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Modelos y Métodos para la Evaluación de Planes de Formación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Modelos y Métodos para la Evaluación de Planes de Formación CÓDIGO: 129332103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BENITO CODINA CASALS
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34. Tlf.: 922319219
- Horario Tutoría: Lunes 15:00-17:00, Miércoles 15:00-17:00 y Viernes 15:00-17:00 (*).Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas BigbluebuttonN y Chat del Aula Virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319219
- Correo electrónico: bcodina@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho A2 (zona azotea). Tfno.: 922316373
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 14:00 y jueves de 11:00 a 13:00 (*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
- Correo electrónico: tmorillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG9] Competencia para investigar
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
Competencia específica
[CE7] Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
[CE8] Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Benito Codina y Talía C. Morillo Lesme
- Temas (epígrafes):

Módulo 0: Principios de investigación: Fines y perspectivas. Investigación y evaluación
- Paradigmas en investigación
- Evaluación e investigación
- Paradigmas en evaluación educativa
- Evaluación y complementariedad metodológica

Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de planes de formación (formal y no formal)
- Concepto general, bases teóricas y uso práctico para la mejora de la calidad, de la evaluación de planes de formación (formal y no formal): modelos y diseños.

Módulo II: Tipos de evaluación según las fases de diseño e implementación del plan de formación
- Modelos teóricos de evaluación, teorías de evaluación y revisión de propuestas de autores fundamentales.
- Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto de formación y necesidades; Evaluación del plan de formación (contingencia lógica); evaluación del seguimiento del plan de formación; evaluación de resultados.

Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de planes de formación y su elaboración
- Elaboración de evaluaciones de planes de formación: Coherencia entre sus bases teóricas, su diseño y su uso práctico. Elementos de un diseño de evaluación: Análisis de un plan de formación real a evaluar; finalidad/uso práctico para la mejora; características de la evaluación que se propone y su adaptación al plan de formación; dimensiones, indicadores, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación; análisis presentación de datos y evidencias y su uso práctico; posibles productos de la evaluación: : informes de progreso, informe final (si lo hay –utilidad y credibilidad del mismo – usos posibles del informe, usuarios del informe, elaboración y difusión), líneas de mejora, nuevo plan de acción para la mejora.

Módulo IV: Modelos de evaluación de formadores
- Evaluación docente y calidad educativa, los modelos de evaluación del desempeño profesional docente, la evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)







Actividades a desarrollar en otro idioma
En cumplimiento del 5% de créditos establecidos en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales, a impartirse en otro idioma, cada uno de los Módulos reseñados incluirá lecturas de revistas y/o capítulos de libros en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La modalidad de trabajo será presencial, y se articulará en clases teóricas y prácticas.
a) Clases teóricas: Exposición magistral de contenidos, con apoyo de material audiovisual (PowerPoint), que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
b) Clases prácticas, donde el gran grupo se articulará en grupos prácticos (dos para el turno de mañana y uno para el de tarde). Estas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de estudios de casos o casos prácticos y trabajo en grupo cooperativo.
Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se estimulará la participación del alumnado, así como el pensamiento crítico y reflexivo sobre los contenidos abordados.
Además, se utilizarán los recursos del aula virtual de la asignatura, para el desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la misma.

* La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC ( modalidad A: Asignaturas )


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26], [CE7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26], [CE7], [CE8], [CE13]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26], [CE7], [CE8], [CE13]
Realización de exámenes  5.00   5.00   10  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26], [CE7], [CE8], [CE13]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26], [CE7], [CE8], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CABRERA, F.A. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis Educación.

LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.

PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla

WHOLEY, S.J.; HATRY, H.P. & NEWCOMBER K.E. (EDS.) (2010). Handbook of practical program evaluation. San Francisco, CA: Jossey-Bass


Bibliografía complementaria

ANGUERA, M.T. (1978). Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid.

BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 157-190.

BUENDIA, L. (1996). La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa, 14 (2).

CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.

COHEN, E. y FRANCO, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.

FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, 10 (1), 181-241 

REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.

STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona.

STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). Evaluación de la formación en línea del profesorado universitario.  Madrid: Vision net.





 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
El 50% de la calificación final se obtendrá a través de una prueba objetiva. La prueba, además de exigir el recuerdo de teorías, recursos, ejemplos y autores, pondrá especial hincapié en ítem que demuestren el manejo y aplicación de la teoría a distintos casos y ejemplos prácticos. La prueba objetiva exigirá la capacidad de reconocer la coherencia, adecuación práctica y factibilidad del diseño para evaluación de planes de formación.

Por otro lado, el 50% de la calificación final se corresponde con la participación y evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, se exige al alumnado el seguimiento permanente de la asignatura, en el que se evidencie, la actitud y la participación en la elaboración de los fundamentos y recursos para diseñar la evaluación de planes de formación. Se realizarán diferentes trabajos de prácticas sobre los modelos y métodos para la evaluación de planes de formación. Asimismo, la evaluación de las actividades a desarrollar en inglés, se efectuará mediante la apreciación de la calidad en los resúmenes o presentaciones de cada grupo.

Se debe superar ambas partes (prueba objetiva y participación-evaluación de prácticas) para proceder a hallar el sumatorio final.

Evaluación final (global):
Aquellos alumnos o alumnas que deseen acceder a una evaluación global de la asignatura, sin seguimiento de la misma a lo largo del curso, tendrán las convocatorias establecidas al efecto para llevarlo a cabo. En ella deberán de superar una prueba objetiva configurada por los contenidos teóricos de la misma impartidos a lo largo del curso, además de los que aborda la bibliografía básica enunciada, así como una práctica de las mismas características que las llevadas a cabo en el desarrollo de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26], [CE7], [CE8], [CE13]   Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual    50% 
Participación  [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CG26], [CE7], [CE8], [CE13]   Intervenir a lo largo del curso respecto a cuestiones centrales de la asignatura.
Llevar a cabo una una exposición coherente y documentada de uno de los contenidos de los que se trate.
Realizar correctamente las actividades prácticas propuestas 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento y aplicación de procedimientos de evaluación de planes de formación
Diseño, desarrollo y evaluación de un plan de formación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente e imprevistos que puedan surgir en el cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  módulo 0   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    6.00   7.50   13.5 
Semana 2:  módulo 0   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  módulo 1   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    5.00   7.50   12.5 
Semana 4:  módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    4.00   7.50   11.5 
Semana 8:  módulo III   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    4.00   7.50   11.5 
Semana 9:  módulo III   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    4.00   6.00   10 
Semana 10:  módulo III   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    4.00   6.00   10 
Semana 11:  módulo IV   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  módulo IV   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.    4.00   6.00   10 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017