueves 10:00 a 13:00; . Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:00 a 13:00; lunes de 18:00 a 20:00h (Virtual) (Este horario podrá sufrir cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319170
- Correo electrónico: amvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central, 2ª planta, Despacho D16
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Miércoles, 12,30-14,30h; Jueves de 8 a 9h; Viernes de 9 a 10h; y de 12,30 a 14,30h. Segundo Cuatrimestre: Lunes y Martes de 10 a 13h. (Este horario puede sufrir cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319072
- Correo electrónico: jmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE SOSA ALONSO
- Grupo: 2 (Prácticas)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central, 2ª planta, despacho C14
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes de 17,30 a 20,30h; Miércoles de 17,30 a 18,00h y Jueves de 15,30 a 18,00h; Segundo cuatrimestre: Martes y Viernes de 16,30 a 19,30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845012
- Correo electrónico: jsosalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La Formación: Procesos y Planes
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG8] Competencia digital
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
Competencia específica
[CE3] Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE9] Ser competente para la integración de las TIC en la educación
[CE11] Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos Teóricos
Tema 1. El sentido de la Enseñanza y el currículum
Tema 2. Contextos macro y micro de la enseñanza.
Tema 3. Los actores de la enseñanza –alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente
Tema 4. Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Tema 5. Procesos –del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza
Tema 6. Espacios de identidad en el currículum: perspectivas teóricas.

Contenidos Prácticos
Practica 1. Autobiografía Escolar
Practica 2. Currículum Prescrito y su observación en el aula
Practica 3. Diseño y aplicación de una unidad didáctica
Práctica 4. Ensayo de reflexión sobre la Didáctica y el Currículum
(Cada profesor ajustará el número de prácticas a realizar por el alumnado en función del proceso de aprendizaje de cada grupo)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cada informe de práctica se pedirá al alumnado que entregue un resumen/abstract en inglés.
Se utilizarán videos o otros recursos en inglés para acompañar las clases magistrales.
El alumnado ha de utilizar referencias en inglés y/o francés en sus informes, debiendo citar entre 1 y 3 en los primeros informes, y entre 4 y 6 en los últimos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate, discusión que se propician a lo largo del curso, y consulta de diferentes materiales.
Cada profesor o profesora adecuará al ritmo del grupo, estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual, necesarias en toda enseñanza universitaria.

La docencia del grupo 2 se acogerán al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, haciendo uso del aula virtual, desarrollando diferentes actividades.
Esta asignatura forma parte de los proyectos de innovación educativa de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG8], [CE3], [CE5], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE3], [CE9], [CE12], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CG15], [CE9], [CE11], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG16], [CE5], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG8], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE9], [CE11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG8], [CE3]
Asistencia a tutorías     15.00   15  [CG16], [CE11]
Prácticas de observaciones externas  5.00      5  [CG2], [CG16], [CE5], [CE9], [CE12]
Preparación de informes     5.00   5  [CG2], [CG16], [CE5], [CE9], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Angulo Rasco, F. y N. Blanco (1994). Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe.
Gimeno, J., (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, Madrid, Morata.
Gimeno, J. y Pérez Gomez, Á., (1992), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata
Gimeno, J., Santos Guerra, M.A., Torres, J., Jackson, Philip y Marrero Acosta, J. (2015). Ensayos sobre el curriculum: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Tadeo da Silva, Tomaz, (2001). Espacios de identidad, Barcelona, Octaedro.

Bibliografía complementaria
Álvarez Méndez, J. M., (2001), Entender la Didáctica, entender el Currículum, Madrid, Miño y Dávila.
Apple, M. W., (1986), Ideología y currículo, Madrid, Akal.
Bolívar, Antonio, (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona (Málaga): Aljibe.
Contreras, J., (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal.
Freinet, C., (1996), Las invariantes pedagógicas. Madrid, Morata.
Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán, J., (2013), En busca del sentido de la educación, Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán, J., (2015), Los contenidos. Una reflexión necesaria, Madrid, Morata.
Gimeno, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, Ph., y Clemente Linuesa, M. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid: Morata.
Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez, (1992). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.
Grundy, S., (1991), Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata.
Herrán Gascón, Agustín de la et al., (2008), Didáctica General, Madrid, McGraw-Hill.
Jackson, Ph.W.,(1991), La vida en las aulas, Madrid, Morata
Lundgren, U., (1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata.
Recalcati, M., (2016), La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Barcelona: Anagrama.
Pérez Gómez, A.I., (2012), Educar en la era digital, Madrid, Morata
Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán, (1983), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal.
Perrenoud, Ph., (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.
Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Madrid: Narcea.
Stenhouse, L., (1984), Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.
Torres, J., (1991), El currículum oculto, Madrid, Morata.
Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.
Torres, J., (2011), La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar, Madrid, Morata.


Véase en el Aula Virtual de la asignatura las referencias específicas para cada tema teórico (en los esquemas de cada tema) y para cada práctica. 
Otros recursos
Véase en el Aula virtual las recomendaciones de recursos web y otros materiales para el aprendizaje


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua, según calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la presentación de tres informes de prácticas (P1, P2 y P3), la P4 tiene consideración de examen (tipo ensayo o prueba de desarrollo individual según grupo), así como de la participación en clase y en el foro.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). La puntuación de cada práctica está ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas.
Es necesario, para aprobar la asignatura, tener aprobada la teoría y todos los informes de prácticas. La asistencia es obligatoria en un 80%.

En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua, la evaluación única deberá realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG8], [CE3], [CE9], [CE14]   Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
Uso de lenguaje inclusivo.
 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG8], [CG15], [CG16], [CE3], [CE5], [CE9], [CE11], [CE12], [CE14]   Originalidad y creatividad.
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje
Capacidad de síntesis. 
 50% 
Participación en foros, talleres y aula  [CE9]   Creatividad en las propuestas, implicación, regularidad, de sus intervenciones.
Participación e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
Uso de lenguaje inclusivo 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
- Crear recursos y materiales educativos a partir de un análisis de necesidades.
- Elaborar y aplicar una unidad didáctica/situación de aprendizaje en un aula real.
- Analizar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar la práctica docente y su didaxis.
- Saber diseñar intervenciones educativas adaptándose con flexibilidad a diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje.
- Utilizar técnicas de observación y de análisis como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y procesos curriculares.
-Conocer y comprender la naturaleza de los procesos curriculares a la luz de sus diversas interpretaciones.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
El sentido de la Enseñanza 
 Clases teóricas: Presentación e inicio Tema 1
Clases Prácticas: P1 Autobiografía (inicio) 
 6.00   6.00   12 
Semana 2:  Tema 1
El sentido de la Enseñanza 
 Clases Teóricas
Clases Prácticas: P1 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 2: Contexto   Clases Teóricas
Clases Prácticas: Entrega P1
P2,C. Prescrito y observación de aula, presentación 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 4:
Elementos
 
 Clases teóricas: Objetivos
Clases prácticas: P2  
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  Tema 4:
Elementos
 
 Clases teóricas: Contenidos
Clases prácticas: Entrega P2 
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  Tema 4:
Elementos
 
 Clases teóricas: Metodología
Clases prácticas: P3 Diseño de Unidad Didáctica, presentación  
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Tema 4:
Elementos
 
 Clases teóricas: Evaluación Clases prácticas: P3    4.00   7.00   11 
Semana 8:  Tema 3: Agentes   Clases teóricas: Alumnado, Profesorado y Otros
Clases prácticas: P3  
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 5: Procesos   Clases teóricas: Procesos
Clases prácticas: P3 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  Tema 6:
Perspectivas 
 Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: Entrega P3 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  Tema 6:
Perspectivas 
 Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: P4, ensayo, presentación  
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Tema 6:
Perspectivas 
 Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: P4, ensayo, Entrega 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017