Versión imprimible Curso Académico
Educación y Sociedad en Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación y Sociedad en Canarias CÓDIGO: 129332901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEGOÑA ZAMORA FORTUNY
- Grupo: único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: módulo B
- Horario Tutoría: Sujeto a revisión. Primer cuatrimestre: primeras 8 semanas:Lunes 16.30-19, Martes 10-12, Miércoles 11-12.30. Semana 9-10: Lunes 16.30-19, martes 9-12.30. Semana 11-12: Lunes 16.30-19, Jueves 9-11.30 y 15.30-16.30. Semana 13-15: Lunes 15:45-19:15 y Jueves 9-11.30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 9 a 15.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319146
- Correo electrónico: bezamora@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
Competencia específica
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Desarrollo y crecimiento económico: Canarias, del subdesarrollo al desarrollo. Desarrollo sostenible. La moratoria turística.

2.- Estructura social: Ocupación, estudios y situación profesional. La estratificación social en el Archipiélago según procedencias. Condiciones sociales de la población.

3.- Inmigración: Evolución de la población. Características demográficas. Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración a través de la prensa. Los inmigrantes en el sistema educativo.

4.- Educación y mercado de trabajo: Relación entre estudios y trabajo. Variables que influyen en la incorporación al mercado de trabajo. Características recientes del mundo del trabajo. Las demandas del sector productivo

5.- Juventud y Educación: La generación como ente cultural. La juventud de los setenta versus la juventud del siglo XXI. El idealismo de la juventud. Los jóvenes vistos por los enseñantes.

6.- Género y Educación: Diferencias culturales y educativas: socialización, rendimiento académico, nivel educativo, elección de estudios. Introducción al mercado de trabajo.

7.- Evaluación y diagnóstico del sistema educativo: Diagnóstico de la educación. Instituciones evaluadoras. Los objetivos de la evaluación. Los resultados educativos. ¿Por qué Canarias es diferente? Ventajas e inconvenientes de las pruebas estandarizadas.

8.- La aportación de las pruebas no estandarizadas: Aportaciones de los estudios etnográficos al estudio de la realidad educativa. La construcción sociocultural del fracaso educativo.

9.- La política educativa diseñada en las islas: El Pacto Social por la Educación en Canarias. Definición del consenso educativo. Equidad versus igualdad. La política educativa de la calidad y la equidad. Los principios rectores del sistema educativo de Canarias.

10.- El profesorado: La mentalidad de los docentes. Características sociales y culturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Dinámica de seminarios donde trabajaremos textos seleccionados sobre cada uno de los bloques de contenido, teniendo como apoyo guías didácticas sobre los distintos temas. Para las clases prácticas, el alumnado deberá tomar parte activa en la búsqueda, justificación, pertinencia y actualidad de noticias, documentos breves sobre el contenido tratado, algunos de estos textos podrá ser seleccionado para trabajar en estas clases.
Ello requiere un compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada en aras de conseguir la actitud intelectual buscada, es decir, de análisis, reflexión, discusión con espíritu crítico.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   50.00   80  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   20.00   25  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE2], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00   10.00   30  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE2], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


-CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. (2006): El paso a la vida adulta. Dilemas y estrategias ante el empleo flexible, Centro de Investigaciones Sociológicas.

-CES (2013): "Principales indicadores económicos y sociales de Canarias", Boletín de Coyuntura, nº 48, mayo 2013, CES de Canarias.

-GOBIERNO DE CANARIAS (2013): Pacto social, político y económico por la educación en Canarias.

-IE (2010): Evaluación general de diagnóstico 2009. educación primaria. Cuarto curso. Informe de resultados. 


 

   

Bibliografía complementaria
Tema 1: Desarrollo y crecimiento económico
·    DE MELLO E SOUSA, A. (1991): “Desarrollo regional y transferencia tecnológica”, Tempora, nº 15-16, pp. 99-126.
·    ZAMORA FORTUNY, B. (2001): “Algunos apuntes sobre la moratoria turística en Canarias”, en VII Congreso Español de Sociología “Convergencias y Divergencias en la Sociedad Global”, Salamanca, FES.

Tema 2: Estructura social
·         ISTAC (1998): Estructura social (Encuesta de Población. Canarias 1996), Gobierno de Canarias.
·         SÁNCHEZ, J. (1995): “Política de clase y élites políticas”, Disenso, nº 11, pp. 10-11.
·         CES (2013): "Principales indicadores económicos y sociales de Canarias", Boletín de Coyuntura, nº 48, mayo 2013, CES de Canarias.

Tema 3:
   - Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración
·     ZAMORA FORTUNY, B. (2003): “Inmigración y mercado de trabajo en Canarias. La construcción social del inmigrante”, Inguruak, nº 34, diciembre, pp. 183-208.
·     Datos del INE y del ISTAC sobre demografía.
 
   - Inmigración y educación
·      ZAMORA FORTUNY, B. (2008): “Qué escuela, para qué inmigrantes. Zonas de procedencia y tipos de escolarización: el caso de Canarias”, Papers, nº 89, pp. 11-39.
 
Tema 4: Educación y mercado de trabajo.
·       CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. (2003): Biografía y cambio social: estudios, trabajo y emancipación a los veintiséis (Trayectorias hacia la vida adulta en Las Palmas de Gran Canaria), Universidad de Las Palmas, Tesis doctoral, pp. 82-96 y pp. 215-237.
·       CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. - HERNÁNDEZ GUERRA, A.  (2009): "Abandono escolar, trabajo precario y reproducción social en Canarias: una aproximación empírica", Tempora, nº 12, 2009, págs. 19-36.
 
Tema 5: Juventud y educación.
·     YOUNIS HERNÁNDEZ, J. (ed.) (1997): “Los jóvenes vistos por sus profesores: cuando el oficio de educar es algo más que enseñar una asignatura” en YOUNIS, J. Ni diferentes ni indiferentes: los jóvenes en el mundo de hoy, Universidad de Verano de Maspalomas, pp. 153-185.
·     HERNÁNDEZ GUERRA, A.: “Adiós al idealismo”, Disenso, nº 1, pp. 14-15. Y MARTÍN PUIG, J.C.: “Pobres Jóvenes”, Disenso, nº 11, pp. 12-13.
 
Tema 6: Género y educación.
·     BARRERA CASAÑAS, Mª del Carmen (2003): Trabajo, Educación y Familia de las mujeres canarias. Análisis sociológico del papel de las mujeres en los últimos 20 años, Universidad de La Laguna, Departamento de Sociología.
·     PÉREZ SÁNCHEZ, C.N.-BETANCORT, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida, 17 y 18 de septiembre de 2009.
 
Tema 7: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo.
·         IE (2010): PISA 2009. Informe español.
·         IE (2010): Evaluación general de diagnóstico 2009. educación primaria. Cuarto curso. Informe de resultados.
 
Tema 8: La aportación de las pruebas no estandarizadas.
·      PÉREZ SÁNCHEZ, C. N. (1998): “El alumnado del colegio público Aguere” en Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife, extracto de la tesis doctoral leída en la Universidad de La Laguna.
·     CABRERA RODRÍGUEZ, L.-CABRERA MONTOYA, B. (2008): “Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos”, Tempora, nº 11.
 
Tema 9: La política educativa diseñada en las islas.
·      GOBIERNO DE CANARIAS (2013): Pacto social, político y económico por la educación en Canarias. 
·      BOE (2013): Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Martes 10 de diciembre.
           
Tema 10: El profesorado.
·         CABRERA, B.; CABRERA, L.; PÉREZ, C. Y ZAMORA, B. (2011): “La desigualdad legítima de la escuela justa” en RASE, vol. 4, núm 1, 307-335.
·         ZAMORA, B. (2011): “Voces y miradas del y sobre el profesorado” en RASE, vol. 4, núm 1, 336-368.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Sólo para el alumnado que asiste regularmente a clase y participa con sentido en la discusión de los textos. Se realizarán tres ejercicios a lo largo del curso -dos individuales (50%) y uno colectivo (40%)- de los cuales hay que aprobar como mínimo dos para superar la asignatura con esta modalidad.

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de pruebas presenciales, de la participación con sentido en las clases teóricas y prácticas y en la elaboración y defensa de trabajos desarrollados por el alumnado a lo largo del curso.

Evaluación final:
Examen final de todo el contenido de la materia o de la parte no superada en la evaluación continua en los ejercicios individuales.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE2], [CE5]   En la evaluación continua.
-Dominio de las lecturas obligatorias y de las prácticas seleccionadas. Análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE2], [CE5]   En la evaluación continua.
- Un trabajo de búsqueda, justificación, pertinencia y actualidad de noticias en relación a las lecturas obligatorias. Análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico.  
 40% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE2], [CE5]   En la evaluación continua.
- Compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada. Actitud intelectual buscada: análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en contextos no formales.
-Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas en contexto no formales de discriminación por razón de diversidad.
-Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en contextos no formales.
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socioeducativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socioeducativa en contextos e instituciones no formales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 6.00   6.00   12 
Semana 2:  1 y 2   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  3.1 y 3.2   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  3.3   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  4    Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  5    Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  6   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 4.00   7.00   11 
Semana 8:  7   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  8   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  9   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  10   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  10   Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad. 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:     Se acabaron las clases de esta asignatura         0 
Semana 14:     Se acabaron las clases de esta asignatura         0 
Semana 15:     Se acabaron las clases de esta asignatura         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017