Versión imprimible Curso Académico
Planificación e Intervención Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación e Intervención Educativa CÓDIGO: 129332204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo: 2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho módulo B 2a planta
- Horario Tutoría: Miércoles de 18.00 a 20.00 , jueves de 12.00 a 14.00 Martes de 12.00 a 14.00 (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton, WhatsApp o Skype) (los cambios se comunicarán a través de aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
- Grupo: 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho Módulo B, 2a planta
- Horario Tutoría: Martes, de 9:00 a 13:00 Viernes, de 9:00 a 11:00 (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton y WhatsApp)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319045
- Correo electrónico: mgallard@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG11] Competencia informacional
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG17] Trabajo en equipo
[CG18] Habilidades interpersonales
[CG21] Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
[CG23] Capacidad para trabajar en un contexto internacional
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
[CG28] Compromiso ético con la profesión
[CG29] Preocupación por la calidad
[CG30] Motivación por el logro
Competencia específica
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: Zenaida Toledo, Montserrat Gallardo
Temas:

Módulo I CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN (contenidos teóricos)
Planificación: definición y aspectos clave; Antecedentes de la planificación educativa; Evolución del concepto de planificación educativa; Planificación Educativa a partir de la segunda mitad del s. XX: papel de los organismos internacionales y vínculos con el concepto de desarrollo; Ámbitos de aplicación de la planificación educativa
(formal y no formal)

Módulo II ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERVENCIÓN (contenidos teóricos)
La planificación como proceso de toma de decisiones asociado a la intervención; Sentido de la intervención educativa; Modelos de intervención educativa; Espacios y contextos de intervención educativa; Habilidades básicas para la planificación de la intervención educativa

Módulo III PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA (contenidos prácticos)
Métodos para planificar la intervención; El proceso de planificación de la intervención; La importancia de entender: análisis de la realidad e identificación de líneas de intervención educativas; La importancia del pensamiento estratégico: identificación de estrategias de intervención; Propuesta de intervención: elaboración de proyectos, claves para su implementación y recomendaciones para su evaluación; Aspectos que condicionan la validez de la planificación: viabilidad e impacto social de la intervención propuesta
Actividades a desarrollar en otro idioma
Análisis de textos en inglés que se consideren pertinentes para profundizar en algún aspecto de la asignatura.
Desarrollo de un resumen del trabajo en grupo en dicho idioma (abstract)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se propone se ha pensado con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. Para ello, la asignatura se organizará en torno a:
• Clases teóricas en las que se explicaran los fundamentos teóricos de la disciplina. Obligatoria la asistencia (no se permiten más de 2 faltas). Se evaluará mediante una prueba escrita
• Clases prácticas en las que se explicarán los aspectos metodológicos de la asignatura esto es, el proceso de planificación y se trabajará con los distintos grupos la forma de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos. En estas clases, se incluyen también sesiones de puesta en común de todos los grupos para comparar la evolución de su proceso de trabajo y compartir conclusiones. Obligatoria la presencia del grupo (máximo 2 faltas por persona)
• Grupos de trabajo que simularán un equipo de planificación y que se responsabilizarán de la elaboración de un trabajo práctico. El trabajo de cada uno de los equipos partirá de la elección de un tema de atención. El desarrollo de cada momento del proceso se explicará y se trabajará en las clases prácticas y en seminarios. El resultado del trabajo de cada grupo se plasmará en un informe final que se entregará en el período de exámenes.
• Seguimiento de los de equipos de planificación. A cada explicación del momento del proceso sucede su realización de acuerdo al supuesto elegido y que se hace como tarea fuera de clase. Esto lleva un seguimiento que se concretará en reuniones periódicas del equipo con la docente. La asistencia será obligatoria para todos los miembros del grupo. En ellas se revisarán las tareas realizadas, y se comentarán las cuestiones básicas con el objeto de mejorar su aprendizaje. Obligatoria la asistencia del grupo completo. No se permitirá más de una falta por grupo durante todo el cuatrimestre. Hasta 2 faltas por persona.

IMPORTANTE: Esta asignatura hará un uso importante del aula virtual en ella se explicarán herramientas necesarias para cerrar las diferentes fases del trabajo práctico, así como para la valoración de su aplicación, se recogerán tareas de seguimientos y se realizarán todas aquellas tareas que el profesorado considere oportunas para el mejor desarrollo de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  43.00   15.00   58  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANDER-EGG, E. (2007), Introducción a la planificación estratégica, Lumen, Argentina

Dieguez, A. (2002)   Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario, Espacio, Buenos Aires

Gijón Puerta, J. (2008) Cómo elaborar proyectos educativos en entorno multiculturales,  Ecoem, Sevilla

VVAA, (2009), Manual de elaboración de proyectos de intervención sociocultural, Mad, Sevilla

Bibliografía complementaria

ANDER-EGG, E., (1995) Introducción a la Planificación, Lumen, Argentina

ANDER-EGG, E., (1997) La planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores, Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires

Carron, G. (2010) Strategic Planning Techniques and methods, UNESCO/ IIPE, París http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001897/189759e.pdf

Education For All Fast Track Initiative Secretariat, EFA-FTI; United Nations,  (2010), Equity and Inclusion in Education. A guide to support education sector plan preparation, revision, and appraisal , UNESCO/ IIPE Washington DC

http://www.educationfasttrack.org/media/library/Themes/vulnerable- groups/Equity_and_Inclusion_Guide_First_Edition_April_2010.pdf

Gómez Galan, M. (2003) Orientaciones para la aplicación del enfoque marco lógico: errores frecuentes y sugerencias para evitarlo,  Cideal,  Madrid

Gómez Galan, M. y Sainz Ollero H. (2008) El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. El marco lógico en programas y proyectos: de la identificación a la evaluación, Cideal,  Madrid

Navajo, Pablo (2009), Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: guía participativa basada en valores, Narcea, Madrid

Palladio, Enrique (1999) Cómo diseñar y elaborar proyectos, Espacio, Buenos Aires

Pérez Serrano, Gloria (2002), Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos,  Narcea, Madrid Ramírez Navarro, J.M. (2001) Diseño y evaluación de proyectos sociales, Certeza, Zaragoza VVAA, (1998), Curso de planificaciónestratégica, BBS, Barcelona

Swanson, Darren; Bhadwal, Suruchi (2009), Creating adaptive policies: a guide for policymaking in an uncertain world,  UNESCO/ IIPE , Canada

http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/40245/1/128804.pdf

Woodhall, Maureen (2004) Cost-benefit analysis in educational planning, UNESCO/ IIPE, París, http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139042e.pdf

Además, se proporcionará bibliografía complementaria específi



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El proceso de evaluación que se describe a continuación es válido para el alumnado que siga la evaluación continua, lo que exigirá cumplir con los requisitos mínimos de seguimiento, esto incluye:
• Asistencia a clase teóricas y prácticas ( obligatorio asistir mínimo al 80%);
• Desarrollo de tareas grupales que se pidan durante el curso (al menos el 80% de las mismas)
• Asistencia a seminarios de seguimiento (obligatorios salvo imprevistos o faltas justificadas)
• Entrega de borradores de aquellas fases del trabajo grupal en tiempo y forma en los plazos que se establezcan para su revisión (obligatoria);
• Exposición durante el curso en las fechas que la profesora establezca (obligatoria)
• Actitud adecuada durante el desarrollo de dichas clases

Todo lo descrito anteriormente es imprescindible en la evaluación continua, por lo tanto el incumplimiento de alguno de estos requisitos por un grupo o una persona durante el desarrollo de la asignatura ocasionará que se deriven a evaluación final en el momento en que se haga evidente dicho incumplimiento
Para superar la asignatura, el alumnado además presentará una prueba individual específica consistentes en una reflexión sobre contenidos de la asignatura en las fechas que se establezcan y, en la convocatoria de Junio, un Informe Final del trabajo grupal desarrollado durante el curso.
Todos y cada uno de los aspectos evaluados (seguimiento, prueba individual e Informe Final del trabajo grupal) debe estar aprobado para que el alumnado pueda superar la asignatura. Puede verse en la tabla siguiente la repercusión de cada uno de estos aspectos en la nota final.

El alumnado en evaluación continua suspenderá la asignatura si se diera cualquier de las siguientes circunstancias:
- Que no se supere- la parte individual (aunque el resto esté aprobado o no presentado)
- Que no se supere el Informe Final del trabajo grupal (aunque el resto esté aprobado o no presentado)
- Que no se superen ambas (aunque el seguimiento esté aprobado)

En estos tres casos aparecerá en Acta SUSPENSO 4

De no superarse en primera convocatoria la parte individual, o estar suspenso el Informe Final del trabajo grupal, podrá presentarse en las siguientes convocatorias (julio o septiembre) la parte correspondiente siguiendo las indicaciones que se proporcionen

El alumnado en evaluación continua aparecerá NO PRESENTADO siempre y cuando no se haya presentado el trabajo grupal y/o reflexión individual y aquello que sí haya sido presentada (incluyendo seguimiento) esté aprobado.

De no haberse presentado la reflexión individual o el Informe Final del trabajo grupal en primera convocatoria, podrá hacerse en las siguientes convocatorias (julio o septiembre) atendiendo a las pautas que se hayan proporcionado durante el desarrollo de la asignatura.

Aquellas personas que opten por EVALUACION FINAL –o sean derivadas a ellas- desarrollaran una prueba escrita presencial en convocatoria oficial que incluye contenidos teóricas y prácticos.

Las actividades en inglés se evaluarán en la prueba individual a través de una pregunta que exija el manejo de textos escritos en dicho idioma y con la inclusión de un abstract en el Informe Final del trabajo en grupo


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]   Uso adecuado de la información; integración de los conocimientos adquiridos; capacidad de razonamiento y reflexión; comprensión crítica de los contenidos.

Las pruebas objetivas son de carácter individual y pueden contemplar pruebas de respuesta  
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]   Coherencia y
consistencia internas de acuerdo con los criterios de la planificación
Capacidad de toma de decisiones que se evidencia
Desarrollo adecuado de cada uno de los momentos del proceso
Buena resolución de los retos que implique el supuesto
Capacidad de defender de forma argumentada su propuesta
Capacidad de hacer un resumen del trabajo realizado en inglés  
 50% 
Implicación y logro en el proceso de trabajo práctico, asistencia a clases prácticas y seminarios de grupo, entrega de tareas en tiempo y forma, exposición (Valoración del trabajo del alumnado)  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE5], [CE12], [CE14]   Seguimiento de las normas que se especifiquen y desarrollo de las tareas propuestas
Capacidad de análisis y reflexión
Que se evidencie que se domina la lógica de la planificación y la intervención
Capacidad de presentar su propuesta
Aportaciones originales
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer las principales fases del proceso de planificación educativay cómo realizarlas
Manejar herramientas básicas para el desarrollo de las mismas
Entender la planificación como un proceso de toma de decisiones imprescindible para la intervención
Comprender el significado de la intervención educativa, sus dimensiones y sus principales procesos
Saber integrar los conocimientos adquiridos y ser capaz de valorar la complejidad que entraña la conexión de ambas dimensiones 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El presente cronograma tiene un carácter orientativo y se adaptará en función de las necesidades del grupo respetando, obviamente, las tareas, pero introduciendo cierta flexibilidad en función del rendimiento de los grupos de trabajo. Así mismo, se considera la posibilidad de hacer cambios en el mismo teniendo en cuenta el proceso de trabajo, que pueden alterar la distribución de clase teóricas y prácticas con el fin de ganar tiem po en aquellos momentos del mismo en los que el trabajo práctico demande una mayor dedicación. Además hay una serie de horas de trabajo virtual (con el soporte del aula correspondiente) que se desarrollan a través de diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas para ser realizadas en ésta.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO
1/3
 
 Explicación del concepto de planificación: definición, aspectos clave y antecedentes

Explicación del proceso de trabajo en grupo
Métodos para planificar la intervención. Propuesta de temas de trabajo
 
 5.00   5.00   10 
Semana 2:  MÓDULO
1/3
 
 El proceso de planificación de la intervención

Elección de temas de trabajo
 
 5.00   5.00   10 
Semana 3:  MÓDULO
1/3
 
 Evolución del concepto de planificación educativa

La importancia de entender: análisis de la realidad (tema)

Herramientas para analizar potencialidades del tema elegido (DAFO), priorización de líneas de intervención 
 5.00   7.00   12 
Semana 4:  MÓDULO
1/3
 
 Planificación Educativa hasta la primera mitad del siglo XX

La importancia de entender: identificación y priorización de líneas de intervención educativas a partir del análisis previo y del análisis del lugar
 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  MÓDULO
1/3
 
 Planificación Educativa a partir de la segunda mitad del s. XX: papel de los organismos
internacionales y vínculos
con el concepto de desarrollo. Retos de la planificación en la actualidad.

Acercamiento al colectivo

Cómo hacer un árbol de problemas y extraer conclusiones a partir del él (u otra técnica similar)

Cómo priorizar necesidades de aprendizaje y formular los objetivos de la intervención
 
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  MÓDULO
1/3 y 2/3
 
 Planificación Educativa a partir de la segunda mitad del s. XX: papel de los organismos
internacionales y vínculos
con el concepto de desarrollo. Retos de la planificación en la actualidad. (continuación)

La importancia del pensamiento estratégico: identificación de estrategias de intervención

Cómo realizar un Mapa Mental (u otra técnica similar)

Cómo identificar una estrategia de intervención a través del mismo 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  MÓDULO
1/3 y 2/3 
 La planificación como proceso de toma de decisiones asociado a la intervención. Ámbitos de aplicación de la planificación educativa (formal y no formal)

Cómo presentar la estrategia de intervención. Aspectos relevantes a tener en cuenta
 
 5.00   7.00   12 
Semana 8:  MÓDULO
2/3 
 Modelos de intervención educativa

Planteamiento de la estructura de la intervención a partir de objetivos generales y estrategia elegidos

Selección de contenidos, formulación de objetivos específicos, identificación de acciones formativas y metas 
 4.00   8.00   12 
Semana 9:  MÓDULO
2/3 
 Espacios y contextos de intervención educativa

Diseño de acciones formativas seleccionadas en detalle

Cómo hacer las fichas de actividades
 
 4.00   8.00   12 
Semana 10:  MÓDULO
2/3 
 Identificación de habilidades básicas para la planificación de la intervención educativa

Claves para la evaluación.

Aspectos que condicionan la validez de la planificación: viabilidad e impacto social de la intervención propuesta

Propuesta de evaluación de las acciones formativas diseñadas 
 4.00   8.00   12 
Semana 11:  MÓDULO
2/3
MÓDULO
1/2/3
 
 Conclusiones y defensa de la propuesta

Revisión de aspectos pendientes y cierre de la memoria

Organización para la puesta en común

Seminarios de evaluación

Puesta en común
 
 4.00   8.00   12 
Semana 12:  MÓDULO
2/3
MÓDULO
1/2/3
 
 Revisión de aspectos pendientes y cierre de la memoria

Seminarios de evaluación (continuación)

Puesta en común (continuación)
 
 4.00   8.00   12 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   5.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017