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Análisis de Necesidades
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de Necesidades CÓDIGO: 129332203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Campus Central, Módulo C, Torre Agustín Arévalo, 2ª planta, despacho 3.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9-14h y de 16-17h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845901
- Correo electrónico: rguzman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG17] Trabajo en equipo
Competencia específica
[CE7] Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
[CE8] Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Concepto y tipos de Necesidad y de Análisis de Necesidades; finalidades del Análisis de Necesidades.
2. Modelos de Análisis de Necesidades.
3. Proceso para el Análisis de Necesidades y su priorización. (El modelo ANISE)
4. El Análisis de Necesidades en diferentes contextos (educativo, sociocomunitario, formación profesional).
5. Técnicas de recogida de información para el Análisis de Necesidades en los diferentes contextos: observación,
entrevista, cuestionario, grupos de discusión, sistema de ideas claves.
6. Toma de decisiones para la intervención.
9. Elaboración del informe de resultados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
,- Se desarrollaran 4 horas de docencia presencial a lo largo del cuatrimestre en las siguientes actividades:

- Vídeos tutoriales en inglés elaborados por el profesorado para la profundización de los contenidos de las asignatura y respuesta a las preguntas de un cuestionario on-line.
- Lectura de un artículo en inglés en el que se describen las fases de un análisis de necesidades y repuesta a las preguntas sobre el mismo


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
En las clases prácticas el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos, en el caso del grupo 1 (mañana). En el grupo 2 (tarde), lanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo.
Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas
de la materia a través de casos prácticos; además de potenciar la participación del alumnado a través de debates, que le permita aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados.


Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG4], [CG17], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG4], [CG16], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Álvarez Rojo, V. (2002). La determinación de las necesidades de los destinatarios del Programa. En Víctor Álvarez-Rojo (Coord.) Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: EOS.
*Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y la evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC.
*Pérez Juste, R. (2006). El análisis de necesidades, en, R. Pérez Juste. Evaluación de programas educativos.
Madrid: La Muralla.
*Pérez-Campanero, M. P. (2000). Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.
Bibliografía complementaria
- Altschuld, J.W. y Devraj Kumar, D. (2010). Needs assessment. An overview. Los Angeles: Sage.
- Anaya, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.
- Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona:Ariel.
- Marín, M.A. (2001). Las técnicas de recogida de datos en el diagnóstico educativo. En M. Álvarez y R. Bisquerra (Coords.). Manual de Orientación y Tutoría (pp. 457-462). Barcelona: Praxis.
- Sobrado, L. (2005). El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de Investigación
Educativa, Vol. 23, (1), págs. 85-112.
- Suárez, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes, D.L.

Otros recursos
Vídeos y materiales audiovisuales alojados en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia al menos al 75% de las clases prácticas presenciales.

Modalidad A:

El alumnado que asista regularmente (= o > 75% asistencia) a las clases prácticas podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

a) Trabajos, proyectos o informes sobre supuestos prácticos relacionados con los contenidos fundamentales de la materia (objetivos metodológicos) (20%).
b) Un examen teórico-práctico en el que se demuestre el dominio de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes contenidos de la asignatura (75%).
c) Participación en el aula, actividades complementarias (presenciales o virtuales) y realización de las tareas en inglés (0.5%)

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes a y b de la evaluación. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 1.25 punto en el Informe de prácticas (a) y 3.75 en el examen teórico-practico.

- El alumnado que no supera el Informe de práctica, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.
- El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctico a celebrar en las convocatorias oficiales.

Modalidad B

- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba de respuesta corta sobre los contenidos teórico-prácticos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CE7], [CE8]   Dominio de los contenidos de la
asignatura.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Coherencia, adecuación y justificación
fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos.
 
 75% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7], [CE8]   Diseño y elaboración de todas las prácticas
Rigor en la presentación escrita.
Coherencia, adecuación
y justificación fundamentada de los
conocimientos teóricos a
los casos-prácticos que
se le presenten.
Adecuado uso de la
terminología.  
 20% 
Técnicas de observación  [CG16]   Participación en tareas complementarias (presenciales y virtuales) y actividades de inglés.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer las principales fases de la investigación educativa tanto teórica como empírica.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición de contenidos. Cumplimentación cuestionario inicial. Supuestos prácticos.
 
 6.00   2.00   8 
Semana 2:  1   Exposición de contenidos.Supuestos prácticos    6.00   2.00   8 
Semana 3:  2 y 3   Exposición de contenidos. Supuestos prácticos presenciales
(Lectura artículo y cumplimentación de cuestionario) (2 horas en inglés). Evaluación continua
 
 6.00   6.00   12 
Semana 4:  3   Exposición de contenidos y realización de prácticas.


 
 6.00   4.00   10 
Semana 5:  4 y 5   Exposición de contenidos. Supuestos prácticos Debate o respuesta a las preguntas que se le planteen del vídeo tutorial en inglés. (1 hora en inglés). Evaluación continua:
 
 6.00   9.00   15 
Semana 6:  6,7 y 8   Exposición de contenidos. Supuestos prácticos Cumplimentación cuestionario autoevaluación.    6.00   8.00   14 
Semana 7:  7   Exposición de contenidos. Supuestos prácticos presenciales    6.00   8.00   14 
Semana 8:  7   Exposición de contenidos. Cumplimentación cuestionario autoevaluación.
Debate o respuesta a las preguntas que se le planteen del vídeo tutorial en inglés. (1 hora en inglés).
Evaluación continua.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  7   Exposición de contenidos y realización de . supuestos prácticos sobre los mismos.    4.00   4.00   8 
Semana 10:  7   Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos.   2.00   5.00   7 
Semana 11:  7   Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos.   2.00   10.00   12 
Semana 12:  3 y 7   Exposición de contenidos. Cumplimentación cuestionario autoevaluación sobre los temas presentados. Supuestos prácticos. Evaluación continua: informes de casos prácticos
 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:     Trabajo autónomo. Estudio y preparación de informes y examen.      5.00   5 
Semana 14:     Trabajo autónomo. Estudio y preparación de informes y examen.      6.00   6 
Semana 15:     Trabajo autónomo. Estudio y preparación de informes y examen.      10.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación final examen teórico-práctico..   4.00      4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017