Versión imprimible Curso Académico
Pedagogía Social y Animación Socio-Cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pedagogía Social y Animación Socio-Cultural CÓDIGO: 129332903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
- Grupo: GRUPO 1 (1 grupo teoríco + 1 grupo práctico)
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. 2ª Planta (Frente al Paraninfo)
- Horario Tutoría: Jueves, de 12:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 / Lunes, de 11:00 a 13:00 (*) (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton y WhatsApp)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319045
- Correo electrónico: mgallard@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA
- Grupo: GRUPO 1 (1 grupo práctico)
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. 2ª Planta
- Horario Tutoría: Martes, de 10:30 a 13:30 / Miércoles, de 15:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 (*) (Hora de tutoría online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará la herramienta BigBlueButton)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agonzaln@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
[CG17] Trabajo en equipo
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
Competencia específica
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE7] Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I CONCEPTOS BASICOS.
- Pedagogía Social: Antecedentes, definición y aspectos claves. La intervención socieducativa
- Animación sociocultural (ASC): definición, conceptos claves y características
- Pedagogía del Ocio: Definición y aspectos claves. El ocio como estrategia socioeducativa y de animación social
- La Educación a lo largo de la vida

Módulo II ASC EN CONTEXTOS COMUNITARIOS.
- ASC en el marco del desarrollo de la comunidad. Dinamización, gestión comunitaria, participación, etc.
- Democracia cultural y democratización de la cultura
- ASC y participación social

Módulo III LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO CAMPO PROFESIONAL
- Profesionales de la ASC
- Buenas prácticas en intervención socioeducativa/Animación Sociocultural

Módulo IV: DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y DINAMIZADORAS EN EL MARCO DE LA ASC Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Planificación de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios
- Diseño de actividades en el marco de la PS y la ASC
Actividades a desarrollar en otro idioma
Utilización de al menos un texto en inglés (de los proporcionados en el Aula Virtual) tanto para las pruebas individuales de teoría como para el trabajo de Prácticas



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las sesiones teóricas se dedicarán a la explicación, análisis y debate de los temas propuestos (Módulos I al III)
En las sesiones prácticas se aprenderán, pondrán en práctica y valorarán diferentes técnicas y habilidades relacionadas con la Pedagogía Social y la Animación sociocultural (Módulos II, III y IV)
La asistencia a cada una de las sesiones prácticas es obligatoria. Sólo se permite un 25% de faltas (justificadas o no) a las sesiones vinculadas al trabajo práctico (Clases prácticas, tutorías, etc.)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   30.00   50  [CG1], [CG4], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   25.00   40  [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]
Asistencia a tutorías  20.00   25.00   45  [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ander-Egg, Ezequiel (1992): La animación y los animadores: pautas de acción y de formación. Madrid, Narcea
Petrus, Antoni (Coord.) (1997): Pedagogía Social. Barcelona, Ariel
Pérez Serrano, Gloria (2003): Pedagogía social, educación social : construcción científica e intervención práctica. Madrid, Narcea
Trilla, Jaume (1997): Animación sociocultural : teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel

Bibliografía complementaria
Aguilar, Mª José (2006): Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. Madrid, CCS
Aranda López, Paloma (et al) (1998): Acciones formativas desde las asociaciones. Guía básica para el desarrollo de proyectos de formación. Madrid, Editorial Popular
Bedmar Moreno, Matías; Añanos Bedriñana, Fany (2006): Introducción a la pedagogía social, educación social. Granada, GEU
Bustillos, Graciela; Vargas Laura (2001): Técnicas participativas para la educación popular. Madrid, Editorial Popular
Colom Cañellas, Antonio J. (1992): Modelos de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea
Escudero Pérez, José (2004): Análisis de la realidad local : técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid, Narcea
García Garrido, José Luis.; Alejos Grau, Carmen-José.; Rodríguez Sedano, Alfredo. [editores] (2001): Esquemas de pedagogía social. Pamplona, Eunsa
Gillet, Jean Claude. (2006): La animación en la comunidad : un modelo de animación socioeducativa. Valencia, Graó
Llena Berñe, Asunción; Parcerisa Aran, Artur; Úcar Martínez, Xavier. (2009): La acción comunitaria: 10 ideas clave. Barcelona, Graó
Marchioni, Marco (2004): Planificación social y organización de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis. Madrid, Editorial Popular
Merino Fernández, José Vicente (1997): Programas de animación sociocultural: Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid, Narcea
Parcerisa, Artur (2001): La educación social: una mirada didáctica : relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona, Graó
Petrus, Antoni; Romans Siqués, María Mercé; Trilla Bernet, Jaume (2002): De profesión, educador(a) social. Barcelona, Paidós


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura será continua y formativa, integrada en las actividades de formación y se dividirá en:
- Asistencia y participación activa en las sesiones prácticas y de supervisión (20%)
- Desarrollo de un trabajo en grupo, que constará de 2 fases; una vinculada a la dinamización de grupos (20%) y otra a la planificación de la intervención socioeducativa (30%)
- Realización de dos pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, la primera en la semana 7 (15%) y la segunda en la semana 12 (15%)

Para aprobar la asignatura se deberá cumplir adecuadamente con todos los criterios de evaluación:
- Asistencia al menos al 75% de las sesiones vinculadas al trabajo práctico (clases prácticas, tutorías, sesiones de supervisión del trabajo, etc.)
- Elaboración de un Trabajo Práctico en Grupo (50%) consistente en el Diseño de una Propuesta de Intervención Socioeducativa (30%), acompañado de una Propuesta de Dinamización de un colectivo dado, atendiendo especialmente a las Buenas Prácticas profesionales (20%). Cada uno de los apartados del Trabajo práctico (Diseño de la Intervención y Propuesta de Dinamización) deben estar superados independientemente para poder aprobar la Parte Práctica de la asignatura. En caso de que se suspenda uno o los dos, se podrá optar por volver a presentarlo en la siguiente Convocatoria, o realizar un Examen Final (sin material) en la Convocatoria Oficial de la asignatura sobre los contenidos propios de las prácticas
- Realización de dos pruebas escritas individuales de evaluación de los contenidos teóricos de los Módulos I, II y III (15%+15%); en caso de que la suma de las calificaciones de las 2 actividades sea de Aprobado o superior, se considerará superada la Parte Teórica de la asignatura. En caso de no superar la parte teórica, el alumnado deberá realizar un examen presencial el día de la Convocatoria Oficial sobre los contenidos teóricos de la asignatura (Módulos I, II y III)

Para superar la asignatura, es necesario cumplir todos los requisitos anteriores.

En caso de suspender una o más partes de la asignatura, la calificación en el Acta será suspenso (4,5) (independientemente de que la suma de las calificaciones de cada apartado pueda ser igual o superior a 5).

Las partes superadas se guardan -en caso de no aprobar la asignatura completa- hasta la última Convocatoria Oficial del curso (Julio)

EVALUACIÓN FINAL (en las Convocatorias de Junio y Julio, y para el alumnado que no cumpla el requisito del 75% de asistencia clase, en la de Enero)
El alumnado que no tenga una asistencia regular a clase ni pueda acreditar una participación activa en al menos el 75% de las clases, o que no supere la asignatura en la Convocatoria oficial de Enero, será evaluado mediante una Prueba Final que recoja todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, tanto teóricos como prácticos.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]   Realización individual
Uso adecuado de la información
Rigor y sistematización conceptual.
Integración de conocimientos proporcionados en clase y lecturas.
Capacidad de razonamiento y reflexión.
Comprensión crítica de los contenidos.
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG14], [CG26], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]   DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (30%)
Capacidad de vincular los contenidos teóricos con los aprendizajes prácticos
Capacidad de aplicar criterios técnicos adecuados a la hora de realizar el Diseño
Seguir un proceso de toma de decisiones coherente
PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN DE UN COLECTIVO (20%)
Capacidad de aplicar criterios de Buenas Prácticas profesionales
Utilizar criterios de diversidad (género, cultural, funcional, etc.)en la selección de dinámicas de grupo 
 50% 
Asistencia y participación en clases prácticas, tutorías de seguimiento y otras actividades vinculadas a las tareas prácticas (Dinamización de un Colectivo y Diseño de una Intervención Socioeducativa)  [CG14]   - Hasta el 25% de faltas (justificadas o no) a clases teóricas, se califica la asistencia según el rendimiento individual de cada alumno/a, hasta un máximo de 2 puntos
- Entre el 25% y el 40% de faltas (justificadas o no) a prácticas, no se califica la asistencia
- Más del 40% de faltas (justificadas o no) a prácticas, se pasa a EVALUACIÓN FINAL 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en contextos no formales.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas en contexto no formales de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en contextos no formales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socioeducativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socioeducativa en contextos e instituciones no formales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y organización de grupos de trabajo   Clases teóricas: Presentación de la asignatura.
Clases prácticas: Formación de grupos de Trabajo 
 5.00   6.00   11 
Semana 2:  Módulo I
 
 Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Módulo I
 
 Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Módulo I
 
 Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  Módulo I


 
 Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas 
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  Módulo II
 
 Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Módulo II
 
 Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas
Entrega Prueba de Evaluación teórica Módulos I y II (Individual) 
 5.00   7.00   12 
Semana 8:  Módulo III
 
 Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV 
 5.00   7.00   12 
Semana 9:  Módulo III

 
 Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  Módulo IV
 
 Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
Entrega Propuesta de Dinamización de un Colectivo (Grupal) 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  Módulo IV    Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV 
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Módulo IV    Clases teóricas.Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
Entrega Prueba de Evaluación teórica Módulo III (Individual) 
 3.00   7.00   10 
Semana 13:     Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa         0 
Semana 14:     Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa         0 
Semana 15:     Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado y seguimiento para la finalización y presentación del Trabajo práctico en grupo
 
 5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017