Versión imprimible Curso Académico
Educación Social Especializada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación Social Especializada CÓDIGO: 129332902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo: Mañana
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Segunda Planta.
- Horario Tutoría: Martes de 12.00 a 14.00, jueves de 12.00 a 14.00. Miércoles de 12 a 14.00 Viernes (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton, WhatsApp o Skype) (los cambios se comunicarán a través de aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación obligatoria.
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG3] Planificación y gestión del tiempo
[CG9] Competencia para investigar
[CG13] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencia específica
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE7] Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Zenaida Toledo Padrón
- Temas:

Módulo I. Punto de partida

1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración
3. Posibilidades y límites de la intervención educativa

Módulo II. Elementos de apoyo

4. Ámbitos de trabajo (instituciones ) y colectivos de referencia
5. Enfoques y estrategias que pueden ayudar
6. Habilidades socio-personales más necesarias
7. Perspectiva profesional

Módulo III. Claves de la intervención

8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. La identificación del ámbito de la intervención (líneas, colectivos y temas de referencia)
10. La gestión de necesidades como elemento básico en la toma de decisiones para la intervención
11. Propuesta de objetivos generales (coherencia y consistencia)
12. Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de vídeos en inglés como complemento a las clases prácticas
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Educación Social Especializada se inserta en el módulo de intervención educativa en contextos no formales, en el que se pretende que el alumnado aprenda a utilizar los procedimientos y técnicas socio-pedagógicas orientados tanto al análisis de la realidad personal, familiar y social, como a la intervención educativa

Las competencias que el estudiante obtiene con este módulo son las dos siguientes:

• Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

• Diseñar, desarrollar y evaluar programas y/o planes de actuación socio-educativa en los distintos ámbitos establecidos para el rol profesional, adaptados a las características diferenciales de sujetos, contextos y situaciones.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto los contenidos de la asignatura se organizarán para potenciar su dimensión aplicada y se estructurará alrededor de tres elementos básicos:

- Reflexión acerca de los procesos de exclusión social, sus causas y consecuencias, teniendo los conceptos de vulnerabilidad y resiliencia como referentes para la misma.

- Análisis de herramientas y habilidades básicas para mejorar la calidad del trabajo educativo con colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, enfatizando en los elementos que definen una adecuada perspectiva profesional.

- Desarrollo de un proceso de toma de decisiones a partir de la gestión de necesidades de un colectivo dado (vinculado a una institución presente en el ámbito social). El objetivo dicho proceso será la prevención (o el tratamiento adecuado) de los procesos de exclusión y vulnerabilidad social desde una perspectiva educativa no formal a través de una propuesta de intervención debidamente desarrollada.

Esta metodología de trabajo basada en la reflexión, el análisis, y la toma de decisiones permitirá al alumnado el desarrollo de las competencias propias de la asignatura en particular de las específicas.

El trabajo se estructurará en torno a los siguientes ejes:

1.- Clases teóricas y prácticas en las que se manejarán los conocimientos necesarios para el logro de dichas competencias desde una perspectiva aplicada

2.- Realización de tareas grupales vinculadas a lo que se esté trabajando en cada momento en clase

3.- Realización de un trabajo práctico que se desarrollará en grupo y contará con la supervisión de la profesora tanto en clases teóricas como prácticas, en seminarios grupales y a través del aula virtual e integrará todos los conocimientos que se vayan trabajando.

4.- Entrega de un Informe Final de dicho trabajo práctico gripa

5.- Presentación al resto de la clase (presencial o virtual) de la propuesta de intervención desarrollada por el grupo

6.- Desarrollo y defensa individual (presencial o virtual) de un tema de reflexión vinculado a la asignatura. Se proporcionará un listado de los temas disponibles.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG3], [CG9], [CG13], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG9], [CG13], [CE5], [CE7], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00   40.00   60  [CG2], [CG9], [CE5], [CE7], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG3], [CG9], [CG13], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG2], [CG3]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG9], [CG13], [CE5], [CE7], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 CARIDE, J. A. (2005): Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científicas e histórica. Barcelona, Gedisa

Ecclestone Kathryn (et all) Interventions for resilience in educational settins: challenging policy discourses of risk and vulnerability In periodical: Journal of Education Policy  2014  Vol.29 Nº2 p. 195-216 

LOCKHEED, MARLAINA (2010) "Gender and social exclusión", Bruselas, IIEP

PÉREZ SERRANO, G (2003) "Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica" Madrid, Narcea

UNESCO (2013) "Rethinking Education  in a changing world"  http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224743e.pdf

Van deer Berg  (2008) "Poverty and education", Bruselas, IIPE






Bibliografía complementaria

Bolívar Botía, A. (2003). Educar para la ciudadanía: entre el mercado y la exclusión social. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 16, 9-34. http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero16/bolivar.pdf

De Oña Cots, J. M. (2010). Educación de calle y desarrollo comunitario: una experiencia educativa en contextos de exclusión. Madrid: Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).

Echeita Sarrionandía, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.


Karsz, S. (comp.) (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.


Laparra, M. y Pérez, B. (coord.) (2008). La exclusión social en España: un espacio diverso y disperso en intensa                 transformación. En Conclusiones del VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España (pp.53- 88). Madrid: Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).  
http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social_old/archives/uib0017.dir/uib0017.pdf


López Noguero, F. (2005). La Educación Social Especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, 336, 57-71.


Moriña Díez, A. (2007). La exclusión social: análisis y propuestas para su prevención. Madrid: Fundación Alternativas. 
http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/anabel/1.pdf

Naciones Unidas: Informes de los objetivos de desarrollo del Milenio http://www.un.org/es/millenniumgoals/reports.shtml

Oz A. Y Taylor P: (2009). Learnng purposefully on capacity development,París, IIEP

SAVE THE CHILDREN (2013) Ending the social exclusión, Londres, STCI



Otros recursos
Asociación Estatal de Educación Social. http://www.eduso.net/asedes/

Objetivos de desarrollo del milenio http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Instituto Internacional de Planificación Educativa http://www.iiep.unesco.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El proceso de evaluación que se describe a continuación es para el alumnado que siga la evaluación continua, lo que exigirá cumplir con los requisitos mínimos de seguimiento, esto incluye:

1.- Asistencia a clase teóricas y prácticas ( obligatorio asistir mínimo al 80%);
2.- Desarrollo de tareas grupales que se pidan durante el curso (al menos el 80% de las mismas)
3.- Asistencia a seminarios de seguimiento (obligatorios salvo imprevistos o faltas justificadas)
4.- Entrega de borradores de aquellos aspectos del trabajo grupal que se soliciten en los plazos que se establezcan para su revisión (obligatoria).

Todo lo descrito anteriormente es imprescindible en la evaluación continua, por lo tanto el incumplimiento de alguno de estos requisitos por un grupo o una persona durante el desarrollo de la asignatura ocasionará que se deriven a evaluación final en el momento en que se haga evidente dicho incumplimiento

Además, para superar la asignatura el alumnado realizará:

1.- Una prueba individual (de desarrollo) específica a entregar en las fechas que se establezcan
2.- Un análisis final del trabajo realizado (en forma de presentación ante el resto de la clase, obligatorio en las fechas que se establezcan)
3.- Un Informe Final grupal del trabajo desarrollado durante el curso que se entregará en convocatoria

Todo lo mencionado (seguimiento, prueba individual, análisis final e Informe Final del trabajo grupal) debe estar aprobado para que el alumnado pueda superar la asignatura. Puede verse en la tabla siguiente la repercusión de cada uno de estos aspectos en la nota final.

El alumnado como parte de la evaluación continua tendrá información sobre la evolución de su proceso de trabajo siempre que lo solicite y recibirá las valoraciones acerca del proceso de seguimiento. Además tendrá acceso a tutorías y seminarios para revisar y corregir la prueba individual antes de su presentación. También tendrá conocimiento de las correcciones de las diferentes fases del trabajo grupal y podrá asistir a seminario con un borrador del Informe Final para su revisión antes de la entrega de su versión definitiva en convocatoria. Aparte de esto encontrará en el aula virtual criterios específicos para la valoración de cada uno de los aspectos mencionados (seguimiento, prueba individual, análisis final e Informe Final del trabajo grupal)

El alumnado en evaluación continua suspenderá la asignatura si se diera cualquier de las siguientes circunstancias:

- Que no se supere- la parte individual (aunque el resto esté aprobado o no presentado)
- Que no se supere el Informe Final del trabajo grupal (aunque el resto esté aprobado o no presentado)
- Que no supere el análisis final
- Que no se superen ninguna de las tres (aunque el seguimiento esté aprobado)

En estos tres casos aparecerá en Acta SUSPENSO 4. De no superarse en primera convocatoria la parte individual, el análisis final o estar suspenso el Informe Final del trabajo grupal, podrá presentarse en las siguientes convocatorias (julio o septiembre) la parte correspondiente siguiendo las indicaciones que se proporcionen.

El alumnado en evaluación continua aparecerá NO PRESENTADO siempre y cuando no se haya presentado el trabajo grupal y/o reflexión individual y el resto de lo presentado NO esté suspenso. De no haberse presentado la reflexión individual o el Informe Final del trabajo grupal en primera convocatoria, podrá hacerse en las siguientes convocatorias (julio o septiembre) atendiendo a las pautas que se hayan proporcionado durante el desarrollo de la asignatura. Ahora bien, el alumnado que -aún habiendo seguido el proceso de evaluación continua- opte por no presentarse al análisis final y no presentar el trabajo al resto de la clase, será derivado automáticamente a evaluación final.

Aquellas personas que opten por evaluación final –o sean derivadas a ellas- desarrollaran una prueba escrita en convocatoria oficial que incluye contenidos teóricas y prácticos.

Las actividades en inglés se evaluarán en la prueba individual a través de una pregunta que exija el manejo de textos escritos en dicho idioma y con la inclusión de un abstract en el Informe Final del trabajo en grupo



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CE5]   - Capacidad para reflexionar a partir del material manejado y el trabajo práctico realizado
- Capacidad para conectar lo trabajado con un aspecto clave de la materia
- Capacidad para ver los contenidos desde una perspectiva aplicada
- Capacidad para m 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG9], [CG13], [CE7], [CE12]   - Consistencia y coherencia
- Capacidad para integrar conocimientos, herramientas, estrategias y habilidades que se trabajen en la asignatura
- Capacidad de toma de decisiones adecuadas y justificadas
- Capacidad para trabajar a partir de carencias detectadas en el ámbito social
- Capacidad para resumir el trabajo realizado en inglés
- Capacidad para gestionar adecuadamente las necesidades del colectivo destinatario de la intervención
- Capacidad para hacer propuestas eficaces y con impacto potencial positivo
- Capacidad para defender la propuesta 
 50% 
Asistencia y Participación  [CG2], [CG3], [CG9], [CG13], [CE5]   - Motivación e implicación
- Cumplimiento de tareas en tiempo y forma
- Avance continuado y capacidad de mejorar a partir de las revisiones y correcciones 
 15% 
Prueba final  [CG3], [CG9], [CG13], [CE5], [CE7]   - Capacidad de seleccionar la información
- Capacidad para transmitir la esencia del trabajo realizado
- Capacidad para resaltar elementos clave
- Capacidad para responder preguntas y argumentar
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Ser capaz de entender la importancia de la vulnerabilidad y el riesgo social así como el papel de la educación en su prevención y/o atención

• Conocer el la forma adecuada de intervenir con colectivos vulnerables y en riesgo social

• Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad en contextos educativos no formales.

• Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socio-educativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.

• Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socio-educativa en contextos e instituciones no formales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En las guías docentes, la programación tiene la intención de establecer unos referentes que sirvan para organizar la materia. No obstante, el programa puede variarse en función del avance del trabajo en grupo y las exigencias del mismo 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y organización.   Presentación de la asignatura. Formación de grupos y propuesta de trabajos prácticos.

Elección de temáticas y debate acerca de sus potencialidades 
 5.00   6.00   11 
Semana 2:  Módulo I. Conceptualización

Módulo II 
 Aspectos clave de la educación social especializada

Vulnerabilidad y reslilencia
Posibilidades y límites de la resiliencia en la reducción de la vulnerabilidad
La comprensión de las emociones en el proceso de gestión de la vulnerabilidad 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Módulo I. Conceptualización

Módulo II 
 Aspectos clave de la educación social especializada

Exclusión social y factores de riesgo
Propuestas para promover la inclusión social
La comprensión de la comunicación en el proceso de apoyo a la inclusión 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Módulo I. Conceptualización

Módulo II 
 Aspectos clave de la educación social especializada

Colectivos, características y perfiles
Indicadores e informes referentes a la exclusión social
La comprensión de los prejuicios a la hora de trabajar identificar al colectivo 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  Módulo I
Módulo II 
 Aspectos clave de la educación social especializada

Colectivos, características y perfiles
Indicadores e informes referentes a la exclusión social. Análisis de perfiles concretos
 
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  Módulo II   Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)   5.00   7.00   12 
Semana 7:   Módulo III   La identificación del ámbito de la intervención (líneas, colectivos y temas de referencia)   5.00   7.00   12 
Semana 8:  Módulo II
Módulo III 
  La gestión de necesidades como elemento básico en la toma de decisiones para la intervención


 
 5.00   7.00   12 
Semana 9:  Módulo III    Propuesta de objetivos generales (coherencia y consistencia)
 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  Módulo III.
 
 Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención
 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  Módulo
III
 
 Desarrollo de objetivos generales como elemento básico de la programación de la intervención

Preparación de la puesta en común (análisis final)
 
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Conclusiones y puesta en común   Puesta en común   3.00   6.00   9 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Trabajo autónomo del alumno.    Trabajo autónomo del alumno y evaluación   5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017