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Educación para la Cooperación y el Desarrollo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación para la Cooperación y el Desarrollo CÓDIGO: 129332904
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: 2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Central, Modulo B, 1ª planta frente al SOIA
- Horario Tutoría: Lunes de 16.30 a 19.00 y jueves de 16.30 a 20.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
- Correo electrónico: migonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG9] Competencia para investigar
[CG17] Trabajo en equipo
[CG23] Capacidad para trabajar en un contexto internacional
[CG28] Compromiso ético con la profesión
Competencia específica
[CE4] Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO
1.1.- Globalización y derecho a la educación
1.2..Normativa fundamental de Derechos Humanos y específica en torno a la educación.

Módulo II: COOPERACIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLO
2.1.- Vínculos actuales entre la cooperación, el desarrollo y la educación: Conceptos Básicos
2.2.- Directrices, actores, factores y espacios que condicionan la cooperación educativa

Módulo II: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
2.1.- Conceptualización
2.2.- Ámbitos y configuración de la educación para el desarrollo

Módulo III: INVESTIGACIÓN PRÁCTICA: Análisis y diseño de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo bajo el Enfoque de Derechos Humanos
3.1.- Análisis y diseño de proyectos de cooperación educativa internacional
3.2.- Análisis y diseño de Proyectos de educación para el desarrollo
Actividades a desarrollar en otro idioma
De procederá a la lectura y análisis de textos breves en inglés, así como a la visualización y debates de cortos en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada persigue un doble objetivo. De un lado, se pretende reforzar los procesos de trabajo participativo a fin de preparar al alumnado para el desempeño profesional, en el que cada vez con más frecuencia es necesario el trabajo en equipo. De otro, se pretende iniciar al alumnado en la investigación entendida en un sentido extenso, es decir, tanto en sus aspectos de análisis, interpretación y conceptualización como en el más práctico de búsqueda de información.

Con este fin, las actividades de aprendizaje en esta asignatura se vertebran en torno a la realización de un trabajo en el que se analice o se diseñe un proyecto de cooperación educativa o de educación para el desarrollo.

Estos trabajos son realizados por grupos compuestos en función del número de alumnado, se constituirán en la primera clase práctica y deberán permanecer estables durante la realización del trabajo. Los grupos deben ajustar el desarrollo del trabajo al calendario establecido y entregar para su corrección las partes del trabajo señaladas.
El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.

En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los contenidos fundamentales de la materia. Eso no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar su trabajo, realizándose una serie de pruebas de respuesta corta con el fin de verificar su correcta comprensión.

En las clases prácticas se ofrecerán las indicaciones para la realización del trabajo y se profundizarán a través de casos prácticos los contenidos expuestos en las clases teóricas. El análisis de estadísticas, documentos e informes o puesta en común de resultados de la investigación de los grupos de trabajo, serán las actividades fundamentales que se llevarán a cabo durante las clases prácticas. Estas clases podrán realizarse en el aula, en la biblioteca o en las aulas de informática.

Se intentará potenciar, a la vez, la participación del alumnado, el debate sobre diferentes puntos de vista y, en general, aprovechar el reducido número de presentes para que el alumnado se habitúe a expresar y defender sus ideas en público con rigor, coherencia y solvencia argumentativa.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG23], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  38.00      38  [CG1], [CG28], [CE5], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     55.00   55  [CG1], [CG9], [CG17]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG9], [CG17], [CG23], [CG28], [CE5], [CE14]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG9], [CG17], [CG23], [CG28], [CE4], [CE5], [CE14]
Otras  5.00      5  [CG1], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cabezas, R.; Sotillo, J.A. y Echart, E. (2016.) Manual para la elaboración de investigaciones en cooperación para el desarrollo. Madrid : Los libros de la catarata : Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, D.L.



CELORIO, G. (2009): Educación para el Desarrollo, en CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (coord.), Diccionario de Educación para el Desarrollo, (Bilbao: HEGOA).



GARCÍA de la TORRE GÓMEZ, M. y GONZÁLEZ PÉREZ, I. (2011):  “Las universidades ante el reto de la educación para el codesarrollo”; en Revista Española de Educación Comparada, Cooperación al desarrollo en educación: alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva del desarrollo nº 17, UNED, Madrid 2011.


GONZÁLEZ PÉREZ, M.I., GARCÍA de la TORRE, M. y RODRIGUES SPÍNOLA, C. (coord.) (2013): Guía de Cooperación Educativa Internacional y Educación para el Desarrollo, Síntesis, Madrid.



Gutiérrez, V.L . (2015). (dir.). Diccionario de la cooperación internacional al desarrollo con África Subsahariana. Jaén : Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén


LEDESMA REYES, M. (2013). Globalización, neoliberalismo y el derecho a al educación; en GONZÁLEZ PÉREZ, M.I., GARCÍA de la TORRE, M. y RODRIGUES SPÍNOLA, C. (coord.) (2013): Guía de Cooperación Educativa Internacional y Educación para el Desarrollo, Síntesis, Madrid; pp. 21-42


VV.AA. (2012): Documentación Básica para la Cooperación Internacional: Redes para el fortalecimiento institucional entre las universidades de Cabo Verde y Canarias. Tenerife: AECID/ULL/UniCV.


Bibliografía complementaria

CEURI-CRUE (2000): Estrategia de cooperación universitaria al desarrollo, 3 de  marzo (Córdoba, CRUE).


CEURI-CRUE (2005): Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo.



FERNANDEZ, L. y ROMÁN, P. (2013): Manual de cooperación al desarrollo. Madrid: Ed. Síntesis.



GARCÍA de la TORRE GÓMEZ, M. y GONZÁLEZ PÉREZ, I. (2011):  “Las universidades ante el reto de la educación para el codesarrollo”; en Revista Española de Educación Comparada, Cooperación al desarrollo en educación: alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva del desarrollo nº 17, UNED, Madrid 2011.


GONZÁLEZ PÉREZ. I. (2011): “Desarrollo Y Cultura Tras Los Objetivos Del Milenio: Consecuencias En La Cooperación Educativa Internacional”; en Revista Española de Educación Comparada, Cooperación al desarrollo en educación: alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva del desarrollo nº 17, UNED, Madrid 2011.


GONZÁLEZ PÉREZ, M.I. y GARCÍA-TALAVERA TRUJILLO, P. (2005): Manual de Cooperación Descentralizada desde Canarias, Fundación Canaria para el Desarrollo Social, Canarias.



UNESCO (1974): "Educación para la compresión, la paz y la cooperación internacionales y educación relativa a los derechos del hombre y a las libertades fundamentales". 







Otros recursos
Páginas electrónicas Organismos Internacionales:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura : www.oei.es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.undp.org/content/undp/es/home.html

Páginas electrónicas españolas:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: http://www.aecid.es
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional: http://www.hegoa.ehu.es/
SODEPAZ: http://www.sodepaz.org/
Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo: http://coordinadoraongd.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura es de carácter continuo y responde a la metodología expuesta con anterioridad.

La evaluación continua consta de tres partes: las pruebas de respuestas cortas, las actividades realizadas en las clases prácticas y el trabajo final. Las pruebas de respuesta corta versan sobre los contenidos expuesto en las clases teóricas y lecturas individuales. Las actividades realizadas en las clases prácticas podrán incluir la redacción de informes, cuestionarios, comentarios orales o escritos (colectivos o individuales) y exposiciones.

La evaluación del trabajo de análisis o diseño del proyecto final requiere de la entrega en la fecha señalada de cada una de sus partes para una primera corrección que permita detectar las dificultades y carencias, solucionar dudas y sugerir cambios en el enfoque o ampliaciones de contenido.

En los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales y deberán ajustarse a las normas de realización establecidas en la primera clase práctica por la profesora. Estas normas establecerán la inclusión de índice y bibliografía, así como de citas.

En las exposiciones orales o en las intervenciones en las clases prácticas, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos de la educación para la cooperación y el desarrollo con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario.

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria y las ausencias nunca podrán superar el 20% de las clases teóricas y prácticas respectivamente.

Plagios: La detección de cualquier plagio (copia de un compañero, páginas web, libros, artículos, etc) dará lugar al suspenso con cero en la asignatura. Se recomienda a los estudiantes prestar especial atención a este criterio y citar las fuentes consultadas en todas las ocasiones. Por otro lado, se recuerda que en esta asignatura están claramente diferenciadas las actividades individuales de las grupales. Por tanto, la participación de más de un estudiante en una actividad individual se considerará directamente plagio o copia.
Cada profesor/a concretará con su grupo al inicio del curso estos criterios generales de evaluación.

La evaluación de las actividades en inglés se integrará en este modelo general de evaluación en función del tipo de actividad.

Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre correspondiente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única atendiendo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE4], [CE5]   Rigor, claridad y síntesis de los contenidos   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG9], [CG17], [CG23], [CG28], [CE4], [CE5], [CE14]   - Documentación y búsqueda de información
- Aplicación de los contenidos teóricos al análisis y diseño de los proyectos de cooperación
- Rigor y profundidad en el análisis y la síntesis
- Análisis crítico
- Cumplimiento de los criterios fo 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG28], [CE4], [CE5]   - Se valorará el conocimiento de los contenidos y su aplicación
- Capacidad de redactar en inglés la ideas centrales de un texto o trabajo 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas en contexto no formales de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en contextos internacionales.
- Desarrollar y evaluar proyectos de cooperación educativa internacional y educación para el desarrollo.
- Identificar, localizar, análizar y gestionar información y documentación pedagógica necesaria para la cooperación internacional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Evolución histórica del Derechos a la Educación   Clase Teórica. Globalización, neoliberalismo y educación

Clase Práctica. El concepto de 'Educación Fundamental' 
 5.00   6.00   11 
Semana 2:  Derechos Humanos y Educación   Clase Teórica. Derechos fundamentales y normativa específica en torno a la educación
Clase Práctica. Análisis de normativa internacional 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Vínculos actuales entre la cooperación, el desarrollo y la educación   Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: El método de investigación. Proyectos de cooperación educativa 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  .Directrices, actores, factores y espacios que condicionan la cooperación educativa   Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de Proyectos de cooperación educativa
Diseño de Proyectos de educación para el desarrollo 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  Ámbitos, Modalidades y Acciones
 
 Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de Proyectos de cooperación educativa
Diseño de Proyectos de educación para el  
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  Educación para el desarrollo

 
 Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de Proyectos de cooperación educativa
Diseño de Proyectos de educación para el desarrollo
 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Educación para el desarrollo

 
 Exposición de conceptos Básicos Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de Proyectos de cooperación educativa
Diseño de Proyectos de educación para el desarrollo
 
 5.00   7.00   12 
Semana 8:  Ámbitos y Configuración de la EpD

 
 Exposición de conceptos Básicos Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de Proyectos de cooperación educativa
Diseño de Proyectos de educación para el desarrollo
 
 5.00   7.00   12 
Semana 9:  Enfoques y herramientas de la EpD
 
 Exposición de conceptos Básicos Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de Proyectos de cooperación educativa
Diseño de Proyectos de educación para el desarrollo
 
 5.00   7.00   12 
Semana 10:  Programas y Proyectos de la EpD

 
 Clases teóricas. Exposición y debate deproyectos:
E. DDHH; E. para la paz;
Clases prácticas: Proyectos de cooperación educativa
Diseño de Proyectos de educación para el desarrollo
 
 3.00   7.00   10 
Semana 11:  Programas y Proyectos de la EpD

 
 Clases teóricas: Exposición y debete de proyectos:
E. y ciudadania. E. para la igualdad de gánero
Clases prácticas: Exposiciones
 
 3.00   7.00   10 
Semana 12:  Programas y Proyectos de la EpD
 
 Clases teóricas: Exposición y debate de proyectos.
E. medioambiental, Interculturalidad
Clases prácticas: Exposiciones
 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017