Versión imprimible Curso Académico
Planes de Formación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planes de Formación CÓDIGO: 129332102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho D-16, segunda planta del edificio central (azotea).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre; Miércoles de 12,30h a 14,30h; Jueves de 8 a 9; Viernes de 9 a 10h y de 12,30h a 14,30h; Segundo cuatrimestre: Lunes y Martes de 10,00 a 13,00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319072
- Correo electrónico: jmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE SOSA ALONSO
- Grupo: 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho c-14, segunda planta edificio central (azotea).
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes de 17,30 a 20,30h; Miércoles de 17,30 a 18,00h y Jueves de 15,30 a 18,00h; Segundo cuatrimestre: Martes y Viernes de 16,30 a 19,30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845012
- Correo electrónico: jsosalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG3] Planificación y gestión del tiempo
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG6] Comunicación oral y escrita en la lengua materna
[CG8] Competencia digital
[CG9] Competencia para investigar
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG11] Competencia informacional
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG17] Trabajo en equipo
[CG18] Habilidades interpersonales
[CG21] Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
[CG28] Compromiso ético con la profesión
[CG29] Preocupación por la calidad
[CG30] Motivación por el logro
Competencia específica
[CE3] Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
[CE10] Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temario de teoría
• Tema 1: Concepto y contexto de la formación
• Tema 2: Dimensiones: elementos y procesos
• Tema 3: Modelos y estrategias de la formación
• Tema 4: Planes para la formación en contextos no formales
• Tema 5: La investigación educativa en el ámbito de la formación
Temario de prácticas
• Practica 1: Análisis del concepto de formación en diferentes contextos formales y no formales
• Práctica 2: Análisis y valoración de una estrategia de formación en un contexto formal y no formal
• Práctica 3: Entrevista a un profesional
• Práctica 4: Ensayo/cuestionario sobre la formación
Actividades a desarrollar en otro idioma
En las sesiones de prácticas se pedirá al alumnado la consulta y uso de diversos materiales en otros idiomas, con el objeto de ampliar sus referencias. Asimismo se pedirá un resumen en inglés de todos los informes que se entreguen para evaluar la asignatura,


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, etc.). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que, además de repositorio de materiales, permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate y discusión que se propician a lo largo del curso.
Se utilizará el aula virtual como medio complementario a la enseñanza de las asignaturas, haciendo uso de los foros, debates...
Cada profesor o profesora tutor adecuará al ritmo del grupo, estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual necesaria en toda enseñanza universitaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG4], [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG9], [CG17], [CG26], [CG28], [CE10], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG28], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG6], [CG10], [CG12], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG21], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE12]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG4], [CG10], [CG25]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CG10], [CG16], [CG29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANGULO RASCO, F., BARQUÍN RUÍZ, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1999). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

IMBERNON, F., 2016, Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación, Barcelona, Graó.

HARGREAVES Y FULLAN, (2014), Capital profesional, Madrid, Morata

ZEICHNER, K., 2010, La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Madid, Morata.

El alumnado dispondrá, a través del Aula Virtual (), de un amplio dossier de artículos para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias o de ampliación de la materia, así como del texto de cada uno de los temas impartidos en clase.

Bibliografía complementaria

AMAT, ORIOL, (2000). Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores, Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

CARR, W., y KEMMIS,S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Martínez Roca, Barcelona.

GIMENO SACRISTÁN (Comp.), A. I. PÉREZ GÓMEZ, J.B. MARTÍNEZ, J. TORRES, F. ANGULO Y J.M. ÁLVAREZ (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Morata.

GONZALO SAN NICOLAS, VIRGINIA, (2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores, Madrid: Catarata ediciones.

LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid, Morata/Paideia.

MARCELO GARCÍA, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, PPU.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998).Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del s. XXI. Madrid: Miño y Dávila.

PERRENOUD, PHILLIPPE, (2007). Pedagogía diferenciada, Madrid: Popular

POPKEWITZ, T.S. (1990). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. La ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Piados/MEC.

STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata.

TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata.



El alumnado dispondrá, a través del Aula Virtual (), de un amplio dossier de artículos para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias o de ampliación de la materia, así como del texto de cada uno de los temas impartidos en clase.  

Otros recursos
El alumnado dispondrá, así mismo, de una guía para las clases prácticas de la asignatura donde aparece el contenido y las actividades que deberá realizar tanto individualmente como en grupo. Ver Aula Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado ha de tener presentados y aprobados cada uno de los informes de las prácticas para hallar la media ponderada de la calificación final. Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica para considerar superada la asignatura. Los porcentajes en la calificación final de cada parte de la asignatura pueden variar en función del proceso desarrollado con el responsable de cada grupo hasta llegar a un 50% (parte teórica) y 50% (parte práctica).
La puntuación de la asignatura será de 0 a 10, calculándose de forma ponderada cada una de las tareas de evaluación propuestas. Asimismo se consideran de forma ponderada los trabajos individuales como los realizados en grupo.
El alumnado tiene abierta la asignatura hasta la tercera convocatoria del curso (julio), entendiéndose que hasta ésta convocatoria se pueden guardar las calificaciones obtenidas en los trabajos presentados. A partir de la convocatoria de julio se entiende extinguida la asignatura y se debe volver a presentar los trabajos correspondientes.
Si el alumnado no presentase ningún trabajo a lo largo del curso se calificará de No Presentado. En cualquier caso, el alumnado deberá examinarse, en la convocatoria que le corresponda, de acuerdo con las condiciones y prerrequisitos que estipule cada profesor o profesora.
El alumnado podrá acogerse a la evaluación única, que consistirá en una prueba objetiva, con preguntas ponderadas, relativas al conjunto del temario de la asignatura. Dicha prueba se realizará a través del aula virtual, en tiempo y forma que se indicarán oportunamente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG4], [CG6], [CG9], [CG10], [CG12], [CG14], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CE14]   PRÁCTICA 4. Relevancia del tema- problema seleccionado y adecuación e idoneidad del fragmento de texto utilizado (selección de tema y fragmento)
Justificación del tema y su relación con el texto elegido (introducción en el caso del ensayo)
Anális 
 65% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG10], [CG15], [CG17], [CE10], [CE12], [CE14]   Estructuración y organización del informe
-Identificación de conceptos relevantes
-Selección, codificación y categorización de evidencias (análisis)
-Reflexión crítica (teorízación)
-Referencias (fundamentación)
-Anexos documentales (prue 
 25% 
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14]   -Creatividad en las propuestas,
-Implicación y regularidad, de sus intervenciones.
-Participación activa e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales- 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el ?currículum
Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado
Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Hemos contemplado dos últimas semanas para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada actividad teórica o práctica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Guia docente, cronograma del curso y orientación de la materia en el módulo de formación.   6.00   6.00   12 
Semana 2:  Tema 1

Práctica 1 
 T1: Concepto y contexto de la formación (ini)

P1: Concepto de formación (ini) 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 1

Práctica 1 
 T1: Concepto y contexto (fin)

P1: Taller de analisis de contenido 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 2

Práctica 1 
 T2: Dimensiones de la formación (ini)

P1: Trabajo de grupos Entrega de P1 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  Tema 2

Práctica 2 
 T 2: Dimensiones (fin)

P2: Estrategia de formación (ini) 
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  Tema 3

Práctica 2 
 T4: Planes (ini)

P2: Estrategias (fin) 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Tema 3

Práctica 3 
 Tema 3: planes (fin)

P3: Entrevista de formación (ini) Entrega P2 
 4.00   7.00   11 
Semana 8:  Tema 4

Práctica 3 
 T4: Modelos y estrategias (ini)

P3: Entrevis (fin) 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 4

Práctica 4 
 T4: Modelos (fin)

P4: Ensayo/cuestionario (ini) EntregaP3 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  Tema 5

Práctica 4 
 T5: Investigación sobre la formación (ini)

P4: Ensayo/cuestionario (fin) 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:     T5: investigación (fin)   4.00   7.00   11 
Semana 12:     Entrega P4   4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Recuperacion informes   5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017