Versión imprimible Curso Académico
Actividades de Integración: Investigación, Innovación e Intervención Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Actividades de Integración: Investigación, Innovación e Intervención Educativa CÓDIGO: 129332205
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. 2ª Planta (Frente al Paraninfo)
- Horario Tutoría: Martes, de 9:00 a 13:00 Viernes, de 9:00 a 11:00 (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton y WhatsApp)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319045
- Correo electrónico: mgallard@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENITO CODINA CASALS
- Grupo: 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho H36. Área MIDE. Azotea Módulo B
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes(*), de 15:00 a 17:00 horas (*) Tutorías online, en virtud del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC correspondiente al curso 2017/2018
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319219
- Correo electrónico: bcodina@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho C.13. Área DOE. Azotea Módulo B
- Horario Tutoría: miércoles de 9:00 a 11:00 (on-line) y 11:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 (presencial). Las dos horas de tutoría del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL ALVAREZ DURAN
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho G-29. Área MIDE. Azotea Módulo B.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
- Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho A02. Área DOE. Azotea Módulo B
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
- Correo electrónico: tmorillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG11] Competencia informacional
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG16] Capacidad de toma de decisiones
[CG17] Trabajo en equipo
[CG18] Habilidades interpersonales
[CG21] Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
[CG23] Capacidad para trabajar en un contexto internacional
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
[CG28] Compromiso ético con la profesión
[CG29] Preocupación por la calidad
[CG30] Motivación por el logro
Competencia específica
[CE7] Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura integra los contenidos de las materias del módulo. Su finalidad es poner en relación esos contenidos a través de la elaboración de un plan de mejora e intervención educativa en el que el alumnado desarrolle la competencia de la asignatura, a través de los siguientes procesos:

• Analizar e interpretar los resultados de distintas fuentes (de una investigación, de una evaluación de diagnóstico, de una autoevaluación de un centro, etc).
• Contextualizar y organizar los datos disponibles y triangular los procedentes de diversas fuentes e instrumentos, poniéndolos en relación con las dimensiones organizativas, curriculares, y docentes, así como con los servicios disponibles de un contexto educativo concreto tanto formal
como no formal.
• Tomar las decisiones que permitan fortalecer los logros y establecer planes de intervención para la mejora.
• Además de estos procesos, se trabajará el informe de la intervención para la mejora.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de tres artículos o dos capítulos de libro en inglés.

Inclusión de un Abstract en inglés en el INFORME FINAL de la materia
Inclusión en el INFORME FINAL de los conocimientos aportados por los materiales trabajados en inglés, para el análisis del Plan/Progrma/Proyecto asignado



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Trabajo en pequeño grupo, con sesiones conjuntas de todos los grupos de trabajo de cada tutor/a y sesiones de seguimiento para cada grupo de trabajo. Los grupos de trabajo serán los ya establecidos en las asignaturas del Módulo y-en el caso de alumnado que no esté integrado en ninguno de ellos- se les unificará en un grupo (o los necesarios, de entre 4 y 6 componentes)

La ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN se basa en el diseño y desarrollo de un Proyecto de Investigación e Intervención Educativa, con el fin de que el alumnado sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos en las otras materias del MÓDULO IV.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     65.00   65  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Evaluación de informes  7.00      7  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Preparación y defensa pública de informes     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La básica y complementaria de cada una de las Asignaturas del Módulo (consultar las Guías correspondientes)
Bibliografía complementaria

Se proporcionará bibliografía complementaria específica para el desarrollo de las diferentes tareas





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN tiene dos partes:

1. Proceso de diseño y desarrollo de un Proyecto de Investigación e Intervención Educativa y la elaboración del INFORME FINAL
(80% de la calificación final)

2. Presentación y defensa pública del INFORME FINAL (20% de la calificación final).

Condiciones generales para la evaluación de la ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN:

- Asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas. La asistencia es obligatoria porque el trabajo que se propone pretende, entre otras cosas, que el alumnado desarrolle la competencia de trabajar en grupo o en equipo. Sólo se permitirán tres faltas justificadas (dos, de la semana 1ª a la 12ª y una, de la semana 13ª a la 15ª).

- Realización del trabajo en grupo.

- La calificación del trabajo de la AI es la misma para todos los miembros del grupo

- La entrega del INFORME FINAL se realizará en las Convocatorias Oficiales


EVALUACIÓN FINAL. El alumnado que no cumpla cualquiera de los requisitos de la asignatura deberá presentar en la Convocatoria Oficial un INFORME FINAL sobre el Diseño y desarrollo de un Proyecto de Investigación e Intervención educativa, con los mismo elementos y características exigidos al alumnado de Evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]   INFORME FINAL
Calidad del análisis de los resultados.
Coherencia entre los resultados y las decisiones que se adopten.
Capacidad de manejo de los conocimientos de las asignaturas del Módulo en el diseño y desarrollo del Proyecto de Investigación e Intervención Educativa.
Adecuación del Informe a los requisitos formales característicos de los proyectos de intervención y mejora educativos.
Inclusión de un Abstract en inglés
 
 80% 
Defensa oral  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG23], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE7], [CE12], [CE14]   DEFENSA ORAL DEL TRABAJO REALIZADO
Ser capaz de defender oralmente ante una audiencia el informe eealizado.
Preparación de la defensa, desarrollo de la discusión y fomento de la participación de la audiencia.

 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer las principales fases de la investigación educativa tanto teórica como empírica.
Comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
Comprender el significado de la intervención educativa, sus dimensiones y sus principales procesos.
Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
Saber integrar los conocimientos adquiridos en investigación, innovación e intervención educativas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura
Formación de los grupos 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Fase I   Análisis de Plan/Programa/Proyecto   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Fase I   Análisis elementos innovadores   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Fase I   Selección tema de trabajo   2.00   3.00   5 
Semana 5:  Fase II   Fase de Investigación   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Fase II   Fase de Investigación   2.00   3.00   5 
Semana 7:  Fase II   Fase de Investigación   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Fase II   Fase de Investigación   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Fase II   Fase de Investigación   2.00   3.00   5 
Semana 10:  Fase II   Fase de Investigación
 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Fase II   Fase de Investigación   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Fase III   Diseño de la intervención
 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Fase III   Diseño de la intervención
 
 10.00   12.00   22 
Semana 14:  Fase III   Diseño de la propuesta de evaluación

 
 9.00   12.00   21 
Semana 15:  Fase Evaluación   EXPOSICIONES
 
 10.00   12.00   22 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.00   18.00   25 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017