Versión imprimible Curso Académico
Psicología de la Formación y del Aprendizaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de la Formación y del Aprendizaje CÓDIGO: 129332104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO HERNANDEZ DIAZ
- Grupo: Grupo T2 (Teoría), Grupo PA201 (Práctica)
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-2-F (Segunda planta del Módulo B de la Facultad de Educación, Tfno 922319213). Despacho: A2.2.02 (Segunda planta Módulo A2 de la Facultad de Educación, Tfnos 922319672/73
- Horario Tutoría: Martes (8:00-10:00; 11:00-11:30; 15:30-18:00); Miércoles (11:00-11:30; 12:30-13:00). Segundo cuatrimestre: Martes, 9:00-15:00. Consultar en aula virtual y tablones del Dpto., posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319213 / 922319672/73
- Correo electrónico: aherdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA
- Grupo: Grupo T1 (Teoría)
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación Despacho A2-2-A, Módulo A2 y Facultas de Psicología. Despacho B3-03. Tfno: 922317575
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 10:00 - 13:00 horas (Facultad de Educación. Módulo A2; Despacho A2-2-A), Jueves de 10:00 a 13:00 horas (Facultad de Psicología; Despacho B3-03). Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): Psicología: 922317575 / Educación: 922319672-73
- Correo electrónico: egarciam@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
- Grupo: Grupo PA101 y Grupo PA102 de Prácticas
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B; 3ª planta; despacho B1-3-C.
- Horario Tutoría: En el despacho: Lunes (11:00-12:30h), Martes ((12:30-13:30h) y Viernes (12:30-14:00h).Tfno: 922319194. En sede electrónica: Jueves (12:30-14:30h, usar chat aula virtual y hangouts agregando al correo ihvalle@ull.edu.es. Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
- Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG17] Trabajo en equipo
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
Competencia específica
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado de contenidos teóricos: Antonio Hernández Díaz y Eduardo García Miranda
Profesorado de contenidos prácticos: Antonio Hernández Díaz y Isabel Hernández-Valle
- Temas:
Tema 1: La Psicología y sus ámbitos de aplicación: Psicología; antecedentes, definición y ámbitos profesionales y de investigación. La psicología de la educación. Nociones básicas del escenario instruccional de enseñanza y aprendizaje; agentes, elementos y procesos. Los contextos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 2: Enfoques y modelos de la psicología y sus aplicaciones en el ámbito educativo: Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo y Cognitivismo.

Tema 3: Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano: Aprendizaje y maduración. Los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
4 horas de estudio, presentación y debate de artículos en inglés sobre contenidos relacionados con los temas de la asignatura. Estos contenidos se desarrollarán en el horario de prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar estimulando el debate, realizando preguntas, etc., con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica.
Su metodología consistirá, básicamente, en la presentación-explicación por parte del profesorado de las tareas individuales y/o grupales, el trabajo individual y/o cooperativo en el aula y su corrección o puesta en común en el aula, así como la posibilidad de usar material audiovisual.
El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado. Esta asignatura está adscrita al programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC.






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG4], [CG17], [CG25], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CG1], [CG4], [CG25], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     33.00   33  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG25], [CE2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG25], [CE2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG25], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Good T.L y Brophy J. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Hernández, P. (2006) Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La Psicología Cognitiva del Aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial

Puente A. (2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Bandura, A. (1987).Teoría del aprendizaje social. Madrid: Alianza.

Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.

De Vega, M. (1981). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

Fernández-Rey,  J., Fraga, I., Redondo, J., y Alcaraz, M. (2004). Procesos psicológicos básicos II. Madrid: Pirámide.  

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Myers, D.G. (2006). Psicología. Madrid: Panamericana. 

Petri, H.L. y Govern, J.M. (2006). Motivación. Teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson.

Reeve, J. (2002). Motivación y Emoción (3ª edición).  México: McGraw Hill.

Rodríguez A.; Padrón, M. y Rodríguez, T. (2000): Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.

Santrock, J.W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill.

Woolfolk, A. (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

El sistema de evaluación continua se basa en dos criterios:

Criterio 1: La evaluación de la teoría. Se realizará una prueba de tipo objetiva, con penalización de errores. La prueba no sólo exige un reconocimiento de información sino un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. En esta línea, se recomienda al alumnado realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos. Por cuanto la evaluación de la teoría supone el 70% de la nota de la asignatura, con esta prueba se obtendrá un máximo de 7 puntos (sobre 10). Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
Criterio 2: La evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases. No se tendrán en cuenta las justificaciones de las ausencias. Se realizarán diferentes trabajos de prácticas sobre fundamentos, principios y procesos psicológicos implicados en la educación y artículos científicos en inglés, para su correcta superación, el alumnado deberá elaborar y entregar en fecha y modo los trabajos solicitados con la calidad académica suficiente. A las prácticas se asigna el 30% de la nota de la asignatura (3 puntos sobre 10).
Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio (teoría y la práctica) se le suman las puntuaciones de ambos criterios y esta puntuación representará la calificación final. Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superan el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará "4,5.- suspenso".

La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en convocatorias del mismo curso académico.

El sistema de evaluación final lo realizará el alumnado que incumpla las normas del criterio 2 de la evaluación continua o que no supere las prácticas en la evaluación continua (alcanzar al menos 1,5 puntos sobre 3)
Supone presentarse y superar el examen final a realizar en las fechas establecidas por la Facultad para esta titulación y asignatura.
Esta prueba es teórico-práctica, de 60 preguntas, de tipo objetiva y específica para este sistema de evaluación. Para superar este sistema de evaluación el alumno deberá alcanzar 5 puntos sobre 10 posibles.

Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.



El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen

Para su correcta superación se recomienda realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos por cuanto no sólo exige un reconocimiento de información sino, también, un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG25]   Evaluación continua: Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CE2]   El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Comprensión de los procesos fundamentales relacionados con la enseñanza y el curriculum 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 1a. Correspondiente al contenido del Tema.
 
 6.00   7.00   13 
Semana 2:  Tema 1   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 1b. Correspondiente al contenido del Tema.
 
 5.00   7.00   12 
Semana 3:  Tema 1   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 1c. Correspondiente al contenido del Tema.  
 5.00   7.00   12 
Semana 4:  Tema 2   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 2a. Correspondiente al contenido del Tema.  
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  Tema 2   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 2b. Correspondiente al contenido del Tema. 
 5.00   6.00   11 
Semana 6:  Tema 2   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 2c. Correspondiente al contenido del Tema. 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  Tema 2   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 2d. Correspondiente al contenido del Tema.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 2   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 2e. Correspondiente al contenido del Tema.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 2   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 2f. Correspondiente al contenido del Tema. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 3   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 3a. Correspondiente al contenido del Tema. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 3b. Correspondiente al contenido del Tema. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 3   Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica 3c. Correspondiente al contenido del Tema. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017