Versión imprimible Curso Académico
Actividades de Integración: Procesos y Planes de la Formación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Actividades de Integración: Procesos y Planes de la Formación CÓDIGO: 129332105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho D-16, segunda planta del edificio central (azotea), módulo B2
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre; Miércoles de 12,30h a 14,30h; Jueves de 8 a 9; Viernes de 9 a 10h y de 12,30h a 14,30h; Segundo cuatrimestre: Lunes y Martes de 10,00 a 13,00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319072
- Correo electrónico: jmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENITO CODINA CASALS
- Grupo: 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho H-36 Azotea, Edificio Central, Módulo B2.
- Horario Tutoría: Lunesy Miércoles, de 16:30 a 18:00; martes de 8 a 10, tutoría virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319219
- Correo electrónico: bcodina@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA
- Grupo: 2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho despacho A2.2 Educacion;despacho b303 psicología;Miércoles 10-13:00 despacho aA2.2 A educación Jueves 11-14 despacho b303 psicología
- Horario Tutoría: 1 cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Miércoles 10-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): Psicología: 922317575 / Educación: 922319672-73
- Correo electrónico: egarciam@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-C, Edificio Central, 3ª planta, Módulo B1.
- Horario Tutoría: Lunes 11,00 a 12,30h (Despacho); Martes 12,30 a 13,30h; Jueves 12,30 a 14,30 (electrónicas, se utilizará el chat del aula virtual y hangouts al que peden agregar mi correo ihvalle@ull.edu.es) y Viernes de 12,30 a 14,00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
- Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Lunes y martes de 10:30 a 11:30; Martes de 16:00 a 18:00 y Miércoles de 11:00 a 13:00 (on-line). Las dos horas de tutoría del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YARITZA GARCÉS DELGADO
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad Educación. Módulo B. Edificio Central, 3ª Planta. G28
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1: martes de 9.00 a 12.00 y jueves de 14.30 a 17.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319220
- Correo electrónico: ygarcesd@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG3] Planificación y gestión del tiempo
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG6] Comunicación oral y escrita en la lengua materna
[CG8] Competencia digital
[CG9] Competencia para investigar
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG11] Competencia informacional
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG17] Trabajo en equipo
[CG18] Habilidades interpersonales
[CG20] Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
[CG21] Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
[CG28] Compromiso ético con la profesión
[CG29] Preocupación por la calidad
[CG30] Motivación por el logro
Competencia específica
[CE3] Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
[CE10] Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
[CE11] Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
• Análisis de las relaciones entre las exigencias del currículo y los procesos evolutivos del alumnado
• Habilidades y destrezas personales e interpersonales en los procesos de formación
• Diseño y desarrollo en programas formativos en diversos contextos.
• Análisis de necesidades y establecimiento de prioridades de formación.
• Aplicación de los modelos de formación a contextos formales y no formales
• Evaluación de planes de formación en contextos formales y no formales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se facilitará al alumnado diversos materiales en inglés en los seminarios de seguimiento que permitirán su discusión y debate.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La naturaleza de esta asignatura aconseja una metodología basada en proyectos. En concreto se ha optado por el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) a partir del cual el alumnado debe diseñar, desarrollar, evaluar y comunicar un Plan de formación para un contexto –formal o no formal- y dirigido a unos agentes determinados.
Las Competencias Generales del Título serán desarrolladas a lo largo de cada una de las actividades del proyecto de trabajo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  24.50   10.00   34.5  [CG1], [CG2], [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CE3], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     74.00   74  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG20], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías  29.50      29.5  [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CE14]
Prácticas de campo externa  6.00      6  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG20], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14]
Estudio, preparación de seminario     6.00   6  [CG10], [CG12], [CG15], [CG17], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cabrera, F.A. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis Educación 

Santrock, J.W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill. 

Shazan, Y. y Shazan, Sh. (2004), El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo, Sevilla, MCEP. 

Zeichner, K. (2010), La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Madrid, Morata

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. W. (1998), Educación para la emancipación, Madrid, Morata.

Amat, OrioL (2000), Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores, Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Buendía, L. y Berrocal, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.
Fernández-Ballesteros, R. (1995), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Good T.L y Brophy J. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.
Hargreaves, y Fullan, (2014), Capital Profesional, Madrid, Morata.

Hernández, P. (2006), Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Meirieu, Ph. (2009), Aprender, sí. Pero, ¿cómo?, Barcelona, Octaedro.

Nevo, D. (1997), Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Riquelme, Graciela,  Brusilovsky, Silvia, DavinI, María Cristina Birgin, Alejandra,  López Yañez, Julián,  Vaysse, Gérard,  Mayor, Cristina, Sánchez, Marita, (2000), Políticas y sistemas de formación, Argentina: Ed. Noveduc

Rodríguez A.; Padrón, M. y Rodríguez, T. (2000), Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.

Stufflebeam Y Shinkfield (1987), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
Woolfolk, A. (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México






Los tutores-as irán proporcionando al alumnado los recursos impresos y/o digitales  específicos y necesarios para el desarrollo de las distintas sesiones del proyecto.

Otros recursos
Cada grupo contará con su respectiva aula virtual, que será compartida por los distintos profesores-tutores


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será de procesos y se llevará a cabo a través de la realización de las actividades incluidas en las distintas fases que conforma el proyecto de trabajo. El proyecto de trabajo debe realizarse por grupos de 5 alumnos-as aproximadamente. La asistencia a los seminarios y tutorías establecidas por el profesor-a son de carácter obligatorio.
El alumnado que suspenda el proyecto o no lo presente, deberá entregarlo –habiendo realizado cada una de las fases del proyecto- y presentarlo oralmente y por escrito ante su tutor.


Los criterios de ponderación del tipo de prueba en la estrategia evacuativa "Trabajos y Proyectos (Diseño, desarrollo, evaluación de un plan de formación y comunicación oral del proyecto al grupo) se distribuye de la siguiente manera:

DISEÑO (55%)
-Completitud (sigue el guión completo) y organización (está bien estructurado –introducción, objetivos, contenidos, metodología, evaluación, aplicación y anexos)
- fundamentación (síntesis del campo objeto del proyecto, y uso de fuentes y recursos teóricos correcto)
- coherencia entre la teoría y el diseño.
-Originalidad (creatividad en actividades, medios y recursos, y procedimientos)


APLICACIÓN (25%)
-Coherencia con diseño previo
- Dominio de la práctica (uso de estrategias metodológicas, organización del tiempo
-creatividad en la forma de trabajar
-despierta interés y es motivadora

EXPOSICIÓN (20%)
-Claridad
-Ajustada a tiempo de exposición
-Estructuración y organización (oral y de la presentación)
-Motivación e interés
-Originalidad en la estrategia de presentación utilizada para la exposición

La evaluación única en el comentario de un supuesto práctico sobre el aprendizaje basado en proyectos. El alumnado dispondrá de dos horas para resolver el caso por escrito, sin ayuda de material. La calificación será de 0 a 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG20], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14]   Diseño, aplicación y evaluación   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas.
-Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el
Currículum.
-Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado.
-Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación.
-Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
-Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo de trabajo y tutor-a, la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada fase del proyecto.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Breve Introducción   3.00      3 
Semana 2:  Aprendizaje Basado en Proyectos   Seminario y Formación de grupos   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Contextos y agentes sociales de la formación   Tutoria Académica   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Contextualización teórica y social   Tutoría Académica   2.00   9.00   11 
Semana 5:  Diseño del Plan de Formación   Tutoría Académica   2.00   9.00   11 
Semana 6:  El diseño de la formación   Seminario   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación   Tutoria   2.00   6.00   8 
Semana 8:  Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación   Práctica externa   2.00   12.00   14 
Semana 9:  Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación   Práctica externa   2.00   12.00   14 
Semana 10:  Desarrollo práctico de la formación    Seminario   2.00   2.00   4 
Semana 11:  Evaluar el plan de formación   Tutoría Académica   2.00   9.00   11 
Semana 12:  La evaluación de la formación    Seminario   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Redacción final del proyecto
La comunicación oral del plan de formación y debate
 
 Tutoria
Exposición 
 10.00   15.00   25 
Semana 14:  Entrega del informe      9.00   6.00   15 
Semana 15:  Recuperación      9.00      9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación:Recuperación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.00      7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017