Versión imprimible Curso Académico
Innovación Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación Educativa CÓDIGO: 129332202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
- Grupo: G1 (Teoría y un subgrupo práctico de mañana)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho nº A1 del Departamento de Didáctica a Investigación Educativa. Tfno: 922319076
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319076
- Correo electrónico: jmcastil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO
- Grupo: G2 y G1 ( El grupo práctico de tarde y un subgrupo práctico de mañana)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho A1 del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tfno:922319960
- Horario Tutoría: Lugar Tutorías: Facultad de Educación, Módulo B2, Despacho F26. olceper@ull.edu.es 1er Semestre: 1ª)-12ª) Semana: Martes: 16,30-20,00h. Jueves: 17,30-18,00h. / Tutoría virtual: Jueves: 18,30-20,30; 13ª) Semana en adelante: Miércoles, de 12,00-14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual: 17,30-19,30h. 2º Semestre: 1ª)-6ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 16,30-18,00h. / Miércoles: 17,00-19,00h. Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h.; 7ª)-12ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 16,30-18,00h. Miércoles: 16,00-18,00h Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h.; 13ª)-15ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 14,30-18,00h. Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h.; 16ª) Semana en adelante: Miércoles, de 12,00 a 14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual 17,30-19,30h. Hay 2 h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. (Por Skype: OLGA.CEPEDA.ROMERO o Hangouts: olceper@ull.edu.es)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319960
- Correo electrónico: olceper@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE SOSA ALONSO
- Grupo: G2 (Teoría de tarde)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho C14- Area DOE- Edicicio Central Tfn: 922845012
- Horario Tutoría: Primer semestre: Martes de 17'30 a 20'30 y miércoles de 17'30 a 18'00. Jueves de 15'30 a 18'00. Segundo semestre: martes y viernes de 16'30 a 19'30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845012
- Correo electrónico: jsosalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG5] Conocimientos básicos de la profesión
[CG6] Comunicación oral y escrita en la lengua materna
[CG7] Conocimiento de una segunda lengua
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG11] Competencia informacional
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG17] Trabajo en equipo
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
[CG28] Compromiso ético con la profesión
[CG29] Preocupación por la calidad
Competencia específica
[CE3] Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
[CE8] Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de dos artículos o un capítulo de libro relativos a los temas de la asignatura. Esta actividad la realizarán todos los profesores que impartan la asignatura con sus respectivos grupos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología teórico-práctica combina la planificación de actividades de teoría y de practica. Las actividades de teoría son destinadas a indagar, discutir y profundizar en los contenidos teóricos de la innovación educativa. Estas actividades son articuladas desde una metodología docente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En equipos entre 5 y 10 miembros, los estudiantes planifican, desarrollan, presentan y valoran sus proyectos de indagación teórica y académica. La naturaleza y estructura de los proyectos académicos es guiada por el profesor que a su vez, selecciona los núcleos temáticos para la exposición en función de la marcha y orientación necesarias para los proyectos.

Las actividades prácticas consisten en la aplicación de los conceptos teóricos en el análisis de un plan de mejora de un centro educativo. El informe del análisis entregado al terminar el curso debe integrar la secuencia propuesta paso a paso en cada sesión práctica.

Esta concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de metodología y volumen de trabajo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CE3], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG25], [CG26], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG11], [CG16], [CG25], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CE3], [CE8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG15], [CG25], [CG26], [CE3]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG16], [CG25], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BOLÍVAR, A. (2012): Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo, Málaga: Aljibe.

FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.

GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, Madrid: Pirámide.

HARGREAVES, A. y FINK, D. (2008): El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores, Madrid: Morata.


Bibliografía complementaria

Ainscow, M. y West, M. (2008): Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración, Madrid: Narcea.

Bolívar, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades, Madrid: La Muralla.

Elboj, C. y otros (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación, Barcelona: Graó.

Gimeno, J. (2005): La educación que aún es posible, Madrid: Morata

Santos Guerra, MA (2000): La escuela que aprende, Madrid: Morata.

Smyth, J. (ed.) (2001): La autonomía escolar: una perspectiva crítica, Madrid: Akal.




Otros recursos
Libros de consulta, de interés para ampliar conceptos.

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación.
Bolívar, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis.
ELLIOTT, J. (1993): El cambio educativo en educación, Madrid: Morata.
ESCUDERO, JM (Coord.) (1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis.
Escudero, JM (1993): «El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración», en J. Gairín y S. Antúnez (coords.): Organización Escolar. Nuevas aportaciones, Barcelona: PPU.
FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio, Madrid: Akal.
GIMENO, J. (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar, Madrid: Morata.
GONZALEZ, MT y ESCUDERO, JM (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas.
HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.


Libros de interés para apoyarse en el análsis de casos para las prácticas

Alcalde, A.I. y otros (2006): Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje, Barcelona: Graó.
Arencibia, JS y Guarro, A. (1999): Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife: CCPC/Gobierno de Canarias.
TIANA, A. (2011): Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación (LOE)
VARELA, J. (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006), Madrid: Morata.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
Stoll, L. y Fink, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora, Barcelona: Octaedro.
Wrigley, T. (2007): Escuelas para la esperanza, Madrid: Morata.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A PRESENCIAL /EVALUACIÓN CONTÍNUA
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y la práctica, siendo la calificación final la media de ambas calificaciones.
La asistencia y participación a las clases prácticas y teóricas es obligatoria para la modalidad de evaluación contínua.
La evaluación contínua requiere el 80% de asistencia a las clases.
La evaluación de la asignatura tendrá una dimensión formativa y continua (evaluación de prácticas, seminarios y trabajo tutelado) y una dimensión sumativa y final (contenidos teóricos). Además se utilizarán estrategias de autoevaluación y coevaluación.
Esa concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de estrategia evaluativa.

1) Asistencia y participación en prácticas, seminarios y trabajo tutelado: 10%
2) Pruebas de desarrollo de prácticas: Informes de prácticas, seminarios y trabajo tutelado, consistentes en pruebas de desarrollo semanal sobre el análisis de planes de mejora, es de desarrollo grupal: 50%
3)Trabajos y proyectos de contenidos teóricos: 40% (En la modalidad contínua bajo metodología ABP, la prueba final es el resultado del Trabajo por Proyectos)
Para poder superar la asignatura hay que obtener una calificación de 5 en cada parte (práctica y teórica).
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.


B) MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN FINAL)
1) Un EXAMEN ESCRITO de dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a realizar en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Un EXAMEN PRACTICO. Ponderación: 50%.
Consistente en el desarrollo de un análisis integral y desde la perspectiva de la innovación educativa de un plan de mejora de centro.
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CE3]   Parte práctica de la asignatura.
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación.
Aplicación coherente y adecuada de la teoría. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CE3], [CE8]   Parte teórica: proyecto basado en ABP
Coherencia y fundamentación argumentada.
Realización de todas las tareas con corrección y expresión adecuadas.
Imprescindible la asistencia a clases teóricas para ponderar
 
 40% 
Asistencia a clases prácticas  [CG17], [CG26], [CG28], [CG29]   Mostrar habilidades de trabajo en grupo
Mostrar habilidades comunicativas

La asistencia a clases prácticas es obligatoria y condición necesaria para el desarrollo de las mismas. No se califica. La no asistencia detrae puntos de la calificación del trabajo. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • El alumnado deberá conocer y comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
• El alumnado deberá analizar, diseñar o desarrollar un proyecto de innovación educativa 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación e inicio: El cambio educativo. Reforma, Innovación y mejora
Presentación. Cuestiones organizativas. Lectura y selección de proyectos para las prácticas
 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 2:  4   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: Los proyectos de innovación. Modelos y elementos
Análisis del proyecto: Determinación de elementos del proyecto, esquema del informe y toma de decisiones
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  1   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: El cambio educativo. Cambio interno y externo
Análisis del proyecto: Datos de identificación y contextualización
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 4:  1   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Identificación elementos
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  1   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  2   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: La mejora institucional Teorías y estrategias
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  2   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: La mejora institucional Teorías y estrategias: el modelo de proceso
Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 8:  2   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: La mejora institucional. La voz del alumnado
Análisis Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 9:  2   La mejora institucional. El modelo de proceso.
Análisis Proyectos de innovación: Cómo se propone desarrollar y evaluar el proyecto
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 10:  3   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: Procesos de cambio educativo planificado. Iniciación
Análisis Proyectos de innovación: Coherencia e innovatividad
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 11:  3   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: Procesos de cambio educativo planificado. Desarrollo. Evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Análisis Proyectos de innovación: Innovatividad del proyecto. Sostenibilidad.
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 12:  5   Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: Los apoyos al cambio.
Análisis Proyectos de innovación: Sostenibilidad
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00      5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017